jueves, 12 de noviembre de 2020

El Gobierno pide a la Junta que convoque una comisión que aborde la demolición del Algarrobico

 SEVILLA.- El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha recordado hoy a la Junta de Andalucía que la administración regional es la encargada de convocar la comisión Mixta de Seguimiento prevista en el protocolo firmado en 2011 para la recuperación de la playa almeriense de El Algarrobico, donde abordar la demolición del hotel allí construido.

El Ministerio ha respondido por carta este jueves a la misiva enviada por la Junta de convocatoria de la comisión mixta y le ha recordado que le corresponde convocarla a la administración autonómica, ya que la presidencia de esa comisión se alterna entre ambas partes por periodos de doce meses.

Dado que la comisión se constituyó de forma oficial en Sevilla el 7 de marzo de 2016 y la Junta asumió la presidencia para aquel primer periodo, en el periodo comprendido entre el 7 de marzo de 2020 y el 6 de marzo de 2021 corresponde a la Junta su convocatoria, según han informado a Efe fuentes del Ministerio.

El MITECO acudirá a esa reunión cuando sea convocada, según las mismas fuentes, que han añadido que desde el Ministerio se solicita a la Junta la información relativa al expediente de retracto incoado en su momento por la Junta de Andalucía, y la situación en que se encuentra la revisión por parte del Ayuntamiento de Carboneras tanto del planeamiento urbanístico, como de la licencia de obras, cuestiones necesarias para cumplir los distintos pronunciamientos judiciales.

Tras recordar que se declaró firme el deslinde del tramo de costa por sentencia del Tribunal Supremo en 2012, el Ministerio ha reiterado que cumplirá con el compromiso adquirido en el protocolo firmado en 2011 entre ambas administraciones públicas y colaborará en la financiación de la demolición una vez se hayan resuelto los diferentes procesos en curso.

El pasado 20 de octubre, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió durante el debate sobre el estado de la Comunidad a derribar el Algarrobico, el hotel construido en Carboneras, en pleno parque natural Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y sobre el que pesa hace años una orden judicial de demolición.

Ya desde 2006 -hace 14 años- hay una paralización de la actividad en la construcción. El hotel, que está construido al 95 por ciento, iba a tener hasta 411 habitaciones en sus 21 plantas, y sin embargo, y antes de que acabase la totalidad de su construcción, la Justicia lo paró y mandó demoler, algo que no han hecho ninguno de los gobiernos andaluces en los últimos años. El presupuesto de la Comunidad andaluza para 2021 tendrá una partida específica para el derribo del hotel ilegal como parte del "giro verde" por el que ha apostado el presidente de la Junta en la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario