BARCELONA.- El documental "Después de las ocho" explora, a raíz del ataque racista producido en El Ejido en el año 2000, "el modelo de colonización y explotación agrícola que desde la época franquista se ha desarrollado en esta región de Almería", que supone "un conflicto aún vigente".
Se trata de la agricultura intensiva de la costa de Almería, conocida como "mar de plástico", ya que está formada por 32.000 hectáreas de invernaderos de cultivo hortofrutícola, que destina el 80% de su producción a Europa.
El documental plantea que, tras la entrada en vigor del Mercado Común europeo, estos cultivos convirtieron a la región almeriense en "una potencia exportadora y un referente de la internacionalización de la economía de los años noventa", pero a la vez provocó una persecución violenta de la población migrante.
A principios de los 2000 se produjeron tres homicidios, dos de ellos de empresarios agrícolas, que dieron pie a un brote de violencia hacia la población migrante que trabajaba en las explotaciones agrícolas.
"Después de las ocho", un proyecto del Observatori DESC y de BRUNA Cooperativa Audiovisual, obtiene su título de las declaraciones que en aquel momento realizó el alcalde Juan Enciso (PP) en referencia a los inmigrantes: "A las ocho (de la mañana) son pocos, después de las ocho (de la tarde) sobran todos”.
Veinte años después de la explosión de racismo, y ante la importancia actual de la ultraderecha en la zona, el film explora las distintas "caras y consecuencias" de este conflicto y busca mostrar El Ejido como "uno de los ejemplos pioneros más olvidados y crudos de las consecuencias de un extractivismo exportador que viene replicándose en muchas regiones al sur de los Pirineos".
El documental cuenta con un amplio abanico de testimonios que van desde trabajadores del sector agrícola como Spitou Mendy, exsecretario general de SAT Almería, o Ana Pinto, portavoz de Jornaleras de Huelva en Lucha; hasta empresarios del sector agrícola como Joaquín López Bernabé o cargos políticos como Juan José Bonilla, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de El Ejido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario