miércoles, 6 de mayo de 2020

Almería cuenta cinco días sin fallecidos ni más hospitalizados por covid-19 tras una jornada con un alta en UCI

ALMERÍA.- La provincia de Almería contabiliza ya cinco días sin registrar víctimas mortales entre los pacientes afectados por covid-19, de forma que tampoco se ha dado en el mismo periodo de tiempo nuevas hospitalizaciones, con lo que los centros de referencia para la atención a pacientes cuentan actualmente con 24 ingresados, de los que tres siguen en la UCI, esto es, uno menos que en la jornada anterior.

Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz desde el inicio de los registros la provincia ha contabilizado un total acumulado de 600 positivos, de los que siete han tenido lugar en las últimas horas después de tres jornadas sin nuevos contagios en la provincia.
Así, los nuevos contagios detectados a través de las pruebas realizadas por salud se han dado en todo los distritos sanitarios, de forma que tres se han producido en Almería: dos en Huércal de Almería y uno en la capital. Entre estos tres se dan los únicos dos casos de infecciones en personal sanitario, con dos enfermeras afectadas.
En cuanto al resto de distritos, el resto de nuevos contagios se han dado en el Levante, con tres casos localizados en Cuevas del Almanzora, Chirivel y Macael, que acumulan cinco, dos y once positivos, respectivamente; y uno más en Adra, donde se han detectado diez contagios a lo largo de su serie histórica.
En relación a las residencias, se encuentran completamente estabilizadas desde el pasado 1 de mayo, sin que se hayan dado nuevos casos ni entre los residentes de centro de la tercera edad, con 104 casos detectados, ni entre otro tipo de instituciones, con 42 positivos acumulados. Las residencias de Almería han contabilizado un total de 16 decesos hasta el momento.
Del mismo modo, desde el 28 de abril no se han producido tampoco contagios nuevos entre los miembros del personal sociosanitario que atiende las residencias y otros centros asistenciales sin que, en el caso de Almería, se hayan dado fallecimientos ni entre ellos ni el personal sanitario que atiende los hospitales y centros de atención primaria.
En cuanto a las curaciones, Almería acumula 353 pacientes sanados, cuatro más que este en la jornada anterior.
La presión asistencia sobre los hospitales almerienses ha descendido notablemente en las últimas semanas, ya que de los 208 hospitalizados acumulados, tan solo 24 de ellos permanecen ingresados en los centros hospitalarios. Lo mismo ocurre con las UCI, dado que de los 37 ingresos registrados, solo tres continúan bajo atención médica en estas unidades.
La última alta en UCI tuvo lugar este martes en el Hospital La Inmaculada, que por primera vez desde el inicio de la pandemia se ha quedado sin pacientes de covid-19, después de despedir a un paciente de Olula del Río que ha permanecido ingresado un mes.
Miguel Ángel 'El Kiko', el último en pasar a planta desde estas instalaciones, fue homenajeado por el personal sanitario toda vez que él mismo, desde su camilla y con la voz aún entrecortada, agradeció "de corazón" la atención recibida y entregó a los profesionales una placa en la que reconocía al equipo de UCI su trabajo y "extraordinaria vocación" para "devolvernos a la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario