MADRID.- Las cadenas de supermercados descartan que exista el riesgo de
desabastecimiento en sus tiendas como consecuencia del coronavirus y
apuntan a que el suministro está garantizado pese a registrar una mayor afluencia de clientes de lo normal.
Así lo han asegurado este martes fuentes del sector de la
distribución, que han apuntado a que las imágenes con estanterías vacías
-que se hicieron ayer virales por redes sociales y servicios de
mensajería- corresponden a “problemas puntuales” en algunos locales concretos, pero no implican que existan problemas de aprovisionamiento.
En este sentido, han confirmado que a última hora de ayer lunes
algunas de sus tiendas registraron un incremento de la afluencia de
clientes, fundamentalmente en Madrid, lo cual provocó un pico de ventas
por encima de lo habitual después de hacerse público el cierre de los
centros educativos a partir del miércoles 11 en esta comunidad.
No obstante, más allá de algún “problema puntual en algunas
tiendas”, desde el sector han incidido en que no existe peligro de
desabastecimiento y que tanto el sector de la distribución como
los fabricantes de alimentos y bebidas están preparados para hacer
frente a un hipotético aumento de la demanda.
De hecho, estas mismas fuentes han garantizado que hoy abrirán sus establecimientos con normalidad y han apuntado a que se ha reforzado el almacenamiento de algunos productos más demandados para evitar precisamente cualquier rotura de existencias.
Desde el sector de los supermercados han hecho un llamamiento a la calma y la tranquilidad para que el consumidor realice su compra con “normalidad”.
A finales de la semana pasada, la consultora Nielsen reveló que se ha
producido un incremento significativo de las ventas de algunos
productos en las cadenas de distribución españolas, especialmente en el
segmento de higiene y en el de alimentación envasada, así como de los
pedidos realizados a través de Internet.
Concretamente, informó de una fuerte subida de las ventas en
la última semana de febrero respecto al mismo período del año anterior
de legumbres (+47 %), arroz (+45 %) y pastas (31 %), a lo que
se sumó la compra de termómetros (+222 %) y productos desinfectantes con
alcohol etílico y asépticos (+178 % en ambos casos).
Los súper ‘online’ registran avalanchas de pedidos
Los súper ‘online’ han registrado avalanchas de pedidos en la
Comunidad de Madrid con productos agotados y retrasos en las entregas
ante la alarma creada. Así, los clientes que están realizando pedidos
han constatado que la disponibilidad de los productos puede ser
limitada debido al aumento de la demanda y que las entregas no se pueden
efectuar ni en 24 horas ni en el mismo día.
De hecho, el súper ‘online’ de Dia entrega sus pedidos a partir del
viernes, Carrefour y El Corte Inglés, a partir del 17 de marzo, en ambos
casos, y Amazon Prime no tiene hora de entrega disponible.
Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Superficies
(Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o
Eroski, ha garantizado el “abastecimiento” y el “buen
funcionamiento” de la actividad de las tiendas en la Comunidad de
Madrid, así como de la cadena de suministro y de la logística.
En concreto, la patronal de gran consumo hace un llamamiento a la “tranquilidad” a los consumidores madrileños
después de las imágenes de las últimas horas del lunes y de primera
hora de esta mañana en las que se ven los lineales vacíos de
supermercados, así como largas colas en tiendas y centros comerciales.
Anged ha detallado que desde hace semanas está realizando una “labor
de coordinación e información” con las empresas, siguiendo las
recomendaciones de las autoridades sanitarias en todo momento y ha
subrayado que a efectos de prevención y seguridad, las compañías cuentan
con “protocolos de acción”, además de haberse coordinado con
representantes de los trabajadores.
De esta forma, la patronal de gran consumo subraya que lejos de algún
caso puntual en una tienda a última hora del día o de un producto
concreto, las empresas tienen “capacidad para funcionar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario