miércoles, 6 de mayo de 2020

El Gobierno permite el empadronamiento en viviendas okupadas o cuevas de cara a conceder el Ingreso Mínimo Vital

MADRID.- El Gobierno ha confirmado que los ayuntamientos deben mantener el empadronamiento de personas que vivan en situaciones especiales, como en un inmueble okupado o incluso en cuevas, locales sin techo y "domicilios ficticios".

 La orden no es nueva (data de 2015) pero la ha confirmado en el BOE del pasado sábado en vísperas de la puesta en marcha en junio del Ingreso Vital Mínimo, la ayuda para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en las rentas más bajas, y para la cual es imprescindible figurar en el padrón con una dirección en la que se puedan recibir comunicaciones. 
Este fin de semana, el BOE publicó una disposición del Ministerio de Presidencia dirigida a los ayuntamientos con instrucciones sobre la gestión del padrón municipal. Junto a otras cuestiones técnicas sobre registro de menores o de extranjeros, la disposición aborda un capítulo de empadronamientos especiales.
Es en esta sección en la que se abre la puerta al empadronamiento de okupas, pues se dispone que el registro es "independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda".
También lo es de "las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias" del domicilio, por lo que deben darse como válidos infraviviendas como "chabolas, caravanas, cuevas, e incluso ausencia total de techo". 
Incluso se abre la puerta a "domicilio ficticio". SI una persona carece de techo pero reside habitualmente en el munciipio y es conocida por los Servicios Sociales, puede ser empadronada en un sitio aunque no viva en el mismo, como la dirección de las oficinas de esos servicios, la de un albergue o de un punto concreto en el que la persona suela pernoctar. 
Aunque publicadas este fin de semana por el BOE, estas medidas no son nuevas, pues en 2015 el INE ya había dado estas instrucciones a los Gobiernos locales. Por ejemplo, el diario El Heraldo de Aragón señala que bajo este criterio se empadronan en Zaragoza unos 180 okupas al año, y otras 40 personas figuran en la dirección de centros de servicios sociales.
Este lunes, el ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá, adelantó que el Ingreso Vital Mínimo (cuyo monto se está calculando pero podría llegar a los 500 euros mensuales) comenzará a concederse en junio, y estará destinado a hogares con rentas bajas.
Sin embargo, esta nueva aclaración ya ha sido criticada por el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha señalado en un tuit que con ella se permitirá a los okupas vivir del presupuesto público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario