SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha
procedido al cierre, desde el pasado jueves 14 de marzo, de la pesquería
de la coquina ('Donax trunculus') en el caladero del Mediterráneo al
alcanzar las 36 toneladas capturadas.
Así lo indica la resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultado por Europa Press.
Según explica, el plan de gestión de esta pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el litoral mediterráneo de Andalucía recoge que "se considerará que la especie coquina se encuentra dentro de unos límites biológicos seguros y, por tanto, explotadas de forma sostenible cuando la captura total no sea superior a 36 toneladas por campaña anual de pesca", por lo que debe cerrarse el caladero "una vez sea alcanzada dicha cantidad de capturas".
Tras analizar los datos de que dispone esta Dirección General respecto a la comercialización en primera venta de esta especie, registradas en el sistema electrónico de remisión de notas de venta (Idapes), procedentes de las lonjas del litoral mediterráneo de Andalucía, se constata que la captura total acumulada desde el inicio de la presente campaña ha alcanzado las 36 toneladas, por lo que procede el cierre de la pesquería en el caladero Mediterráneo.
De esa manera, la Consejería ha apuntado que queda prohibido capturar, mantener a bordo, trasbordar, desembarcar y comercializar coquina procedente del caladero mediterráneo. Asimismo, los especies capturados de forma accidental deberán ser devueltos inmediatamente al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario