domingo, 5 de enero de 2020

Récord de oro acumulado en Londres / Guillermo Herrera *

La cantidad total de oro acumulado en las bóvedas comerciales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres (LBMA) y en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres alcanzó un récord de 8.228 toneladas a finales de septiembre de 2019, equivalente a 658.274 barras de oro del mercado mayorista valoradas en 393 mil millones de dólares, según una nota de prensa del banco de lingotes de oro publicada en la agencia “Zero Hedge” o Límite Cero:


Londres es la capital mundial del mercado del oro y la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres es el principal organismo que fija los precios del mercado internacional de metales preciosos. Cuenta con más de 150 miembros de 30 países y se encarga, entre otras actividades, de establecer el llamado precio fijo del oro, y de otorgar las certificaciones de buena entrega o “Good Delivery” a refinerías y casas de la moneda en todo el mundo.

Dado que los datos mensuales de la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres sobre las tenencias de oro en bóvedas de Londres se publican con un retraso de tres meses, el récord máximo de oro en bóvedas de Londres es en términos de tres años y medio desde que esta asociación hizo públicos los datos mensuales de bóveda a partir de julio de 2016.

Pero debido a que no se han auditado las cifras informadas por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni las del Banco de Inglaterra sobre las tenencias de oro en Londres, ninguno de estos datos se puede verificar de modo independiente.

La Asociación del Mercado de Lingotes de Londres ni siquiera publica dónde se encuentran las bóvedas de oro a las que se refiere, por lo que inmediatamente se puede ver un gran problema de transparencia y verificación.

Pero a partir del análisis de ‘BullionStar’, sabemos que las bóvedas de oro de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres están ubicadas en la ‘City’ de Londres, como las bóvedas de JP Morgan y posiblemente HSBC, en el oeste de Londres cerca del aeropuerto de Heathrow, como las bóvedas de Malca-Amit, Brinks (Radius Park), y G4S y Loomis.

Según la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres, sus datos sobre las bóvedas de oro reflejan el oro que poseen siete proveedores de bóvedas comerciales miembros de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres en sus bóvedas subterráneas de Londres, así como el oro que poseen los bancos centrales y los bancos de lingotes en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres.

De los siete proveedores de bóvedas comerciales, tres de ellos son bancos de lingotes de oro (JP Morgan, HSBC e ICBC Standard), y los otros cuatro son empresas de seguridad (Brinks, Malca-Amit, G4S y Loomis).

Tanto los bancos centrales como los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres mantienen cuentas de oro en las bóvedas del Banco de Inglaterra en Londres. Mientras que los bancos centrales también prestan su oro a los bancos de lingotes de la Asociación del Mercado de Lingotes de Oro de Londres.

Además, el Banco de Inglaterra también participa en la ‘limpieza’ del mercado físico de oro en Londres, en colaboración con los bancos de compensación de oro de HSBC, JP Morgan, Scotia, UBS e ICBC Standard, que son los mismos cinco bancos que forman parte de la Sociedad para la Limitación de Metales Preciosos de Londres (LPMCL).

OPTIMISMO

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron un tono optimista el viernes sobre la economía, lo que se reflejó con la publicación de las minutas de la última reunión del banco central, que mostró que no hay urgencia de ofrecer un estímulo adicional después de tres recortes de tipos en 2019.

Los jefes de varios bancos regionales de la Fed señalaron la fortaleza del mercado laboral, un gasto robusto de los consumidores y optimismo para una resolución de las tensiones comerciales que habían afectado el crecimiento en la segunda mitad de 2019.

En general los expertos se sienten optimistas en cuanto a los mercados en desarrollo. Los países con estos mercados persisten junto a tipos de interés muy bajos, lo que va a inducir a los inversores a centrarse en activos de alto rendimiento.

Pero también notaron que la economía de Estados Unidos podría ser víctima de situaciones externas, como la dramática escalada de las tensiones con Irán. Yo pienso que un conflicto bélico produciría miedo en el mundo y que por lo tanto bajaría la frecuencia espiritual del planeta, lo que sería un obstáculo para activar los cambios esperados.

Más de 70 marchas de protesta contra la escalada del conflicto en Oriente Medio fueron convocadas en varias ciudades de EE.UU. este sábado. Los manifestantes exigían que los militares estadounidenses abandonen la región y condenaron el asesinato del general Soleimani por parte de las Fuerzas Armadas del país norteamericano.

RECESIÓN

Los doce principales países del mundo están al borde de la recesión en 2020 según el informe Atllantis. Es evidente que se avecina una recesión mundial. Europa está al borde, si no lo está ya. El crecimiento del PIB de Japón es inferior al 0,4%. El crecimiento de China está cayendo en picado. Los Estados Unidos están viendo ahora claras señales de una recesión para el próximo año.


Las causas de esta recesión son muchas, pero las más importantes son la crisis del Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China, y la desaceleración del PIB de la India, a lo que ahora se ha sumado la crisis bélica con Irán.

Las principales economías del mundo han mostrado signos de desaceleración económica o incluso de contracción en el segundo trimestre de 2019. Una rápida mirada a las economías más significativas confirma las aprensiones.

SEÑALES DEL DESPLOME
  1. La economía estadounidense creció un 2,1% en el segundo trimestre de 2019, por debajo del 3,1% del primer trimestre y la más lenta desde el primer trimestre de 2017.
  2. China, el gigante que impulsa una gran parte del crecimiento mundial, experimentó un "mísero" crecimiento del PIB de 6,2%, el más bajo en 27 años, e incluso por debajo del 6,4% registrado durante la crisis financiera de 2009.
  3. Japón superó las estimaciones de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019, pero el segundo trimestre fue un poco más lento.
  4. Alemania es la mayor economía que se contrajo realmente (en un 0,1%) en el segundo trimestre (en comparación con el primer trimestre de 2019), invirtiendo la tendencia de crecimiento de una década.
  5. Del mismo modo, el Reino Unido, por primera vez en siete años, se contrajo un 0,2%, en comparación con el crecimiento del 0,5% en el primer trimestre.
  6. Francia también se desaceleró hasta el 0,2%.
  7. Por último, la segunda economía asiática más grande, la India, también se está desacelerando, habiendo registrado un crecimiento del PIB inferior al 6% en el primer trimestre de 2019. Asimismo, tanto el sector inmobiliario como el automovilístico se están enfrentando a una caída.
Todo lo anterior son signos reveladores de una recesión inminente: caída del crecimiento, contracción de las economías, ralentización del comercio y, en general, el sentimiento del mercado.

CODICIA DE LOS RICOS

Los inversores no están pidiendo prestado, porque la tasa de interés es muy baja, y los ricos están pagando a países como Suiza para que guarden su dinero, por lo que temen perderlo por completo al invertir en cualquier otra cosa.

La brecha entre ricos y pobres se ha vuelto tan mala que los ricos han dejado de invertir en nuevos negocios, o en sus negocios existentes, porque los ciudadanos normales pobres han dejado de comprar por falta de dinero. Ya nadie tiene dinero nada más que para lo esencial.

Los ricos pueden construir todos los nuevos campos de golf o los cines que quieran, pero los consumidores de sus productos tienen tan poco dinero que no pueden permitirse el lujo de gastar su dinero en otra cosa que no sea comida y vivienda.

La avaricia de los ricos ha llegado a tal extremo que ya no hay clientes para comprar los productos y servicios que los hicieron ricos. Lo querían todo, y lo obtuvieron todo. Ahora los cimientos del capitalismo se están desmoronando bajo sus pies. Nadie quiere lo que está vendiendo.

NOTICIAS DEL RESETEO

El panorama descrito invitaría al pesimismo si no tuviéramos la esperanza en un reinicio financiero mundial, que parece inminente, según las últimas noticias que están saliendo. Lo más novedoso es que Judy Byington ha revelado que las naciones indias de Estados Unidos fueron financiadas en secreto hace meses sin que nos hayamos enterado hasta ahora.


Por su parte el Grupo de Internet podría comenzar el intercambio o redención por lo menos el martes 7 de enero mientras que el público en general podría comenzar el miércoles 15 de enero, con la esperanza de que todo se complete para el viernes 31 de enero, cuando las tarifas de contrato ya no estén disponibles.

Según Bruce, el público en general comenzaría el miércoles 15 de enero cuando se firmara el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, verificando que todas las monedas del mundo estuvieran respaldadas ahora por oro y activos, y el reinicio financiero mundial se completaría el viernes 31 de enero, pero no se fíen de ninguna predicción de fechas porque suelen fallar.

Parece que comenzaron los arrestos masivos en los Estados Unidos después de que el Congreso se fue de vacaciones de Navidad y continúan en este momento.

El Tribunal Internacional había ordenado a la Interpol que arrestara a los acusados de los más graves delitos de traición y de crímenes contra la humanidad. Esas élites globales y políticas se alojarían en el Hotel Resort” de Guantánamo y serían juzgadas en tribunales militares.

Los tribunales militares secretos están en marcha, y en realidad comenzaron en Guantánamo con los autores del 11-S a finales de enero de 2019. La documentación grabada de los tribunales se daría a conocer al público en el momento oportuno.



 (*) Periodista 


No hay comentarios:

Publicar un comentario