El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, licitar por 223,6 millones de euros el contrato para el despliegue de los sistemas de señalización y gestión del tráfico en la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Según una nota el Ministerio de Transportes, con esta inversión se abre, a través de Adif-Alta Velocidad (Adif AV), una "nueva fase en el desarrollo de la línea y se da un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo". En concreto, la actuación supone instalar en toda la línea (200 kilómetros) y en el ramal Pulpí (Almería)-Águilas (Murcia) el sistema de control y mando del tren ERTMS nivel 2 y el resto de los equipos asociados: enclavamientos, sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado (CTC) y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria. El contrato, que incluye el mantenimiento de los sistemas y equipos durante cuatro años, permitirá dotar a la nueva línea de equipos y sistemas de señalización de última tecnología para organizar la circulación de trenes y gestionar el tráfico en remoto y tiempo real. Adif AV contrató recientemente los primeros trabajos de electrificación, mientras avanza en los proyectos para tender las vías en toda línea y en la construcción de su plataforma: todos los tramos están ya en marcha (finalizados, en construcción o contratación), tras arrancar las obras de llegada de la alta velocidad a Almería y su nueva estación.También se trabaja en el proyecto de la conexión Pulpí-Águilas. La nueva línea integrará Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante; en el Corredor Mediterráneo y en las redes europeas.
Lo que se va a instalar es un dispositivo denominado ERTMS (que son las siglas en inglés de Sistema Europeo de Control de Tráfico Ferroviario) de nivel 2, en el que la información que recibe el tren de las balizas se complementa con la que le llega por vía inalámbrica.
El conductor recibe todos los datos en los paneles de la cabina, lo que le permite tomar decisiones de circulación, aunque el sistema puede llegar a frenar el tren automáticamente si lo considera necesario, explica Juan Antonio Hermoso, director de Construcción de Adif Alta Velocidad.
ADIF Alta Velocidad ya contrató a principios de mes los primeros trabajos de electrificación y avanza también en el proceso de construcción de la plataforma y tendido de la vía.
Todos los tramos, nos dicen, están ya en marcha y este miércoles mismo se ha marcado otro hito en la obra, porque se ha completado la excavación del túnel del Rincón, un tramo de casi un kilómetro ubicado en el trayecto entre Lorca y Pulpí.
Ha sido un trabajo, decía Juan Antonio Hermoso, de gran complejidad técnica en el que se han utilizado técnicas innovadoras para sortear las dificultades del terreno.
En la licitación de este contrato de finalización y gestión del tráfico ferroviario entre Murcia y Almería destaca la instalación en un trazado superior a los 200 kilómetros de la señalización, protección y control de tráfico para una inversión que permite ir perfilando el Corrredor Mediterráneo
En total se han destinado ya 3.500 millones de euros en el tramo Murcia-Almería y la finalización de las obras, prevista inicialmente para 2026, contará con una fecha concreta, una vez se adjudique el contrato cuya licitación ha autorizado el Consejo de Ministros
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