MADRID.- El puerto de Almería tien reservadas 20 escalas de cruceros para la
temporada de visita de barcos turísticos que se abrirá el 23 de febrero y
finalizará el 23 de noviembre.
Con el objetivo de conseguir incrementar la cifra de
cruceros que incluyan Almería en sus rutas, el presidente de la
Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, se encuentra en
Madrid participando con Puertos del Estado en la Feria Internacional del
Turismo (Fitur), donde está manteniendo encuentros con representantes
de navieras y operadores turísticos que realizan rutas por el
Mediterráneo Occidental.
Jesús Caicedo ha trasladado que está convencido de que la provincia
tiene los atractivos suficientes como para atraer más turistas de
crucero. Sin embargo, ha considerado que "para ser más competitivos
tenemos que adaptar las tasas portuarias a las que tienen otros
puertos".
Asimismo, ha asistido a un encuentro con el ministro de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, encuentro que ha tenido
lugar en el pabellón de Puertos del Estado, y al que también han
asistido el presidente del ente público de puertos, Álvaro de la Encina;
el secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda, Pedro Saura; y el director general de la Marina Mercante,
Benito Núñez.
En las dos primeras jornadas de Fitur, Jesús Caicedo está
desarrollando una agenda de trabajo, que entre otras citas
incluye encuentros con directivos del operador turístico BC Tours y de
Clía España (Asociación Internacional de Líneas de Crucero), así como la
asistencia a eventos.
Entre estos, el debate organizado por el Instituto Tecnológico
Hotelero sobre 'Turismo de cruceros, la gestión del destino'; la
presentación del programa 'Innovación y sostenibilidad, garantía de
competitividad', de la naviera Baleària; así como a un encuentro con la
Cámara de Comercio.
Por otra parte, el presidente de la APA está aprovechando su estancia
en Fitur para continuar los contactos con representantes de
administraciones y entidades relacionadas con el sector turístico.
En su opinión, a la hora de promocionar la provincia y acometer otras
acciones para captar más cruceros "si queremos conseguir lo que tanto
ansiamos, tenemos trabajar conjuntamente e ir de la mano todos juntos:
el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y los empresarios
de hostelería, restauración, comercio y de otros sectores relacionados
con el turismo".
En este sentido, Caicedo ha valorado tanto la nueva estrategia en la
que trabaja la asociación Andalucía Suncruise, como el plan coordinado
de acción logística y comercial de los puertos andaluces, impulsado por
la Junta de Andalucía a través de Extenda.
Entre otros objetivos, este plan prevé crear una línea de itinerario
turístico marítimo por los puertos andaluces que genere una oferta
conjunta para atraer cruceros.
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