ALMERÍA.- La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha presidido
este martes los actos organizados para conmemorar el Día Europeo del
112, con los que se ha reconocido la labor de los operativos que llevan
más de una década integrados en el sistema mediante el cual se
atendieron 50.099 incidencias durante el pasado año.
Así, se ha distinguido la labor de la Policía Local y Protección
Civil de Adra, Unidad de Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la
Comunidad Autónoma; la Policía Local de Roquetas de Mar; el Cuerpo
Nacional de Policía; Guardia Civil; Centro Operativo de Tráfico del
Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Empresa Pública de
Emergencias Sanitarias y el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de
Alhama de Almería.
Según ha indicado la Junta en una nota, también se
han conmemorado el 40 aniversario del 28 de febrero, Día de Andalucía.
La delegada ha entregado a estos efectivos un reconocimiento por la
labor realizada durante estos años y ha destacado la "colaboración entre
todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta a
los ciudadanos".
La celebración del acto principal en el Parque de las Almadrabillas
ha contado con unos 200 alumnos de los colegios Rafael Alberti y Mar
Mediterráneo, quienes junto con el resto de visitantes han visitado una
exposición con material del propio sistema 112, de Protección Civil, de
la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y de la Empresa
Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Los profesionales de emergencia han llevado a cabo demostraciones de
cómo se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), así
como técnicas básicas de rescate y salvamento.
Además, los participantes
han conocido los vehículos de emergencia, ambulancias, embarcaciones,
equipamiento de rescate o el trabajo de una unidad canina.
La representante de la Junta ha destacado "la valiosa aportación del
Teléfono de Emergencias de la Junta para la resolución de situaciones
de urgencia y peligro de los almerienses" y ha recordado la importancia
de educar en emergencias "porque no hay edad para aprender y porque
además estamos convencidos de que los niños de hoy pueden salvar vidas
mañana", según ha subrayado.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel
Escobar, ha destacado que "hablar del 112 es hablar del servicio de
emergencias más utilizado en la provincia y Andalucía".
"Es un exponente
de la colaboración entre administraciones: Diputación, ayuntamientos y
Junta de Andalucía están unidos en torno a este servicio; solidaridad y
entrega: de los profesionales almerienses y voluntarios de Protección
Civil que colaboran en las emergencias; e innovación al servicio del
ciudadano: el éxito de este servicio se basa en la aplicación de las
últimas tecnologías para lograr la mayor capacidad de respuesta", ha
dicho.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) también ha
acudido al acto, donde ha felicitado a los integrantes del 112, a todos
los profesionales y voluntarios que, cada uno en su ámbito, conforman
"esa garantía de seguridad para todos los que viven en Andalucía".
Además, el primer edil ha asegurado "estar muy orgulloso porque, por
fin, el Ayuntamiento de Almería, gracias al buen diálogo con la Junta de
Andalucía, se ha adherido a esta plataforma, de modo que los
almerienses pueden sentirse más seguros si cabe, sabiendo que la
coordinación es perfecta".
Según los resultados de un reciente estudio de calidad del servicio
112, realizado a más de 3.000 personas, la satisfacción global de los
usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente.
Los aspectos
mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de
Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una
nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).
El Servicio 112 Andalucía ha coordinado un total de 50.099
emergencias durante el pasado año en la provincia de Almería, lo que
supone un diez por ciento más que en el ejercicio anterior. Este aumento
consolida al teléfono único como referente entre la ciudadanía
almeriense para gestionar y coordinar situaciones de emergencia.
Con respecto al global de Andalucía, las más de 50.000 incidencias
que se han registrado en la provincia durante el pasado año suponen el
7,5 por ciento del total de las gestionadas en Andalucía, que en la
región han ascendido a 668.236.
La mayor parte de las emergencias que se han producido en Almería en
2019 han sido de carácter sanitario, un total de 20.303, seguidas de las
relacionadas con casos de seguridad ciudadana (10.133), incidencias de
tráfico (4.832), accidente de circulación (3.996) e incendios (2.307).
El resto se reparten entre incidencias por anomalías en servicios
básicos (1.081), asociadas a riesgos naturales, como pueden ser las
lluvias (498) y rescates y salvamento (456).
Almería es una de las provincias con menor número de incidencias
gestionadas, junto a Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573).
En el otro extremo, con mayor actividad en las salas del 112 se
encuentran Sevilla, que ha sido la provincia que con un mayor volumen de
atenciones (186.444), Málaga (135.108), Cádiz (83.162) y Granada
(81.946).
Los meses de más actividad en la sala del 112 de Almería han sido los
estivales, debido al aumento de los desplazamientos por carretera en
períodos vacacionales, las actividades y celebraciones al aire libre que
conllevan grandes concentraciones y el aumento de población en zonas
turísticas.
En este sentido, agosto es el mes con más incidencias, con
5.490; detrás se sitúan julio (5.157) y septiembre (4.745); en el otro
extremo, con un menor número de incidencias se sitúan marzo (3.666),
abril (3.557) y febrero (3.352).
Los días de más actividad en el 112 han sido los fines de semana,
con un 52,58 por ciento del total de las emergencias coordinadas,
mientras que por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las
21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con
una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.
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