MADRID.-
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, (PP), ha abogado hoy
por una "red de gastrociudades" en el traspaso de la Capitalidad
Gastronómica a Murcia en el marco de Fitur 2020.
"Iniciativas
como la Capitalidad Gastronómica de España es un poderoso elemento de
convergencia hacia un debate mucho más inteligente, que supone pensar
menos en lo que se es, y generar dinámicas destinadas a lo que queremos
llegar a ser", ha valorado.
El
alcalde almeriense ha felicitado además a "Murcia por su nombramiento, a
mi buen amigo José Francisco Ballesta, su alcalde, y a Capital Española
de la Gastronomía por el acierto en la elección".
"Murcia,
que es un territorio de cercanía y afecto sincero para todos los
almerienses, también tiene los mejores ingredientes para lograrlo".
Por
su parte, el regidor murciano Ballesta ha felicitado al Ayuntamiento de
Almería "por el excelente legado que ha dejado para la Capitalidad 2020
y el buen trabajo desarrollado por su alcalde".
Durante el acto, al que han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, el regidor murciano ha señalado que Murcia "también tiene los ingredientes para ser una gran Capital gastronómica como 'Huerta de los 1001 Sabores'", como recoge su eslogan.
Durante el acto, al que han asistido, entre otras personalidades, la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, y el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, el regidor murciano ha señalado que Murcia "también tiene los ingredientes para ser una gran Capital gastronómica como 'Huerta de los 1001 Sabores'", como recoge su eslogan.
Fernández-Pacheco ha propuesto la creación de la "red española de
gastrociudades" que generar "sinergias" y "potenciar" aquellos destinos
que han ostentado la Capital Española de la Gastronomía (CEG) que
Almería ha disfrutado en el último año y ha traspasado a Murcia para
2020.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el
primer edil almeriense ha manifestado su "satisfacción" con el "trabajo
bien hecho" que ha permitido "posicionar a Almería como destino
turístico gastronómico", sentido en el que, según ha asegurado, la
promoción de la capital seguirá este camino bajo el lema 'Ciudad
Gastronómica. Para comérsela'.
Así, el Ayuntamiento de Almería ya trabaja en la celebración de un congreso con
ponentes de prestigio dedicado a este sector y en impulsar junto a la
entidad Capital Española de la Gastronomía la red de "gastrociudades".
Según ha indicado el Consistorio en una nota, la gastronomía es el
principal motivo de viajar para el 21 por ciento de la población y
supone el 40 por ciento del gasto de cualquier turista a nivel mundial,
según indicadores especializados y, para el alcalde, Almería "ha sabido
aprovechar el potencial de la gastronomía para consolidar la imagen de
marca y posicionarnos como destino turístico y gastronómico".
Las cifras que maneja el Ayuntamiento indica que la capitalidad
gastronómica ha retornado un impacto en promoción que equivaldría a una
inversión publicitaria de 17,95 millones de euros. Además, el mensaje de
Almería 2019 ha llegado a una audiencia de 335 millones de personas.
Fernández-Pacheco ha recordado "el apoyo de la Diputación y de la
Junta de Andalucía y la ayuda entusiasta de los profesionales del sector
hostelero almeriense". Almería 2019 deja un balance de más de 600
actividades, más de 600 empresas y colectivos se han adherido a la
Capitalidad, se han organizado 272 talleres, han ofrecido desayunos
saludables a más de 3.500 escolares, y, en total, han pasado por la sede
67.909 personas.
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