VALENCIA.- La construcción del Corredor Mediterráneo sigue su curso con "avances lentos" y algunos "hitos" importantes en el último año como la puesta en marcha del AVE Granada-Antequera, la colocación del tercer carril entre Castellón y València y la puesta en funcionamiento de la variante de Vandellós en Tarragona, que ha permitido eliminar el cuello de botella existente entre Valencia y Barcelona.
Así lo pone de manifiesto el Segundo Chequeo Semestral que ha realizado por el movimiento #QuieroCorredor que ha sido presentado este jueves en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo celebrado en Valencia. Este movimiento, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios hace cuatro años reivindica que el trazado definitivo -de Algeciras a Francia- concluya en 2025.
Durante el encuentro, tanto los empresarios como el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha participado en una de las mesas redondas, han coincido en la necesidad de aprovechar los fondos europeos de reconstrucción para impulsar este eje ferroviario.
En concreto, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha instado al Gobierno a "ponerse las pilas" para acelerar el Corredor Mediterráneo y "reactivar" España tras la pandemia de la Covid-19. El ministro Ábalos ha coincido en que estos fondos son una "gran oportunidad" para darle un "fuerte impulso" y se ha comprometido a "esforzarse" para intentar concluir las obras en 2025. Para 2021 los PGE prevén dedicarle 1.982 millones de euros, ha apuntado.
El 'chequeo' sobre el estado actual del Corredor Mediterráneo señala como los "mayores retrasos" o "luces rojas más preocupantes" aquellos tramos 'sin fecha' como son: la colocación del tercer carril y la electrificación de la vía Antequeras-Algeciras, que sigue en obras; el tramo Lorca-Pulpí; la conclusión de las obras de la línea de alta velocidad Beniel-Murcia; o la conexión Murcia-Cartagena.
En la Comunitat Valenciana el retraso importante se observa en las obras del tercer carril de la Encina y Alicante, la nueva plataforma del AVE Castellón-València y el túnel pasante, del que se desconocen las fechas.
Donde sí hay fecha, apunta el informe, es en la conexión Elche-Monforte-Orihuela por AVE, aunque estaba previsto que las obras terminaran en 2020 "es evidente que no va a ocurrir".
Para 2022 hay dos actuaciones importantes: las obras del AVE Monforte-Murcia y el cambio de ancho ibérico a ancho internacional entre Tarragona y Castellón, así como el tramo Murcia-Almería que debería estar finalizado en 2023.
Para los próximos meses, los compromisos a corto plazo, entre 2021 y 2023, marcan: la finalización de la ampliación de los túneles de Castellbisbal y Martorell; el tercer carril del tramo Castellbisbal-Tarragona; cambiar a ancho internacional el recorrido entre Tarragona y Castellón; y un tercer carril entre Castellón y València.
También se tienen que presentar a información pública los proyectos del túnel pasante de València y la nueva plataforma del AVE València-Castellón; ponerse en funcionamiento la vía única entre Xàtiva y la Encina; comenzar las obras del tercer Alicante-La Encina; y conectar la ciudad de Elche con el aeropuerto de Alicante.
Otros compromisos para los próximos dos años son los de soterrar las vías del AVE en la ciudad de Murcia; comenzar las obras del proyecto definitivo de la línea Murcia-Cartagena y las que unirán los tramos de Totana y Lorca-Pulpí; y el proyecto licitable entre Almería y Granada.
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