miércoles, 2 de octubre de 2019

Almería realiza un cianotipo gigante en la playa de Los Escullos


ALMERÍA.- Almería ha conmemorado por primera vez el Día Mundial de la Cianotipia, una técnica fotográfica inventada en el siglo XIX.El Colectivo Fotográfico ALPHA (ALmería PHoto Analog), impulsor de la iniciativa, ha elegido la playa del Embarcadero, en Los Escullos (Níjar) para llevar a cabo un proyecto fotográfico, del que resulta una imagen que tiene como característica un tono azul cian, color que da nombre a la técnica. 

Para ello, un grupo de colaboradores se sumó al experimento el pasado 28 de septiembre y realizó en la playa almeriense un cianotipo gigante de 5,5×5,5 (más de 30 metros cuadrados).
Los asistentes que no lo conocían pudieron descubrir un interesante proceso. Consiste en utilizar un soporte, en este caso tela de algodón, sensibilizado con sales de hierro y expuesto al sol, y del que se obtiene una imagen después del revelado con un baño de agua.
El Día Mundial de la Cianotipia se celebra desde 2015. La iniciativa de conmemorar este día surgió desde un colectivo de Texas, que estableció este acontecimiento a nivel mundial para el último fin de semana de septiembre.
El proceso de la cianotipia fué creado por el astrónomo inglés John Herschel en 1842. La botánica británica Anna Atkins lo   inmediatamente en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran cianotipos.
Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada la primera mujer fotógrafa de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario