miércoles, 2 de octubre de 2019

La parálisis política fuerza a comunidades autónomas y municipios a retrasar los pagos a los autónomos

MADRID.- Las comunidades autónomas han aumentado los plazos de pago a sus proveedores por las tensiones de tesorería, según han constatado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La organización mayoritaria entre este colectivo ha analizado los periodos medios de pago de las administraciones públicas, así como su evolución en el último mes con datos (julio). 

En concreto, ha constatado que en la administración central no han variado los tiempos de pago (30 días justos, lo establecido por Ley). Sin embargo, a nivel autonómico o local «no sólo se siguen incumpliendo sino que lo han incrementando en un mes» pasando de 36 a 39 días de media a nivel regional y de 66 a 67 días en el ámbito local. 
En este sentido, desde ATA su máximo responsable Lorenzo Amor, ha explicado que «algunas administraciones regionales ya lo habían avisado» y pauntado que «cuando conozcamos los datos de agosto se periodos de pago se volverán a incrementar». 
Al hilo de lo anterior, Amor ha exigido «una solución urgente para que el Estado pague a las comunidades lo adeudado» y recordado que precisamente la morosidad está en la causa de la mortalidad empresarial.
Según los datos analizados por ATA, la media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas de junio a julio de 2019 han crecido en 3 días, y en julio se pagan las facturas 9 días por encima de lo que marca la ley. 
Entre los mejores pagadores, han destacado Andalucía, Canarias y Galicia (17 días), País Vasco (22 días) y Navarra (24 días). Es relevante el caso de Andalucía, porque ha reducido en un día el periodo medio de pago en un mes (junio 2019-julio 2019) y País vasco ha hecho lo propio pasando de 23 a 22 días. 
Y sin embargo el resto de comunidades han incrementado ese plazo o mantenido como en el caso de Navarra. Así Galicia ha sumado 3 días de espera a su periodo medio de pago y Canarias 2 días (de 15 a 17 días).
La comunidad que más ha retrasado el periodo medio de pago ha sido Baleares, que en un mes, ha pasado de 29 a 41 días, sumando casi dos semanas a la espera de los proveedores (12 días exactamente).
 Todavía lejos de las administraciones peor pagadoras que son Murcia y Cantabria con 58 días que ha sumado una semana más a sus plazos medios de pago con sus proveedores en un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario