martes, 7 de mayo de 2024

Andalucía logra 156 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones turísticas, ocho más que en 2023


SEVILLA/ALMERÍA.- Andalucía ha obtenido 156 banderas azules para sus playas, puertos y embarcaciones turísticas en 2024, ocho más que el año anterior, una cifra que supone la segunda mejor solo por detrás de Comunidad Valenciana, con 159, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

De este total, 130 (tres más que en 2023) distintivos corresponden a playas, 22 (tres más que el pasado año) a puertos deportivos y cuatro a embarcaciones sostenibles (dos más que el año anterior), lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención.

Por provincias, Almería ha obtenido 35 distinciones (32 playas y tres puertos), Cádiz 36 (30 playas y seis puertos), Córdoba (una playa), Granada 14 (13 playas y un puerto), Huelva 19 (12 playas y seis puertos), Jaén (una playa) y Málaga 50 (41 playas, seis puertos y tres embarcaciones sostenibles).

En total, Andalucía suma 132,33 kilómetros de playas galardonadas en 2024, lo que supone un 20,38% sobre el total de banderas azules a nivel nacional. Además son 47 los municipios que cuentan con playas con esta distinción este año, el mismo número que el año pasado.

Por su parte, los puertos andaluces, con 17.377 atraques, de los que 5.391 son de gestión directa, han obtenido 22 galardones de los que once son gestionados directamente por APPA, diez a través de concesionarios privados y uno de gestión estatal. 

Este año tanto el puerto de Ayamonte (Huelva) como el puerto de Adra (Almería) se reincorporan al listado de puertos de gestión directa con bandera azul.

En Almería son Censo, El Carboncillo, San Nicolás y Sirena Loca en Adra; El Toyo y San Miguel Cabo de Gata Balanegra en Almería; Balanegra; El Ancón, Los Barquicos-Cocones, Las Marinicas en Carboneras; Balerma, Levante Almerimar, Poniente Almerimar, San Miguel en El Ejido; El Cantal, Lance Nuevo, Marina de la Torre, Venta del Bancal-Ventanicas, en Mojácar; Aguamarga, San José en Níjar; Calipso, Los Nardos, Mar Rabiosa, Mar Serena en Pulpí; Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena, Urbanización Roquetas

Puerto Deportivo de Adra y el San José en Níjar. Puerto Deportivo Roquetas de Mar en Roquetas de Mar; y El Playazo en Vera.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). 

Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de Adeac, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios. 

Las 35 banderas para Almería 

La provincia de Almería ha obtenido 35 banderas azules para sus playas y puertos en 2024, tres más que el año anterior gracias a la incorporación, por primera vez, de la playa de El Toyo en la capital y de los puertos de Adra y San José en Níjar, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Alonso, ha celebrado la concesión de estas distinciones. "No podemos más que sentirnos orgullosos del trabajo bien hecho en materia turística que se está haciendo en la provincia de Almería", ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios.

Para Alonso, es un "motivo de orgullo y de satisfacción" el haber elevado la calidad de las playas y puertos que se reparten por los 200 kilómetros del litoral almeriense, con las nuevas distinciones y la renovación de las restantes salvo la de Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora, que deja en 32 las playas con bandera azul; la segunda provincia andaluza por detrás de Málaga con 41.

Roquetas de Mar encabeza con siete banderas azules las localidades almerienses que cuentan este distinto, seguida de Adra, El Ejido, Pulpí y Mojácar, con otras cuatro, tres en Carboneras y en Almería, dos en Níjar, una en Balanegra y una en Vera.

El delegado ha hecho además una mención especial a Roquetas de Mar, puesto que "se le ha dado un premio a la accesibilidad", lo que espera además que, en su conjunto, contribuya a que los datos de ocupación turística de este verano superen las previsiones.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Almería se han felicitado por la incorporación de la playa de El Toyo como nueva bandera azul. "Es una gran noticia, no sólo para los almerienses, sino también para quienes nos visitan porque las banderas azules son un referente turístico que acredita la calidad de nuestras playas", ha dicho la alcaldesa, María del Mar Vázquez.

Para la concejala de Economía Azul, Sacramento Sánchez, este nuevo distintivo en una urbanización turístico residencial "es también un reconocimiento al trabajo que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento para poner en valor esta zona privilegiada de nuestro litoral y nos refuerza como destino turístico de primer nivel, no sólo de sol y playa, sino también natural, gastronómico, cultural o deportivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario