MADRID.- La Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ve necesario "modificar
en profundidad" los cánones o peajes que Adif cobra a los trenes por
circular por las vías y utilizar las estaciones ante la llegada de
nuevos operadores que competirán con Renfe en el AVE a partir de
diciembre de 2020.
El 'superregulador' considera la
fijación de este peaje uno de los "desafíos" que "condicionarán" que "el
desembarco de operadores genere una competencia intensa en el mercado y
que los usuarios se beneficien de mejoras en los precios de los
billetes y en la calidad del servicio".
De esta forma, también se posibilitará que "la sociedad en su conjunto rentabilice la elevada inversión realizada en la red AVE", añade la CNMC, que la estima en 33.500 millones de euros ya invertidos y 13.000 millones más actualmente en construcción.
La comisión asegura que los cánones serán la "clave" en el diseño de las estrategias comerciales que realicen los operadores que rompan el monopolio de Renfe, esto es, los servicios y el precio de los billetes que ofrezcan a los viajeros, toda vez que su pago constituirá alrededor del 40% de sus costes de explotación.
En este sentido, subraya que el peaje que pagan los trenes a Adif, además de contribuir a amortizar la inversión realizada en la construcción del AVE y costear su mantenimiento, también tiene el objetivo de "incentivar el trafico".
Así, recuerda el caso de Italia, que bajó un 35% el canon cuando a comienzos de 2001 abrió a la competencia su AVE con el fin de estimular la oferta.
No obstante, en su opinión, en España "se dan las condiciones" para que la apertura a la competencia del AVE en diciembre de 2020 "culmine de forma positiva", permita un mejor servicio para los viajeros y genere recursos para rentabilizar la inversión realizada en la que constituye segunda mayor red de Alta Velocidad del mundo después de la china.
Así lo indica CNMC, autoridad encargada de supervisar y controlar el funcionamiento del sector ferroviario y la futura competencia en el mismo, en un artículo que su director de Transporte, José Bernárdez, publica en un número monográfico sobre la liberalización ferroviaria de la revista del Colegio de Economistas.
Entre ellos figura la redacción por parte del Ministerio de Fomento de la denominada estrategia indicativa, esto es, sus planes de inversión en ferrocarril para los próximos años.
Este documento es, a su vez, necesario para que Adif dibuje su programa de actividad y pueda informar a Renfe y el resto de nuevos operadores sobre la futura evolución de la red ferroviaria.
Asimismo, llama a solventar los 'cuello de botella' por falta de espacio de grandes estaciones como las madrileñas de Atocha y Chamartín y la de Barcelona Sants, en las que, no obstante, ya se están realizando obras de adaptación. También apunta en este sentido a los talleres de mantenimiento de trenes.
De esta forma, también se posibilitará que "la sociedad en su conjunto rentabilice la elevada inversión realizada en la red AVE", añade la CNMC, que la estima en 33.500 millones de euros ya invertidos y 13.000 millones más actualmente en construcción.
La comisión asegura que los cánones serán la "clave" en el diseño de las estrategias comerciales que realicen los operadores que rompan el monopolio de Renfe, esto es, los servicios y el precio de los billetes que ofrezcan a los viajeros, toda vez que su pago constituirá alrededor del 40% de sus costes de explotación.
En este sentido, subraya que el peaje que pagan los trenes a Adif, además de contribuir a amortizar la inversión realizada en la construcción del AVE y costear su mantenimiento, también tiene el objetivo de "incentivar el trafico".
Así, recuerda el caso de Italia, que bajó un 35% el canon cuando a comienzos de 2001 abrió a la competencia su AVE con el fin de estimular la oferta.
No obstante, en su opinión, en España "se dan las condiciones" para que la apertura a la competencia del AVE en diciembre de 2020 "culmine de forma positiva", permita un mejor servicio para los viajeros y genere recursos para rentabilizar la inversión realizada en la que constituye segunda mayor red de Alta Velocidad del mundo después de la china.
Así lo indica CNMC, autoridad encargada de supervisar y controlar el funcionamiento del sector ferroviario y la futura competencia en el mismo, en un artículo que su director de Transporte, José Bernárdez, publica en un número monográfico sobre la liberalización ferroviaria de la revista del Colegio de Economistas.
Asuntos pendientes
A pesar de ello, recuerda que el proceso previo que conducirá a la llegada de nuevos operadores de trenes AVE tiene aún, además de la revisión de los cánones, otros asuntos pendientes por acometer.Entre ellos figura la redacción por parte del Ministerio de Fomento de la denominada estrategia indicativa, esto es, sus planes de inversión en ferrocarril para los próximos años.
Este documento es, a su vez, necesario para que Adif dibuje su programa de actividad y pueda informar a Renfe y el resto de nuevos operadores sobre la futura evolución de la red ferroviaria.
Asimismo, llama a solventar los 'cuello de botella' por falta de espacio de grandes estaciones como las madrileñas de Atocha y Chamartín y la de Barcelona Sants, en las que, no obstante, ya se están realizando obras de adaptación. También apunta en este sentido a los talleres de mantenimiento de trenes.
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