miércoles, 13 de mayo de 2020

La Junta aísla aún a 59 residentes en Almería de forma preventiva y vigila a tres más por sospecha

ALMERÍA.- La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía mantiene aún a 59 usuarios de centros residenciales de Almería aislados de forma preventiva y a otros tres más bajo vigilancia al presentar síntomas de sospecha por coronavirus, si bien la situación de este tipo de centros se encuentra estabilizada desde hace siete días al no haberse dado nuevos contagios desde entonces.

Fuentes sanitarias han confirmado que, hasta la fecha, se han dado de alta a 81 de los 105 casos de contagio que se han registrado en la provincia en las últimas semanas, en las que se han contabilizado un total de 16 fallecimientos entre los residentes de estos centros ubicados en los distritos sanitarios Poniente y Almería.
En este sentido, aunque el número de casos activos ha descendido considerablemente, la Junta de Andalucía mantiene medicalizadas tres residencias de la provincia, entre ellas el centro de mayores Nuestra Señora del Rosario de Roquetas de Mar, el centro de mayores Valleluz de Íllar y el centro de mayores Ballesol, de la capital.
Así, 97 de los 105 positivos acumulados dieron positivo en la prueba de PCR mientras que el estado del resto se comprobó mediante un test de serología. Del total, 56 contagiados pertenecen al distrito de la capital mientras que los 49 restantes han tenido lugar en el Poniente almeriense.
De otro lado, entre los usuarios de otros centros institucionalizados que no se corresponden con centros de mayores, las pruebas han permitido detectar 43 contagios, de los que 12 se han confirmado mediante una prueba PCR y el resto con test de serología. Todos estos casos pertenecen a centros sociosanitarios del distrito Almería.
En relación al personal sociosanitario que atiende este tipo de centros, se ha dado de alta ya a 29 de los 32 trabajadores que han sufrido contagios en las últimas semanas, también todos ellos en los distritos Poniente y Almería.
Por su parte, el número de sanitarios que trabajan en centros de atención primaria y hospitales que han dado positivo a las pruebas asciende ya a 165 dentro de la provincia, lo que supone la cuarta parte del total de los positivos de Almería, que hasta este miércoles ascendían a 662 en el acumulado, esto es, diez más que este martes.
Por distritos, el de la capital es el que presenta una tasa de contagio mayor, con un total de 61 positivos entre los que figuran 13 médicos, 23 enfermeros, 12 auxiliares de enfermería y seis celadores. A este le sigue el distrito Poniente, con 44 profesionales afectados, entre ellos, 15 facultativos, 14 enfermeros, nueve auxiliares de enfermería y un celador.
El menos afectado es el distrito sanitario levante, con 28 profesionales sanitarios infectados de covid-19, entre los que se sitúan tres profesionales de la medicina, nueve de enfermería y cinco auxiliares de enfermería.


El 061 cumple 25 años en Almería 

El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, cumple un cuarto de siglo en Almería desde su puesta en funcionamiento en abril de 1995 por la Junta de Andalucía.
Situado en el Centro de Especialidades CARE Bola azul, recibe todas las llamadas de urgencias y emergencias sanitarias que realizan los almerienses tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias y del 112, principalmente.
Todas estas llamadas han generado 1,1 millón de casos asistenciales o peticiones de asistencia que han sido gestionadas durante todos estos años desde la sala de coordinación del 061, tanto por operadores expertos que han atendido las llamadas de toda la provincia como por profesionales médicos que hacen las escuchas e intervienen ante todas aquellas situaciones que lo requieren.
Inmersos en la atención a los pacientes críticos y a los usuarios que solicitan asistencia sanitaria por sospecha de Covid 19, la sala de coordinación del 061 ha gestionado un total de 21.173 peticiones de asistencias durante la pandemia, lo que ha supuesto una media diaria de 347 solicitudes de atención realizadas por los almerienses a este centro entre los meses de marzo y abril, un 50 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
El servicio 061 ha dado respuesta a los pacientes que han necesitado atención urgente y gestionando las consultas y traslados de personas por Covid 19 en el actual estado de emergencias y continuado coordinando los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta epidemiológica integral, entre otros servicios.
El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, y el alcalde de Almería, Ramon Fernández- Pacheco, han agradecido el trabajo de los profesionales de este servicio, que año tras año han recibido una valoración superior al 9 sobre 10, siendo del 9,5 en el último año.
Los 46 profesionales sanitarios de este servicio, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencia sanitaria, han intervenido en más de 110.770 asistencias en estos 25 años, en su mayoría para atender a personas en situaciones con riesgo para su vida.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.
El servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.
El director gerente de EPES 061, José Luis Pastrana, ha señalado que "los profesionales del 061 han asistido de forma directa en este cuarto de siglo a más de 85.463 personas, siendo las causas de atención más frecuentes las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias".
Recursos El 061 de Almería, que dirige en la actualidad Inmaculada Úbeda, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en el Centro de Especialidades CARE Bola azul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas y un equipo de traslado de pacientes críticos. Junto a ellos, dispone de un servicio de atención aérea a través del helicóptero sanitario del 061 ubicado en Baza (Granada).
El servicio de emergencias sanitarias tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet PC.
Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente ante de la llegada a urgencias.
A ello se suma también la incorporación de nuevos monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, posibilitar múltiples parámetros, en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.
El servicio de emergencias sanitarias de Almería ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad.
Junto a las acciones desplegadas en estos 25 años por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en nuestra Comunidad para mejorar la calidad asistencial, se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social.
En esta línea, en 2005, obtuvo la acreditación Avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.
A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área.
También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de "Manos Seguras" como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de "Centros contra el dolor" en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario