miércoles, 4 de diciembre de 2019

Los médicos piden un fiscal especial en Almería contra agresiones a sanitarios

ALMERÍA.- El Sindicato Médico de Almería ha reclamado a la Fiscalía Provincial la creación de un fiscal especializado en agresiones al personal sanitario, debido a su incremento durante el primer semestre del año y a lo que califica como una “epidemia de violencia”, según informa La Voz

En el escrito dirigido al fiscal provincial, Antonio Pérez Gallegos, los facultativos exponen que esta medida “redundaría en la defensa de los perjudicados, estableciendo una acusación unificada frente a las agresiones, y que repercutiría “en la coordinación entre la asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud, colegios profesionales y sindicatos”.

Los médicos también piden a Pérez Gallegos que dé instrucciones para que la Fiscalía solicite, en casos de agresión y “desde un primer momento, orden de alejamiento contra el agresor respecto del personal sanitario sujeto de la agresión, tanto cautelarmente durante la instrucción, como al momento de realizar la acusación”. De momento, las órdenes de alejamiento en la provincia se han dictado en distintas ocasiones con la sentencia de los jueces.

Los médicos piden esta medida al haber comprobado, según explican en su escrito, que aunque el SAS ante las denuncias implementa el procedimiento de cambio de centro de atención y facultativo al agresor, como medida para garantizar la asistencia sanitaria del agresor y evitar que se reiteren nuevas agresiones, “que es frecuente que estas personas continúen acudiendo al antiguo centro sanitario, sin mayor propósito que reiterar su comportamiento y perturbar al personal sanitario en su vida cotidiana, lo que aumenta aún más el desasosiego que genera la primera agresión y el sentimiento de indefensión”.

Atentado Asimismo, la presidenta del Sindicato Médico de Almería, Pamela Wong Cervantes,  solicita, en nombre del colectivo, que todas las agresiones al personal sanitario sean tratadas como atentado contra la autoridad, toda vez que el personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud -y sus agencias- tiene dicha condición con causa en su nombramiento.

El escrito, firmado por Wong Cervantes, fue registrado la semana pasada, al igual que sucedió en cada una de las fiscalías provinciales de Andalucía, después de que las agresiones a sanitarios se hayan incrementado durante la primera mitad del año en un 21% respecto al año pasado, y después de que, además, según el Sindicato Médico Andaluz el nuevo plan contra las agresiones puesto en marcha por la administración sanitaria no haya dado los resultados esperados.

De esta forma, los facultativos comienzan explicando al fiscal provincial que de un tiempo a esta parte es frecuente encontrar en las noticias de los distintos medios de comunicación de la provincia la perpetración por parte de usuarios -o sus allegados- de la Sanidad Pública de agresiones verbales y físicas a personal sanitario en ejercicio de sus funciones.

70 denuncias En Almería se interpusieron durante el año pasado, según datos oficiales, un total de 70 denuncias -23 presentadas por hombres y 47 por mujeres-. No obstante, tal y como ha apuntado recientemente a este diario el interlocutor sanitario policial en la provincia, el inspector Jesús Eladio Fernández, se estima que  solo se denuncian el 10 por ciento de las agresiones, por lo que podrían haber ascendido en 2018 a alrededor de 700 en la provincia.

Eladio Fernández apuntaba entonces la importancia de la denuncia para poder articular medidas cautelares, como órdenes de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular. Asimismo, el interlocutor provincial apuntaba a la importancia de la implicación de todos los actores implicados, desde el sanitario al judicial, político y policial. Y entre ellos destacaba el papel de la Fiscalía, a la que ahora acuden los médicos.

Un esfuerzo más Los médicos ven con buenos ojos la mejora en la  coordinación con Policía, con la creación de la figura del interlocutor provincial sanitario, y con las campañas informativas que se han puesto e nmarcha, pero creen  que “aún es necesario un esfuerzo más”, por lo que proponen las medidas ya señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario