ALMERÍA.- El astronauta de la NASA, Michael López-Alegría, fue comandante de la estación espacial internacional (ISS) durante la misión XIV y en los casi siete meses que estuvo en el espacio en 2006 comprobó que “la estructura artificial que se divisa de manera más fácil desde una órbita baja son los campos de invernaderos de Almería”.
También el astronauta y ahora ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aseguró en 2014 que “lo
que más llama la atención desde el espacio es la zona de invernaderos
de Almería, esa zona blanca con una superficie de 100.000 campos de
fútbol es lo más llamativo”. Duque comentó además que “si viniera un marciano, le llamaría la atención”.
El mar de plásticos de El Ejido es la construcción humana que más se ve desde el espacio y, debajo de ese enorme mar de plástico se encuentran miles de agricultores trabajando para producir y exportar salud por todo el mundo. Si creías que eran las pirámides de Egipto o la Muralla China estabas muy equivocado.
Duque volvió a corroborarlo en el año 2017 cuando vino a la capital almeriense a ofrecer una conferencia con motivo de las VI Jornadas Astronómicas de Almería y tras ser investido Doctor Honoris Causa por la UAL.
En aquella ocasión volvió a dejarlo claro en un acto en la Diputación de Almería: “El agro almeriense es la estructura hecha por el hombre que más llama la atención desde el espacio", aseguró.
Desde luego, el campo almeriense, la agricultura, pilar fundamental de la economía de esta provincia, ha conseguido que desde el espacio pueda verse.
De todos es sabido que la localidad almeriense de El Ejido es la mayor despensa de Europa, un mar de plásticos que exporta salud a distintos países gracias a sus miles de hectáreas de invernaderos en los que se producen los famosos tomates raf, así como pepinos, calabacines, pimientos…
En lo que no habíamos reparado tanto es en que los enormes cultivos bajo plástico (miles de decenas de hectáreas) se muestran como una gran mancha blanquecina desde el espacio.
La provincia de Almería cuenta además con el cielo más limpio de Europa. De hecho, en Gérgal se ubica el observatorio astronómico más grande del continente europeo, el Observatorio de Calar Alto.
Las posibilidades que ofrece Almería para la observación nocturna de estrellas están generando una gran afición entre los amantes de la astronomía, según la COPE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario