domingo, 24 de noviembre de 2019

'Casa Menéndez', la mejor fabada fuera de Asturias en 2017 y 2018, a tan sólo un paso de Murcia y Almería



Aunque se le puso el nombre de Casa Menéndez, todo el mundo lo conoce en Águilas por El Asturiano. Es una casa de comidas con sólo diez o doce mesas (por lo que resulta preceptivo y obligado reservar con tiempo), que funciona de forma familiar y que fué fundada en agosto de 2007 por el gijonés Bautista Menéndez Menéndez y su mujer, la guisera Teresa Lastre Candelas, nacida en Candás. 

Desde el primer momento quisieron que sus clientes pudieran perderse en la búsqueda de nuevas sensaciones, de nuevos sabores y, sobre todo, de nuevas maneras de redescubrir una forma sana y natural de alimentarse. 

En esta Casa uno puede volver a deslumbrase con una cocina hecha a fuego lento, sin prisas, sin trucos y sin apenas especias. Elaborada por las primorosas manos de Teresa, lo que es una garantía de lo que va en el plato. 

Nunca hay prisas ni atolondramientos a la hora de servir esos platos por Bautista, lo que se agradece porque no hay nada más irritante que eso de andar con prisas y carreras para hacer dobletes de mesas.

Una buena comida depende de una buena cocina y de un ambiente cómodo y acojedor, amén de un servicio sobresaliente.

Las fabes de Casa Menéndez, ha sido premiada como la mejor fabada fuera de Asturias en 2017 y 2018, en un concurso universal organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, estando la doblemente ganadora a sólo un paso de Murcia, Alicante y Almería, en la población pesquera de Águilas.

La raíz

Allá por el mes de diciembre de 1995 este matrimonio cogió las riendas de la Casa, a la que 40 años atrás la abuela de Bautista puso el nombre de Casa Generosa en Trasona, localidad situada a las puertas de Aviles. La experiencia que ambos tenían de hostelería por aquel entonces era la de hacer cursos en Gijón en una academia de Hostelería, y de servir bodas los fines de semana y otros eventos.

Desde el principio los dos tenían las cosas muy claras, que era la de mantener la cocina que Tere en ese momento ya tenía aprendida de su abuela, de su madre y para rematar lo que heredó de las recetas de Generosa.

Los dos se propusieron hacer una hostelería honrada, cuando ya por aquel entonces ese término significaba para ellos tener siempre calidad en los productos. Si vale el ejemplo, desde el primer día que Tere se pone al frente de la cocina, lo hacía con aceite de oliva virgen extra, con lo cual ya se colocaba de manera automática en el grupo de profesionales que luchaban por una verdadera calidad en los platos que salían de sus fogones.

También el significado para ellos de Hostelería honrada era sinónimo de limpieza, por eso lo gratificante que era escuchar de boca de los clientes la limpieza que día tras día había en aquella Casa.

El último concepto de Hostelería honrada era ya por aquel entonces para ellos el trato cariñoso que a los clientes les daban todos los días. Esos doce años fueron y serán inolvidables por la experiencia adquirida y por las personas inolvidables que estuvieron trabajando con ellos.

En 2004 visitaron Águilas por primera vez, vieron un sitio que los encandiló como fue Playa Amarilla frente a la Isla del Fraile, y acabaron comprando una vivienda. Cada vez que venían desde Asturias a Águilas más los conquistaba esta localidad pesquera mediterránea y en 2007 se liaron la manta a la cabeza para hacer lo que tiempo atrás soñaban, que no era ni más ni menos que el poder transmitir su cocina tradicional asturiana fuera de Asturias a casi 1 000 kilómetros de su tierra.


La Carta

PLATOS DE CUCHARA
En Casa Menéndez es habitual empezar con un plato de cuchara como es una Fabada Asturiana, o una Sopa de Mariscos (de marisco), Desarme, el pote de Berzas o patatas con pulpo.
SUS ENTRANTES
Se puede degustar desde unas patatas, cebollas o repollo rellenos, unas setas con jamon o al Cabrales, unos chorizos a la sidra y, como no, una maravillosa tabla de quesos asturianos, entre otros.
CARNES Y PESCADOS
Dentro de los pescados recomienda el Pixin Casa Menéndez, lomos de merluza a la sidra o lomos de merluza Casa Menendez y, como no, el Bonito del norte (en temporada). En cuanto a las carnes asturianas no hay que dejar de probar los escalopines al Cabrales o a la pimienta, carrillera de ternera, pitu caleya, solomillo y el cabrito al estilo güelina.
LOS POSTRES DE LA CASA
Los postres, como no podía ser de otra manera, todos son elaborados por las manos de Teresa; por ejemplo la tarta de naranja, la tarta de sidra, la tarta de cuajada, la tarta de la abuela, el helado de turrón, la tarta de zanahoria y, como no, ese arroz con leche tan peculiar de Asturias precisamente por su principal ingrediente autóctono.
LA SIDRA
No olvidar probar su sidra asturiana, servida con escarciador, o la sangria de sidra.

 Bautista y Teresa de Casa Menéndez, en Águilas


El galardón

En el Centro Asturiano de Madrid, compitiendo contra otros noventa restaurantes de toda España (Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Toledo y Ciudad Real) que han sido visitados de forma anónima por un jurado profesional, que ha puntuado y elegido las doce mejores fabadas de fuera de Asturias, Casa Menéndez, de Águilas, se alzó con el primer premio en 2017 y 2018.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar, las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta.

El concurso goza de una salud de hierro ya que año a año se baten récords de participación y de calidad de los platos de fabes que se pueden comer en cualquiera de los restaurantes que participan.

Los ganadores en anteriores ediciones han sido siempre restaurantes asturianos: Casa de Comidas Chema (2011), El Moreno (2012), El Llar de Viri (2013), Sidrería Bedriñana (2014), Los Pomares (2015) y Vista Alegre (2016).

Lo que está claro es que la fabada ya no es un plato que solo se elabore “como Dios manda” en el Principado de Asturias sino que se pueden degustar “fabes” con aroma y sabor autóctono en restaurantes diseminados por todo el territorio nacional.

Casa Menéndez está situado en la calle Reina Sofía, 4, de Águilas (Murcia). 
Telf.- 968 449161 y 669 546 284
Abre todos los días de la semana al mediodía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario