SEVILLA.- La demanda de electricidad en Andalucía se
ha visto reducida aproximadamente un cinco por ciento durante las dos
semanas de marzo en las que se ha aplicado el estado de alarma decretado
en todo el territorio nacional a causa del Covid-19, un descenso en
línea con la media nacional, según ha informado la Agencia Andaluza de
la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y
Energía, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de
Andalucía (Cesea).
Durante los primeros quince días que la ciudadanía ha mantenido el
confinamiento, el consumo de electricidad de lunes a viernes se ha
comportado de manera similar a un sábado, cuando se reduce la actividad
laboral y el consumo se traslada del lugar de trabajo al hogar. Se
comprueba que el inicio de la actividad comienza algo más tarde, a
partir de las 8,00 horas en lugar de las 7,00 horas, que suele ser lo
habitual, y se produce un menor consumo de energía durante todo el día,
siendo los picos de demanda entre las 15,00 y 22,00 horas, según ha
informado la Junta en una nota de prensa.
La agencia facilita estos datos gracias al seguimiento y análisis
que realiza diariamente del sector de la distribución de energía
eléctrica, a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de
Andalucía, para garantizar la máxima calidad de abastecimiento de
energía eléctrica. Así, en estos días de confinamiento, continúa con su
labor de examinar los parámetros de calidad del suministro para asegurar
que todos los andaluces puedan disponer de un servicio esencial como la
electricidad.
La entidad pública también acaba de informar de la finalización,
el pasado 15 de marzo, del Plan de Invierno 2019-2020, un plan
específico de garantía de suministro para la época de invierno realizado
entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia, y la empresa
distribuidora e-distribución (antigua Endesa, que cuenta con un 94% de
los suministros), que trata de establecer las acciones preventivas y
correctivas necesarias para garantizar la continuidad del servicio
eléctrico.
En él se examina, entre otras cuestiones, que el plan programado
por la empresa distribuidora cubre la demanda prevista, que se revisan
las instalaciones más importantes de la red, o que se establecen retenes
de personal y repuestos suficientes para actuar con prontitud en caso
de incidencias. En este sentido, aunque se ha incrementado un cinco por
ciento el número de cortes en el suministro eléctrico respecto al
invierno anterior, el número de afectados se ha reducido un 0,1 por
ciento.
Durante este invierno la temperatura media ha sido en Andalucía
más suave de lo habitual, 13,4ºC, lo que ha provocado que la demanda de
energía eléctrica haya descendido un 3,7 por ciento respecto al pasado
invierno, a pesar de tener un día más por ser año bisiesto. El día de
mayor demanda fue el 14 de enero de 2020, entre las 21,00 y 22,00 horas,
con 6.852 MWh (el máximo histórico de invierno en Andalucía está en
7.661 MWh). Este valor también supone un descenso del 2,7 por ciento
respecto al valor máximo del pasado invierno.
Cesea, además, continúa analizando los planes de inversión
presentados por las 70 empresas distribuidoras de electricidad que dan
servicio en Andalucía que permitirán el desarrollo de sus redes con
inversiones superiores a los 300 millones de euros anuales
Diariamente, la Agencia Andaluza de la Energía publica en su
página web la curva de demanda de electricidad en la comunidad autónoma.
Además, pueden consultarse también los perfiles de consumo mensuales o
los datos de caracterización por provincias, tarifas, distribuidoras,
comercializadoras o sectores económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario