jueves, 19 de marzo de 2020

La UAL cede a Torrecárdenas respiradores, gel hidroalcóholico, 300 mascarillas y guantes

ALMERÍA.- La Facultad de Ciencias de la Salud de la Univeridad de Almería (UAL) ha cedido al Hospital Universitario Torrecárdenas el material sanitario disponible para la formación de sus titulaciones, con lo que se ha hecho llegar al centro hospitalario dos respiradores, seis botes de un litro de solución hidroalcohólica, 300 mascarillas y 78 cajas de guantes de tres materiales distintos en las tres tallas cada tipo: 13 de nitrilo, 30 de vinilo y otras 35 de látex.

Según ha indicado la institución académica en una nota, el material ya se encuentra a disposición de Servicios Centrales del Hospital Torrecárdenas, que tiene "la consideración de Universitario dada su vinculación directa en el proceso de formación de la facultad, para el uso que se estime más oportuno".

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha asegurado que "esta donación supone mantener el compromiso, muy consolidado, con el Servicio Público de Salud que tiene la Universidad en el que numerosos estudiantes se forman en sus centros". Además, "es una obligación como institución pública, en esta excepcional situación aportar todo el material sanitario que tenemos a estas alturas de curso académico".

Briseis dona 10.000 litros de gel hidroalcohólico higienizante 

La empresa Briseis SA, con sede en Benahadux ha anunciado que va a comenzar la fabricación y envasado de unos 10.000 litros de una solución hidroalcohólica higienizante, equivalentes a unas 15.000 unidades de producto.

Briseis facilitará dichos productos de manera gratuita a los tres hospitales públicos de la capital y provincia, así como a los dos principales hospitales privados de la ciudad, y también distribuirá importantes cantidades de este producto a la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales.

En un comunicado, la empresa ha indicado que, dadas las circunstancias de extrema dificultad en el suministro de envases de tamaños adecuados, así como de alguna materia prima, ha decidido usar sus propios envases de colonias de baño de 800 mililitros, para lo cual está incrementando todas las gestiones con proveedores para agilizar al máximo todas las entregas.

Complementariamente a esta solución hidroalcohólica higienizante, también se van a suministrar alrededor de unas 5.000 unidades de gel de baño, para la higiene de las manos, a las entidades antes mencionadas.

Briseis SA ha trasladado que la decisión responde a la "obligación y responsabilidad social" de aportar dichos productos para así "contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales más expuestos a la enfermedad".  

Otra empresa almeriense de soluciones biotecnológicas Vellsam Materias Bioactivas se ha ofrecido este jueves al Gobierno de España para la fabricación de antiséptico que pueda ser aplicado a la piel para reducir la posibilidad de infección y contagio del coronavirus Covid-19.

La mercantil ha contactado con el Ministerio de Sanidad para comunicarle su "plena disposición" a colaborar en esta crisis sanitaria mundial mediante la producción de antiséptico, "quedando en estos momentos a la espera de la respuesta por parte del ministerio para saber cuánto personal y recursos pone a su disposición para llevar a cabo esta colaboración", según ha indicado en una nota.

Todo ello se podrá realizar, en gran medida, gracias a las nuevas instalaciones de microbiología con la que cuenta la empresa en su sede central en Tabernas (Almería), en la que se ha implantado un nuevo laboratorio para la investigación de microorganismos y otro físicoquímico destinado a la formulación y desarrollo de nuevos productos.

"Gracias a que hemos incorporado estas nuevas instalaciones para los laboratorios, así como más personal, tenemos medios y estamos preparados para poder llevar a cabo esta producción, si así nos lo requiere el Ministerio de Sanidad", ha explicado la consejera delegada de Vellsam Materias Bioactivas, María Zamora.

El Hospital de Poniente reorganiza su actividad para ofrecer la mejor asistencia ante la pandemia

Finalmente, el Hospital de Poniente, en El Ejido, ha reorganizado su actividad en todas las áreas asistenciales para llevar a cabo solo las intervenciones quirúrgicas, las consultas y las pruebas diagnósticas urgentes y oncológicas.

El objetivo de estas medidas es garantizar la mejor asistencia posible ante la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Así, el centro ha pospuesto todas aquellas intervenciones quirúrgicas que no sean prioritarias, con el fin de poder contar con un mayor número de camas libres en las diferentes áreas de Hospitalización, así como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta decisión se lleva a cabo en aplicación de las indicaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias, ante la previsión de un probable incremento de casos de pacientes ingresados por coronavirus.

La reprogramación de la actividad también establece la limitación de las consultas externas especializadas y las pruebas diagnósticas a aquellos casos no demorables, urgentes o que requieran prioridad, como los pacientes oncológicos.

Se han establecido circuitos de teleasistencia en diferentes especialidades, para la valoración previa de los pacientes que necesiten atención prioritaria.

En el servicio de Fisioterapia se atenderán tan sólo los casos urgentes y en Salud Mental, se ha reorganizado la actividad de Hospital de Día, para reducir los días de asistencia de pacientes.

Continuarán realizándose las revisiones de las madres gestantes en el Área de Obstetricia y se garantiza el funcionamiento de la Unidad de Paritorio.

Las unidades de Diagnóstico por la Imagen, Laboratorio y Farmacia, mantienen su actividad en función de la demanda asistencial.

El Servicio de Hemodiálisis continuará con su actividad programada, prestando tratamiento renal sustitutivo a todos los pacientes de la Comarca del Poniente.

En las áreas de Urgencias, Hospitalización y UCI se han llevado a cabo modificaciones de los espacios, posibilitando la creación de circuitos perfectamente diferenciados para pacientes con sospechas de infecciones respiratorias y posibles infecciones por coronavirus, asegurando la atención normalizada al resto de pacientes que acuden al hospital con cualquier otro problema de salud.

Asimismo, en el servicio de Urgencias se han diferenciado espacios tanto de consultas, como de camas y sillones, con todas las medidas de aislamiento que garanticen la seguridad de pacientes y profesionales.

Junto a esta reorganización de la actividad asistencial, el centro ha tomado otra serie de medidas, para garantizar su correcto funcionamiento, asegurar la máxima disponibilidad asistencial, limitar la presencia al mínimo de pacientes y usuarios y asegurar la salud y las condiciones laborales de todos sus trabajadores y trabajadoras.

Para ello se ha procedido al cierre de las cafeterías dirigidas tanto al público general como a los profesionales, limitando el funcionamiento de ésta última tan sólo a dar servicio a quienes se encuentran de guardia.

Se han restringido las visitas y tan sólo se permite un acompañante por paciente, en aquellos casos en los que es estrictamente necesario.

En las áreas de soporte, como Atención a la Ciudadanía, Logística, Servicios Generales o Informática, entre otras, también se ha procedido a reorganizar la actividad, garantizando su prestación y fomentando el teletrabajo en todos aquellos puestos en los que sea posible.

La dirección del Hospital de Poniente pide disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones, pruebas y consultas, que se llevarán a cabo en cuanto sea posible.

Igualmente, ruega comprensión a la ciudadanía, ya que las medidas adoptadas responden a una situación de emergencia, en la que se requiere la colaboración y solidaridad del conjunto de la población.

De igual forma, el equipo directivo se suma al clamor de la ciudadanía y manifiesta su agradecimiento a los y las profesionales de todas las categorías, tanto sanitarias, como no sanitarias, por su trabajo, compromiso y esfuerzo para garantizar la asistencia sanitaria.

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