ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Familias de la
Junta de Andalucía mantiene aún a 59 usuarios de centros residenciales
de Almería aislados de forma preventiva y a otros tres más bajo
vigilancia al presentar síntomas de sospecha por coronavirus, si bien la
situación de este tipo de centros se encuentra estabilizada desde hace
siete días al no haberse dado nuevos contagios desde entonces.
Fuentes sanitarias han confirmado que, hasta la
fecha, se han dado de alta a 81 de los 105 casos de contagio que se han
registrado en la provincia en las últimas semanas, en las que se han
contabilizado un total de 16 fallecimientos entre los residentes de
estos centros ubicados en los distritos sanitarios Poniente y Almería.
En este sentido, aunque el número de casos activos ha descendido
considerablemente, la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas tres
residencias de la provincia, entre ellas el centro de mayores Nuestra
Señora del Rosario de Roquetas de Mar, el centro de mayores Valleluz de
Íllar y el centro de mayores Ballesol, de la capital.
Así, 97 de los 105 positivos acumulados dieron positivo en la
prueba de PCR mientras que el estado del resto se comprobó mediante un
test de serología. Del total, 56 contagiados pertenecen al distrito de
la capital mientras que los 49 restantes han tenido lugar en el Poniente
almeriense.
De otro lado, entre los usuarios de otros centros
institucionalizados que no se corresponden con centros de mayores, las
pruebas han permitido detectar 43 contagios, de los que 12 se han
confirmado mediante una prueba PCR y el resto con test de serología.
Todos estos casos pertenecen a centros sociosanitarios del distrito
Almería.
En relación al personal sociosanitario que atiende este tipo de
centros, se ha dado de alta ya a 29 de los 32 trabajadores que han
sufrido contagios en las últimas semanas, también todos ellos en los
distritos Poniente y Almería.
Por su parte, el número de sanitarios que trabajan en centros de
atención primaria y hospitales que han dado positivo a las pruebas
asciende ya a 165 dentro de la provincia, lo que supone la cuarta parte
del total de los positivos de Almería, que hasta este miércoles
ascendían a 662 en el acumulado, esto es, diez más que este martes.
Por distritos, el de la capital es el que presenta una tasa de
contagio mayor, con un total de 61 positivos entre los que figuran 13
médicos, 23 enfermeros, 12 auxiliares de enfermería y seis celadores. A
este le sigue el distrito Poniente, con 44 profesionales afectados,
entre ellos, 15 facultativos, 14 enfermeros, nueve auxiliares de
enfermería y un celador.
El menos afectado es el distrito sanitario levante, con 28
profesionales sanitarios infectados de covid-19, entre los que se sitúan
tres profesionales de la medicina, nueve de enfermería y cinco
auxiliares de enfermería.
Situado en el Centro de Especialidades CARE Bola azul, recibe
todas las llamadas de urgencias y emergencias sanitarias que realizan
los almerienses tanto a través del teléfono de marcación reducida 061,
de los teléfonos de urgencias y del 112, principalmente.
Todas estas llamadas han generado 1,1 millón de casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas durante todos estos años desde la sala de coordinación del 061, tanto por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia como por profesionales médicos que hacen las escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
Inmersos en la atención a los pacientes críticos y a los usuarios
que solicitan asistencia sanitaria por sospecha de Covid 19, la sala de
coordinación del 061 ha gestionado un total de 21.173 peticiones de
asistencias durante la pandemia, lo que ha supuesto una media diaria de
347 solicitudes de atención realizadas por los almerienses a este centro
entre los meses de marzo y abril, un 50 por ciento más que en el mismo
periodo del año anterior.
El servicio 061 ha dado respuesta a los pacientes que han necesitado atención urgente y gestionando las consultas y traslados de personas por Covid 19 en el actual estado de emergencias y continuado coordinando los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta epidemiológica integral, entre otros servicios.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, y el alcalde de Almería, Ramon Fernández- Pacheco, han agradecido el trabajo de los profesionales de este servicio, que año tras año han recibido una valoración superior al 9 sobre 10, siendo del 9,5 en el último año.
Los 46 profesionales sanitarios de este servicio, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencia sanitaria, han intervenido en más de 110.770 asistencias en estos 25 años, en su mayoría para atender a personas en situaciones con riesgo para su vida.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.
El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro
hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el
tratamiento.
El director gerente de EPES 061, José Luis Pastrana, ha señalado que "los profesionales del 061 han asistido de forma directa en este cuarto de siglo a más de 85.463 personas, siendo las causas de atención más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias".
Recursos El 061 de Almería, que dirige en la actualidad Inmaculada Úbeda, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en el Centro de Especialidades CARE Bola azul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas y un equipo de traslado de pacientes críticos. Junto a ellos, dispone de un servicio de atención aérea a través del helicóptero sanitario del 061 ubicado en Baza (Granada).
El servicio de emergencias sanitarias tiene una larga trayectoria
en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios,
con la historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos
de emergencias sanitarias 061, así como a los dispositivos de cuidados
críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia
de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una
tablet PC.
Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente ante de la llegada a urgencias.
A ello se suma también la incorporación de nuevos monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, posibilitar múltiples parámetros, en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.
El servicio de emergencias sanitarias de Almería ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad.
Junto a las acciones desplegadas en estos 25 años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en nuestra Comunidad para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social.
En esta línea, en 2005, obtuvo la acreditación Avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.
A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área.
También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de "Manos Seguras" como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de "Centros contra el dolor" en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.
El 061 cumple 25 años en Almería
El servicio provincial de la Empresa
Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de
Salud y Familias, cumple un cuarto de siglo en Almería desde su puesta
en funcionamiento en abril de 1995 por la Junta de Andalucía.
Todas estas llamadas han generado 1,1 millón de casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas durante todos estos años desde la sala de coordinación del 061, tanto por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia como por profesionales médicos que hacen las escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
El servicio 061 ha dado respuesta a los pacientes que han necesitado atención urgente y gestionando las consultas y traslados de personas por Covid 19 en el actual estado de emergencias y continuado coordinando los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta epidemiológica integral, entre otros servicios.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, y el alcalde de Almería, Ramon Fernández- Pacheco, han agradecido el trabajo de los profesionales de este servicio, que año tras año han recibido una valoración superior al 9 sobre 10, siendo del 9,5 en el último año.
Los 46 profesionales sanitarios de este servicio, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencia sanitaria, han intervenido en más de 110.770 asistencias en estos 25 años, en su mayoría para atender a personas en situaciones con riesgo para su vida.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.
El director gerente de EPES 061, José Luis Pastrana, ha señalado que "los profesionales del 061 han asistido de forma directa en este cuarto de siglo a más de 85.463 personas, siendo las causas de atención más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias".
Recursos El 061 de Almería, que dirige en la actualidad Inmaculada Úbeda, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en el Centro de Especialidades CARE Bola azul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas y un equipo de traslado de pacientes críticos. Junto a ellos, dispone de un servicio de atención aérea a través del helicóptero sanitario del 061 ubicado en Baza (Granada).
Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente ante de la llegada a urgencias.
A ello se suma también la incorporación de nuevos monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, posibilitar múltiples parámetros, en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.
El servicio de emergencias sanitarias de Almería ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad.
Junto a las acciones desplegadas en estos 25 años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en nuestra Comunidad para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social.
En esta línea, en 2005, obtuvo la acreditación Avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.
A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área.
También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de "Manos Seguras" como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de "Centros contra el dolor" en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.
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