ALMERÍA.- El Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja en el diseño de un nuevo plan de refuerzo de profesionales sanitarios para el área sanitaria norte de Almería tras el fallecimiento de un paciente que acudió a finales del pasado mes de diciembre al servicio de urgencias del centro de atención primaria de Olula del Río y que falleció sin que llegara a ser atendido por la ausencia de profesionales en ese momento.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha insistido en que se va a priorizar un refuerzo de plantilla "dentro de las medidas presupuestarias correspondientes" y con respecto a las últimas actuaciones ya desarrolladas, ya que, según ha recordado, en el último se ha incrementado hasta 46 el número de profesionales sanitarios.
Así, ha puntualizado que las actuaciones que se dieron el día en el que se produjo el fallecimiento en el centro de salud se han derivado para su estudio en el marco del Plan Andaluz de Emergencias para determinar "qué es lo que pasó" y para que "no vuelva a pasar".
"Vamos a seguir creciendo", ha asegurado el delegado.
Cabe recordar que la familia del fallecido, un hombre de 76 años identificado como G.S.U., interpuso una reclamación ante el SAS al haber esperado "unos 20 minutos" a que el hombre fuera atendido después de que fuera desplazado mediante medios personales hasta el centro de salud.
Del mismo modo, el Defensor del Pueblo Andaluz resolvió abrir una queja de oficio sobre el caso, por lo que solicitó a la Junta de Andalucía un informe sobre la muerte que dé cuenta de los avances de la investigación interna abiertas tras los hechos del pasado 21 de diciembre.
En concreto, se pide a la Junta que especifique cuál es la dotación de dispositivos (UCCU y EM) dispuestos para la cobertura de la atención sanitaria urgente extrahospitalaria en la zona en que se ubica Olula del Río, así como su organización o franjas horarias de funcionamiento respectivo.
Solicita, asimismo, que facilite el plan operativo de la zona para la atención sanitaria urgente y señale de quién es la "responsabilidad en la activación de los recursos, especialmente en los casos de demandas de atención urgente presencial en el centro de salud del equipo facultativo, encontrándose ausente el mismo".
En su demanda de información, el Defensor del Pueblo Andaluz requiere también datos sobre los "cometidos asignados al personal de la categoría profesional de celador en los centros de salud con equipos de atención urgente, durante los tiempos en que el equipo sanitario sale a prestarla fuera de dicho centro".
Desde la oficina han indicado que la queja se ha abierto "tomando en consideración los antecedentes relacionados con posibles deficiencias de la atención sanitaria urgente en ámbitos rurales".
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