jueves, 28 de diciembre de 2023

La Junta y Cajamar formalizan la permuta de las parcelas de El Toyo por los edificios para sedes administrativas


ALMERÍA.- La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y la entidad Cajamar han formalizado la permuta de ocho parcelas de El Toyo, que pasarán a manos de la entidad financiera, por los céntricos edificios y plazas de aparcamiento que se pondrán a disposición de la Junta para conformar nuevas sede administrativas en las que podrán trabajar unos 650 empleados públicos.

La operación ha sido firmada ante notario por el delegado territorial de Economía, Guillermo Casquet, y por la directora general de Operaciones y Tecnología de la Información del Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

Esta operación ha supuesto "la mayor adquisición de inmuebles" en Almería y forma parte del plan de sedes de la Consejería, que busca "un ahorro importante en alquileres de edificios públicos".

Dentro del referido plan también se contempla la reforma integral del edificio administrativo que la Junta de Andalucía tiene en la calle Hermanos Machado, con una inversión superior a los nueve millones de euros. Así, con la permuta y tras la reforma, la Junta estima que "ahorrará en Almería más de tres millones de euros anuales en alquileres de sedes".

La permuta ha consistido en la cesión de ocho parcelas que la Junta posee en la urbanización Toyo I y que forman parte de los solares heredados del anterior gobierno como pago de la llamada 'deuda histórica'.

Por su parte, Cajamar cede a la Junta su sede en la Plaza Juan del Águila, compuesta por dos fincas registrales; el edificio B del Residencial Center en la Plaza 3 de abril; 30 plazas de aparcamiento en la planta sótano del referido edificio B y el inmovilizado material e instalaciones técnicas existentes en los inmuebles antes referidos. Estos bienes a permutar están valorados en 25.946.497,97 euros.

El delegado territorial ha manifestado su "satisfacción" por esta importante operación para Almería, ya que "supone un importante ahorro en alquileres de sedes administrativas". Al respecto, ha añadido que es una "prioridad" la mejora de la calidad de las instalaciones donde los trabajadores públicos desarrollan su trabajo.

En este sentido, se ha congratulado de que "el traslado a otra sede no suponga una gran distancia de la ubicación actual" para los trabajadores, así como de que, "por primera vez en Almería, las sedes administrativas de la Junta estén en edificios propios".

Con esta operación, la Consejería manifiesta su "apuesta por la mejora de las instalaciones administrativas en la provincia", ya que con dicha permuta, "la recompra de sedes que fueron vendidas por el anterior ejecutivo y la reforma de la sede de Hermanos Machado se invierten más de 51 millones de euros".

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