MADRID.- El expositor ‘Costa de Almería’ se ha convertido hoy en el epicentro
del turismo de experiencias de la Feria Internacional de Turismo de
Madrid (FITUR). Los visitantes a este evento especializado han mostrado
especial interés por la diversidad que ofrece el destino almeriense,
vinculada a la excelencia, sostenibilidad y calidad de su amplia oferta
complementaria.
Así lo ha precisado el presidente de la Diputación Provincial, Javier
A. García Aureliano, quien ha recordado que la singularidad de la provincia de
Almería permite que se pueda disfrutar de ella los 12 meses del año: “La
época estival empieza en el mes de marzo y acaba casi en diciembre.
Estamos manteniendo el millón de pasajeros y no bajamos de cinco
millones y medio de pasajeros y el gasto medio del turista en Almería es
de 75 euros. Al final nuestro destino trabaja en desestacionalizar y
repartir en los 12 meses del año en beneficio de los hosteleros y las
infraestructuras hoteleras”.
Del mismo modo, ha destacado que no hay otra provincia del mundo que
tenga la singularidad que tiene Almería para el turismo científico.
Ningún otro lugar tiene el Observatorio de Calar Alto, una Plataforma
Solar como la de Tabernas ni una alta concentración de cultivo de salud
bajo plástico. Y lo mejor de todo es que se puede visitar”.
Junto a los pilares del turismo industrial y científico de la
provincia, la Geoda de Pulpí ha sido el gran protagonista de la feria y
son muchos los profesionales y visitantes que se han interesado por este
importante recurso geoturístico de la provincia, única visitable en el
mundo y segunda mayor del planeta.
Completan las demandas de los
profesionales que han visitado el stand, la oferta de turismo activo que
consolida a la provincia como la mejor pista al aire libre de todo el
continente que permite practicar deporte durante todo el año.
150 años de Puga: Exponente de la generosidad y amabilidad
Uno de los actos que ha acogido hoy el expositor almeriense ha sido
la puesta de largo del libro que conmemora el 150 Aniversario de Casa
Puga y que ha escrito el gastrónomo Pablo Amate y en el que también ha
participado el presidente de la Diputación con un artículo. Todos los
fondos de esta obra literaria estarán destinadas a la Asociación
Española Contra el Cáncer.
Javier A. García ha destacado que “la ciudad no se conocería sin Casa
Puga, ni Casa Puga sin la ciudad; este establecimiento es un exponente
de la amabilidad y generosidad almeriense y en sus barras y mesas se
reparte calidad y salud. Casa Puga es patrimonio de la ciudad y de la
provincia de Almería”.
Del mismo modo, ha agradecido a Pablo Amate un
“regalo” que permitirá lograr el objetivo de mostrar al turismo las
experiencias que cada día alegran a los almerienses.
Dreambeach: el mejor festival europeo de e-music es almeriense
Otro de los grandes eventos de la mañana ha sido la presentación del
Festival Dreambeach 2020, que este año se ha marcado la meta de
consolidarse como el mejor Festival de Música Electrónica de Europa con
un cartel que contará, entre otros con, Dimitri Vegas y Like Mike, Bud
Bunny y el ex jugador de los Lakers, Shaquille O´neill. Este año han
logrado record de entradas.
El diputado de Turismo ha destacado que “Dreambeach se ha convertido
una gran carta de presentación para el turismo de Festivales y ha
destacado el apoyo decidido de la Diputación a un evento que lo ha
posicionado como uno de los mejores festivales del mundo”.
Además, Cuevas del Almanzora ha presentado el Lunar Cable Park, que
permite la práctica del esquí y wakeboard los 365 días del año en el
Canal de Remo del municipio.
Levante: mucho más que sol y playa.
Por otro lado, Mojácar, Garrucha y Vera han exhibido sus propuestas y
novedades turísticas que han demostrado que estos tres municipios del
Levante no sólo ofrecen sol y playa sino, cultura, gastronomía, ocio y
turismo de naturaleza. En este sentido, Vera ha presentado una guía de
nauraleza y turismo activo que ha colocado como epicentro sus playas, el
Salar de los Canos o la Laguna de Puerto Rey.
Mojácar ha presentado dos de los eventos más multitudinarios del
municipio y que, pese a su juventud, se han consolidado como reclamos
turísticos de primer nivel. Se trata de La Noche de las Velas, que reunó
a más de 14.000 personas en 2019 y dejó que el municipio se iluminara
con 6.000 velas; así como la Noche Más Romántica, una iniciativa de la
red de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ que se celebra en junio para
desestacionalizar el turismo y llenar de vida el casco urbano.
El Ayuntamiento Garrucha ha viajado a FITUR con un producto
audiovisual que ha exhibido la calidad artesana y las cualidades de su
oro rojo, la gamba roja, y en el que se promociona el ‘Festival
Gastronómico’ que cada año dedican a esta especie que sólo se pesca en
los caladeros de la flota garruchera.
Del mismo modo, la Mancomunidad del Levante Almeriense ha presentado
un vídeo en el que recoge la diversa y singular oferta de los 14
municipios que forman parte de ella. Cada parte del vídeo se dedica a un
producto o segmento que ofrece cada uno de los pueblos.
TM Grupo Inmobiliario ha presentado su complejo Mar de Pulpí, que es
un referente del turismo residencial y deportivo del Levante Almeriense.
Del mismo modo, han expuesto su proyecto de complejo deportivo, que con
2 millones de euros de inversión, a final de año abrirán unas
instalaciones deportivas de primer nivel.
La Alpujarra también ha viajado a FITUR
Laujar de Andarax ha viajado por vez primera a la feria madrileña con
un producto audiovisual que recoge una oferta que trasciende del
turismo de interior y de naturaleza. Agroturismo, senderos, gastronomía,
artesania y patrimonio son algunas de los aspectos que podrá abordar el
visitante en su viaje a Laujar.
El Ayuntamiento de Adra ha trasladado al mundo su campaña ‘Adra K0’,
que persigue recuperar la gastronomía abderitana basada en la
autenticidad, el producto local y de temporada, fomentando el consumo de
alimentos de proximidad, incentivando la compra directa al pequeño
productor. Esta iniciativa cuenta ya con 13 establecimientos hosteleros
adheridos y con el chef, Tony García, como embajador de este sello
distintivo que lucen los chefs locales.
Experiencias para todos los gustos
Entre las iniciativas que se han presentado por parte de la
iniciativa privada, también destaca la oferta de turismo científico de
Azimuth, el turismo científico submarino de ‘Aquatours’ o el mototurismo
que propone la organización de ‘Desert Adventure’.
En este sentido, el producto de Azimuth no tiene competencia porque
se asienta en “la provincia con el cielo más limpio de Europa” y el
desarrollo del astroturismo se asienta en el Complejo Astronómico
Profesional más importante de Europa Continental.
Por su parte, Desert Adventure es una ruta de moto no competitiva que
pretende difundir la moto de campo y la provincia de Almería. En el año
2019 recorrió 38 municipios de la provincia de Almería y ek 65% de los
inscritos siempre son de fuera de Almería y de otros puntos de Europa.
Aquatours ha presentado su oferta de turismo activo que está basada
en paquetes de experiencias y de turismo científico submarino:
- Educación Ambiental
- Excursiones Naúticas
- Actividades en familia: Snorkellin
- Bañarse entre tiburones en el Aquarium de Roquetas
Por último, Ana Konovalova, una guía turística especializada en el
mercado ruso, ha sido la encargada de iniciar la jornada con una
presentación del destino almeriense dirigida al turista ruso. Esta
iniciativa supone un impulso a la apuesta de Diputación por mercados que
optan por estancias de entre 7 y 10 días y que, además, tienen un alto
poder adquisitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario