lunes, 6 de abril de 2020

Cansados del encierro / Guillermo Herrera *

Esta noticia me ha dejado de piedra, estupefacto. Ahora el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez quiere encerrar en hoteles a personas más sanas que una manzana, por el simple hecho de que un test de dudosa fiabilidad diga que están contagiadas, aunque no presenten ningún síntoma en absoluto. 

El gobierno no descarta su obligatoriedad si fuera necesario. Lo llaman “fase de desescalada” y se trata de acondicionar hoteles, palacios de congresos, pabellones polideportivos, residencias de estudiantes o albergues para convertirlos en cárceles. Muchos juristas dudan de la legalidad de esta medida.
 
El método de las llamadas “arcas de Noé” fue el mismo que se utilizó en la China comunista totalitaria, donde la clave fue la separación de los enfermos una vez superado el pico de la crisis. Los más graves estuvieron ingresados en hospitales, y los leves, asintomáticos o pacientes que recibían el alta médica, eran trasladados a centros donde permanecían totalmente aislados.

Como bien dijo en otro vídeo el Coronel Baños, más que en un Estado de Alarma, se ha entrado en un Estado de Excepción, violando el derecho fundamental de cualquier ciudadano a la libre circulación.


EUFEMISMOS

Esta medida recibe el eufemismo de “aislamiento de positivos asintomáticos” y recibe el bonito nombre de “arcas de Noé”. ¿Recuerdan ustedes los bonitos dibujos que tenían los autobuses sin ventana de los nazis en donde se gaseaba a sus ocupantes con el humo del tubo de escape? Se basa en la excusa de que estas personas sanas podrían contagiar a otras, cuando cada día tenemos más dudas sobre el mecanismo de contagio.

Tres países se han negado a destruir su propia economía como está haciendo el Gobierno español: Suecia, Japón y Estados Unidos, porque hay muchos expertos que consideran que es ineficaz la prisión domiciliaria, y que es peor el remedio que la enfermedad.

Hay algunas cosas que no encajan en esta crisis sanitaria. La primera es que la asociación de empresas funerarias ha dicho que ellos no han enterrado a tantos muertos como ha dicho el Gobierno cada día, porque no tendrían capacidad para ello. La segunda es que se están publicando exactamente las mismas fotos del interior de hospitales en distintos periódicos del mundo, como si fueran imágenes de su propio país, cuando parecen ser fotos de archivo.

 La tercera es que se ha amenazado, sancionado o despedido a médicos, técnicos y expertos disidentes que llevan la contraria a la versión oficial de la crisis sanitaria que quieren meternos a la fuerza.

ESTO HUELE MAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas que faciliten una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados pero que carecen de síntomas, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas. Las comunidades autónomas se han puesto manos a la obra y están elaborando las listas de infraestructuras públicas o privadas que les ha pedido el presidente del Gobierno.

Esta medida me huele a chamusquina, y a este presidente lo veo cada día más peligroso, a pesar de que yo rara vez discuto ni hablo de política. Esto parece una película de ciencia ficción de pesadilla totalitaria. Ahora suavizan el anuncio al decir que quieren hacerlo con autorización judicial, es decir, que un juez tendría el derecho a encarcelar a una persona sin haber cometido ningún delito, porque un puñetero test diga que puede tener algo, aunque esta persona se encuentre totalmente sana.

CÁRCELES SIN PATIO

Esta medida no sería otra cosa que convertir a los hoteles en cárceles, sin patio de recreo, y con un guardia armado en la puerta para que nadie salga ni entre. Imagina la cantidad de arbitrariedades que se podrían cometer con esta excusa como quitarse de en medio a los disidentes políticos y luego decir que los pobrecitos han muerto de un ataque al corazón. Sería una medida absolutamente totalitaria e impropia de un Estado de Derecho.

¿A que no adivinan cómo dejarían salir a la gente de esta cárcel? Todavía no lo han dicho pero sería muy sencillo deducirlo: a cambio de dejarse inyectar una maldita vacuna tóxica. Actualmente lo más tóxico que existe son las noticias, y son más tóxicas que salir a la calle para hacer la compra.

Los mayores tiranos y dictadores que en el mundo han sido pagarían una fortuna por tener una excusa tan perfecta como ésta. Una persona no es sólo un cuerpo y un espíritu, sino que es también su propio hogar, sus cosas personales, su familia, sus amigos y su propio medio social en el que vive como pez en el agua. Si le quitaran esto, la dejaría reducida a la nada, igual que en una cárcel. No dudo que muchos se suicidarían, si es que no los ‘suicidan’ a la fuerza.

Quien tiene poder usa las crisis para conservarlo y aumentarlo, como ha dicho el escritor Arturo Pérez-Reverte. Como dijo un iluminoide, “hemos sido los dueños de este planeta durante miles de años ¿creen ustedes que vamos a ceder el poder por las buenas, sin llevarnos por delante a todo el planeta?”.

MANIFIESTO

Un grupo de expertos en economía y técnicos del Estado ha presentado un manifiesto, contra el confinamiento de la población, en el que muestran su oposición frontal a las medidas de aislamiento social ordenadas por el gobierno español. Economistas y técnicos del Estado sostienen que las imposiciones del estado de alarma están "aniquilando la economía española y provocando la estigmatización de las personas mayores", y constituye, a su juicio, una medida de dudosa legalidad jurídica.

Un manifiesto titulado “Contra el confinamiento de la población” pide poner fin a la medida del encierro por ser “fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva, que supone más problemas que soluciones”. La decisión del Gobierno, sostienen los firmantes, está “aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso”, esto es, para garantizar la seguridad de quienes “tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentra el 96% de fallecidos.”

Los firmantes son Juan José R. Calaza (economista y matemático), Andrés Fernández Díaz (catedrático emérito de Política Económica de la Universidad Autónoma de Madrid), Joaquín Leguina (estadístico Superior del Estado y expresidente de la Comunidad de Madrid) y Guillermo de la Dehesa (economista del Estado).

"España no podrá encajar dos crisis seguidas. Primero, epidémica; después, económica", dicen desde la plataforma, que avisan de que pronto los jóvenes harán responsables a los mayores "de la hecatombe económica, culpándoles de haberles bloqueado el futuro".

Denuncian que el confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial, constituye un "arresto domiciliario", sin que en este caso haya habido previamente juicio ni sentencia, y opinan que, por ende, es “una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica”.

QUERELLA

Presentan una querella contra Pedro Sánchez y piden su detención inmediata por la gestión de la crisis, según la noticia publicada en exclusiva por “Mediterráneo Digital”. El jueves 2 de abril se ha presentado una demanda contra el presidente en la Fiscalía General del Estado. En ella se culpa al Gobierno del insólito drama actual, siendo España el país con los peores datos del mundo en relación a su población, y con un pronóstico lamentable hablando en términos de futuro.

En la demanda, se culpa a Sánchez por la supuesta mala gestión de la crisis sanitaria que ha golpeado a España, no sin previo aviso, pues ya venían avisándonos con antelación. De dar luz verde y no cancelar todas las manifestaciones y concentraciones del pasado 8 de marzo, donde miles de personas acudieron en masa.


NOTICIAS BREVES

Comienzan los ‘tests’ masivos.- En las próximas horas se empezará a utilizar un millón de ‘tests’ rápidos. Estas pruebas que detectan anticuerpos irán primero a hospitales y a residencias de ancianos pero también se espera hacer con ellos un estudio de toda la población.

El bicho da un respiro a Italia y España, mientras EEUU se prepara para su semana más dura.- España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de decesos en las últimas horas, pero la crisis sanitaria se extiende en Estados Unidos, donde los ciudadanos se preparan para la semana más dura. Pero hay más infección en las noticias que en la calle.

Despedidos más de tres millones y medio de trabajadores.- Las medidas de confinamiento decretadas en España desde el pasado domingo 15 de marzo ya han provocado que más de tres millones y medio de trabajadores hayan sido ya expulsados del mercado laboral, tras el cierre de establecimientos, fronteras, e incluso de la industria no esencial, lo que ha provocado un gran agujero en el empleo para el comercio, el turismo y la industria nacional.

El confinamiento hunde la confianza del consumidor.- La confianza de los consumidores en la economía española cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013, tras experimentar la mayor variación mensual de la serie histórica en el mes en que se empezaron a aplicar las medidas de confinamiento.

La bolsa española logra la mayor subida en dos semanas.- La bolsa española ha registrado este lunes la mayor subida en dos semanas, con un repunte del 3,99% que le ha permitido recuperar el nivel de los 6.800 puntos, perdido hace diez días, animada por el avance de los mercados internacionales.

La economía mundial empezaría a recuperarse en 2021.- El máximo ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kiril Dmítriev, opinó en una entrevista con el canal de televisión CNBC que a la economía mundial le espera una recesión importante a corto plazo, de la que empezaría a recuperarse en 2021.

Los “escarabajos del oro” hacen realidad sus apocalípticas predicciones.- Los “escarabajos del oro”, así llaman en EEUU a los inversores que ven el oro físico como un refugio ante la devaluación del dinero papel, por fin ven hacerse realidad sus apocalípticos pronósticos de una crisis económica global, escribe la agencia Bloomberg.


 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario