VALENCIA.-
El modelo de precios bajos (“low cost”), que se reconvertirá
para ser menos barato y más intermedio, y el relanzamiento de las
relaciones con el entorno para otorgar mayor valor a lo local pueden ser
los principales cambios que se producirán en el turismo a raíz de la
crisis del coronavirus.
Así lo vaticina la doctora en Economía por
la Universitat de València y consultora de la Organización Mundial del
Turismo (OMT) Aurora Pedro.
España es un país líder en turismo y va a seguir siéndolo por su enorme potencial:
“Nos han copiado mucho, hemos sido muy innovadores, y eso no tiene por
qué cambiar” pero hay que reorientarse hacia el refuerzo de la cadena de
valor local y a una economía mucho más sostenible.
Tras un verano “extremadamente malo” en cuanto a turismo extranjero
por un mantenimiento del cierre de fronteras por la crisis sanitaria y
con una demanda nacional que se prevé “segura pero débil”, el escenario para esta experta será diferente en el largo plazo en función de si hay tratamiento o vacuna.
Habrá que acostumbrarse, a su juicio, a “funcionar de manera diferente, no solo en turismo sino en todos los ámbitos de la vida”.
Aurora Pedro identifica el modelo de precios bajos tal como lo conocemos como uno de los elementos que sufrirá “cierto cambio” y se tendrá que reinventar para “no ser tan ‘low cost’ y más intermedio”.
Los servicios “low cost” que ofrecen las aerolíneas, los
alojamientos o los restaurantes cambiarán en el plazo de un año debido a
que muchas empresas no podrán mantenerse sin ayudas públicas
y, “si ya no pueden vender tantos asientos porque habrá que mantener la
distancia social”, tendrán que subir “un poco” los precios, considera.
Esta crisis mostrará si la utilización de las tecnologías mejora los
canales de distribución, y quizá en algunas áreas se replanteará la
reducción de los intermediarios (touroperadores, agencias de viajes) y
se incrementará la comercialización directa de los destinos.
“Las agencias llevan muchos años reinventándose y se han especializado. Ahora será el mismo proceso”, advierta esta experta en turismo.
Un tercer elemento de cambio será, según la profesora titular del
Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València, la
relación con el entorno, la producción local, el kilómetro cero. Se
trata de relanzar el valor de lo local, como ha hecho Turisme de la
Generalitat Valenciana con “L’Exquisit Mediterrani”, una nueva marca
turística para identificar y aglutinar la oferta de turismo gastronómico
de la Comunidad Valenciana.
“No solo los vinos; la huerta, la agricultura, la pesca del
Mediterráneo, eso es lo que crea cadenas de valor del producto local”,
asegura Aurora Pedro, que precisa que no consiste en caer en “localismos” sino detectar “nuestras piezas fuertes para poder construir más”.
En política turística, considera que en estos momentos no se puede
seguir creciendo en términos cuantitativos en turistas si no va
acompañado de un aumento del gasto. “Cualquier política que venga por ahí será perfecta”, añade.
En cuanto a la tendencia de reconstrucción verde, aboga por la
sostenibilidad, por “creernos una nueva forma de trabajar desde una
perspectiva integral y no solo desde el mantenimiento del negocio”, con
paradigmas empresariales sociales.
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