lunes, 6 de abril de 2020

Diputación de Almería hará un "nuevo presupuesto" para "frenar el Covid" y repartirá 60.000 mascarillas

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha avanzado este la institución provincial hará un "nuevo presupuesto" para afrontar la crisis del coronavirus, que combatirán además con 60.000 mascarillas, 45.000 pares de guantes y 2.000 monos de protección a recibir este martes y que se destinarán prioritariamente a los trabajadores de la Residencia Asistida, pero que también llegarán a las plantillas de Policía Local, Protección Civil y a los ayuntamientos.

"Si hace falta pedir más material, se pedirá para que nadie tenga falta de recursos", ha asegurado el presidente en un pleno urgente y extraordinario celebrado de forma telemática y a petición propia en el que se ha dado cuenta de los 22 decretos aprobados por la institución desde el pasado 13 de marzo para adoptar medidas ante la pandemia del Covid-19.
"Todo el presupuesto de la Diputación tiene que ir a frenar el Covid-19", ha asegurado García, quien ha pedido la colaboración del resto de grupos de la oposición para que "aporten ideas" y sacar adelante unas nuevas cuentas destinadas a volcar los recursos en "ayudar a quienes más lo necesitan" y "apoyar al tejido productivo" para "crear riqueza otra vez". 
"Los almerienses siempre hemos vencido todas las adversidades y esta no tiene precedentes pero vamos a vencerla todos juntos, ahora más que nunca", ha incidido García.
El representante de la institución ha comenzado ya a trabajar "en el día después" de la crisis sanitaria para favorecer la recuperación social y económica, para lo que algunas de las iniciativas planteadas en el presupuesto en vigor, que fue aprobado sin el voto en contra de ningún grupo, serán "pospuestas" para que los recursos disponibles "se adapten a las circunstancias que tenemos".
A la espera de que "en pocos días" el equipo de gobierno determine algunas de las acciones, se trabaja de forma paralela en ofrecer medidas de apoyo, higiene y protección a las personas más vulnerables, entre las que el presidente ha destacado los 122 usuarios de la Residencia Asistida, donde no se han detectado ningún positivo en coronavirus y en donde se ha remitido material específico, con un stock actual de 3.700 batas, 2.000 mascarillas y 2.000 pares de patucos.
García ha detallado que el centro ha puesto en marcha un plan de contingencia para aplicar en caso de que fuera detectado algún positivo, toda vez que las instalaciones se han dividido por unidades entre trabajadores y residentes para evitar contactos. 
También se han intensificado las labores de desinfección y se ha activado un programa de videoconferencias.
Desde la Diputación, donde se han solicitado otras 2.500 batas, 500 monos de protección, 1.500 pares de patucos y 4.000 mascarillas, esperan hacer llegar este material también a los centros de servicios sociales con "el compromiso de comprar más" dadas también las "dificultades" de los ayuntamientos para acceder a proveedores particulares.
El Pleno, que ha arrancado con un minuto de silencio en solidaridad con las personas contagiadas y las familias con fallecidos, ha permitido al presidente explicar la paralización de las obras públicas --excepto las iniciadas de emergencia-- e implantar un sistema de teletrabajo "en tiempo récord" entre 1.551 trabajadores municipales y de Diputación para garantizar la seguridad.
Del mismo modo, se ha reforzado la atención telefónica en el Servicio Provincial de Drogodependencias, la del instituto almeriense de tutela, los 13 centros de servicios sociales, la ayuda a domicilio, el centro de atención inmediata para las mujeres o los pisos tutelados, que "siguen desarrollando su actividad". 
Las plantillas de bomberos en los Consorcios del Poniente y Levante han atendido 15 actuaciones desde sus seis retenes.
Diputación también ha activado un servicio de atención psicológica para vecinos de municipios de menos de 20.000 habitantes y una campaña de apoyo telefónico para mayores. También ha dado 116 ayudas económicas a familias en emergencia social y, a través de Protección Civil, ha creado un sistema de ayuda para la compra de alimentos y medicamentos en pueblos de menos de 2.000 habitantes extensible a otros más grandes.
El presidente ha recordado la línea de apoyo económica abiertas para sufragar los gastos en la lucha contra el coronavirus que tengan los ayuntamientos. "Los alcaldes saben lo que tienen que hacer en su municipio y por eso abrimos esta línea", ha afirmado antes de puntualizar que se ha contactado "con todos los alcaldes" para conocer sus necesidades.
Además de asesorar jurídicamente a los ayuntamientos, se han acercado a los sectores productivos y se ha ordenado el pago de 9,2 millones de euros a 300 proveedores para amortizar más de 1.200 facturas a fin de "inyectar liquidez". 
Desde Diputación, también se han puesto en contacto con los representantes de CCOO, UGT y CSIF.
García ha trasladado su agradecimiento al sector hortofrutícola y su apoyo al sector del mármol, si bien ha reconocido la necesidad de centrar esfuerzos en la recuperación del sector turístico, que se revela como "uno de los más castigados". 
"Tenemos que volcarnos con este sector", ha dicho.
En cuanto a las acciones para "hacer más llevadero el confinamiento", ha valorado el trabajo de los 90 dinamizadores Guadalinfo, el sistema de descargas de libros del IEA y sus exposiciones, los conciertos 'on line' de la OCAL, y el fomento del consumo del producto local a través de la marca 'Sabores Almería', así como el programa de deporte en casa de la Diputación
Los portavoces de los diferentes grupos han valorado las medidas adoptadas por la Diputación y han hecho una serie de propuestas a tener en cuenta para las próximas semanas a través de las cuentas provinciales, sentido en el que el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha incidido en que es necesario prepararse para futuras intervenciones.
"Esta situación ha sorprendido a todos de manera inesperada", ha reconocido Lorenzo, quien ha apuntado la "falta de comunicación y coordinación" con los ayuntamientos "en los primeros días" con las distintas administraciones e incluso "confusiones" en el servicio de ayuda a domicilio. 
"La falta de material sanitario ha tenido que ser paliada por los ayuntamiento, valiéndose de voluntariado social en algunos casos", ha incidido.
Así, tras saludar la fecha de entrega de nuevo material, Lorenzo ha apostado por medidas de plazo "inmediato", "corto" y "medio" para superar la crisis, entre ellas, suprimir las tasas de recaudación o reforzar servicios sociales comunitarios. 
El plan de instalación de cajeros en los municipios y crear una nueva estrategia de promoción turística basada "en la generación de confianza" con "nuevos segmentos y entornos más cercanos" han sido otras de sus prioridades.
Desde Vox, el portavoz Juan Carlos Rojas --quien ha superado la enfermedad-- ha trasladado una batería de medidas que incluyen un plan de contingencia fiscal y un plan de reducción del gasto no esencial. 
Para Vox "todos los recursos de la nación deben ponerse al servicio de los españoles, lo cual significa que ni un solo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudar a los españoles a salir de la emergencia sanitaria y económica".
Asimismo, el portavoz de Cs, Rafael Burgos, se ha mostrado partidario de reformular los presupuestos ante la "comprometida" situación a fin de "satisfacer las necesidades de la gente". 
"Nosotros no vamos a ser los que pongamos pegas, las medidas que propusimos para dar nuestro voto a favor eran interesantes, pero pueden aplazarse, pueden ser buenas en un futuro, lo que hay que estar en el presente inmediato, que va a ser el día en el que esto termine y que empecemos a trabajar", ha dicho a la hora de apoyar cambios en las cuentas de Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario