MADRID.- El final de este curso escolar,
en el que las aulas cerraron de forma abrupta en marzo por la crisis
del coronavirus, está marcado por la "incertidumbre"
que profesores, padres, alumnos y centros sienten ante una posible
vuelta que necesitaría de máximas medidas de higiene y prevención.
Este
jueves podrían despejarse varias incógnitas tras la reunión telemática
de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las comunidades
autónomas, en Conferencia Sectorial. La reunión abordará la cuestión de
cómo terminar este curso 2019-20.
Todo en un momento en que otros países como Francia han comenzado a abrir sus colegios al tiempo que la OMS ha aconsejado que las autoridades tengan en cuenta antes el nivel de transmisión del virus en cada zona y se imponga un distanciamiento físico entre los alumnos, incluidos los periodos dedicados a la comida y al recreo.
Pero, ¿cuándo se puede volver a clase en España?, ¿cómo se contempla este tema en el estado de alarma? ¿qué opina la comunidad educativa?
A continuación se responde a estas y otras preguntas:
- Regreso generalizado a clase. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que los alumnos, con carácter general, no volverán a los centros educativos hasta septiembre.
- Vuelta de alumnos en las fases de desescalada. De forma excepcional y voluntaria se permitirá en la Fase 2 (desde el 25 de mayo) la vuelta a clase de los alumnos que terminan ciclo educativo. Se trata de los de cuarto de la ESO, segundo de bachillerato para preparar la EBAU, segundo de Formación Profesional y alumnos de Educación Especial. También se permitirá el regreso a los alumnos de hasta 6 años cuyas familias acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización.
- Limpieza de centros. En la Fase 1, en la que se encuentran ya desde el 11 de mayo once comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, los centros educativos pueden abrir, y así lo están haciendo muchos, para su desinfección y acondicionamiento, al igual que las universidades.
- Personal administrativo de la enseñanza. En las zonas donde se ha pasado a la Fase 1 también se han abierto los centros para el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.
- Programas de refuerzo. En la Fase 2 los centros educativos pueden preparar programas de refuerzo educativo. Sin embargo, los centros desconocen todavía cómo habrán de organizarse.
- Medidas de prevención en clase. Celaá aseguró hace unos días que si no hay un remedio contra el COVID-19 antes de septiembre, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto supondría establecer grupos de menos de 15 estudiantes o clases al 50 %, asistencia alterna, lavado de manos, distancia de 2 metros, así como las medidas que fije cada centro educativo. Los sindicatos de docentes exigen test generalizados para quienes tengan que acudir presencialmente, mascarillas, geles desinfectantes, guantes.
- Familias. La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) señala que "el riesgo de contagio es lo que más preocupa". Su vicepresidente, Miguel Dueñas, recalca que ninguna decisión "puede ser la ideal", al mismo tiempo que afirma que "no podemos estar confinados hasta que haya una vacuna". Para la Ceapa, la decisión de la vuelta al colegio este curso debe ser "voluntaria", siempre beneficiando "a los alumnos más desfavorecidos o a aquellas familias con problemas para conciliar". Por su parte, la confederación de padres de alumnos de centros católicos, Concapa, ha manifestado estar de acuerdo con el cierre de los centros hasta septiembre.
- Docentes. La mayoría de los sindicatos del profesorado son partidarios de acabar el curso 'online' como se están esforzando en hacer desde hace dos meses. Para volver ahora "no hay garantías sanitarias plenas y es un esfuerzo innecesario para veinte días que restan de curso", argumenta el sindicato CSIF. "La actividad en un aula no es equiparable a la que se puede desarrollar en un supermercado, un banco, una peluquería, un bar, pues la actividad en los centros educativos la protagonizan niñas, niños y adolescentes", recalca STES. Este sindicato recuerda que una parte del profesorado se encuentra en situación de riesgo, bien por edad, bien debido a diversas patologías previas o porque conviven o tienen a su cargo a personas de riesgo.
- Centros. El País Vasco ha sido una de las primeras comunidades en anunciar la apertura voluntaria de los centros. Sin embargo, la Federación de Ikastolas ha cuestionado la vuelta presencial de las clases. Kristau Eskola, la principal asociación de colegios concertados de esta comunidad, pide que no se reabran las aulas. La Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) se muestra preocupada por la vuelta de los alumnos de edades más tempranas, pues "será muy complicado, por no decir imposible, que los más pequeños cumplan las medidas de distanciamiento social". En cuanto a los centros de Educación Especial, la mayoría respaldan el argumento que concreta la Fundación Garrigou, no abrir este curso, ya que las medidas de seguridad "resultan imposibles" de ajustar a la realidad de los profesionales que trabajan debido a las características del alumnado, con problemas de salud, conducta, bajo nivel de comunicación y cognitivo, crisis epilépticas y otras.
- Comunidades autónomas. La vuelta a las clases está pendiente de concretarse en las comunidades que vayan entrado en la Fase 2 pero hay disparidad de opiniones sobre abrir o no las aulas. En la Sectorial de mañana jueves con Celaá cada una definirá sus posturas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado que se reconsidere la reanudación del curso escolar presencial en todas las etapas educativas al menos 15 días antes de que termine este curso en junio.
- Alumnos. El Sindicato de Estudiantes ha llamado a no volver a las clases y, por ejemplo, mantener una huelga indefinida ante el retorno a las aulas decidido por el Gobierno Vasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario