VALENCIA.- El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent
Boira ha propuesto una "agenda 2030" para coordinar los proyectos del
túnel pasante de Valencia, la nueva plataforma ferroviaria entre la
ciudad y Castellón, el desarrollo de la estación intermodal de Font de
Sant Lluís y un acceso ferroviario al puerto de Valencia que "solucione
la demanda de tener un acceso norte".
Así lo ha manifestado en atención a
los medios previa a una conferencia que ha ofrecido este martes en la
sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV). Boira ha
insistido en que "estos cuatro proyectos no pueden abordarse de manera
aislada sino que tienen que tratarse conjuntamente".
El
comisionado ha propuesto una "agenda 2030" para "beneficiarse de la
sinergia que cada proyecto introduce de cara a los ciudadanos de
Valencia sobre sus accesos y cercanías y también a las administraciones
públicas por el ahorro de coste que podría suponer".
Según ha explicado Boira "la
novedad radica en que hasta ahora estos proyectos no se han contemplado
de manera conjunta".
"Cuando aparezca el estudio informativo del túnel
pasante y de la doble plataforma, se va a quedar vacía la vía
del ferrocarril que comunica Valencia con Sagunto y Castellón, así que por qué
no utilizar esta vía para construir el acceso ferroviario al puerto",
ha añadido.
En
cuanto a los servicios que podrían darse, Boira ha asegurado que de
momento se han calculado 65 servicios a la ida y 65 a la vuelta cada
día, que "el puerto de Valencia podría utilizar para un acceso
ferroviario norte".
"Con esto nos ahorraríamos el dinero que cuesta el
túnel submarino que el puerto ha propuesto", ha indicado.
"Si
uno tiene una visión integrada y a medio plazo es posible que no se
incurra en contradicciones, se produzca una racionalización del dinero
que las administraciones invierten y el beneficio de maximice para
todos", ha manifestado el comisionado.
Boira
ha remarcado "el problema de las cercanías" y ha manifestado que "la
solución a las cercanías, que hoy es un tema candente, solo podrá venir
con el túnel pasante que es el que va a dar oxígeno a las cercanías de
Valencia".
"Hasta que no tengamos esto el resto serán parches que no van
a solucionar íntegramente el problema", ha añadido.
El
comisionado ha explicado que en 2030 todos estos proyectos podrían
estar en marcha, aunque "en 2020 debe aparecer el estudio informativo de
la doble plataforma y del túnel pasante".
"Esto quiere decir que a
partir de este momento, si fueran aprobados, estaríamos en situación de
comenzar la construcción inmediatamente, dependiendo de los presupuestos
generales del estado", ha aclarado.
"Si
hablamos de la estación intermodal, ya hay un acuerdo entre cuatro
administraciones para desarrollarla y por lo tanto en un plazo razonable
de dos o tres años podría ser una realidad. El acceso ferroviario norte
es una idea que yo lanzo hoy para el debate", ha manifestado Boira.
Según
ha asegurado, su idea es que "el acceso norte tendría que ser
ferroviario y permitiría o bien subir a los camiones, o bien subir el
contenedor al tren y llevarlo hasta el corazón del puerto, esto
ahorraría miles de camiones en la carretera".
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