MADRID.- El gasto en productos de gran consumo en España registró un alza del 9%
durante la semana del 2 al 8 de marzo, siendo los productos para bebés y
la alimentación y bebidas envasadas los artículos más demandados
respecto al promedio de las dos últimos meses, con un alza del 18% y del
12%, respectivamente.
Según los últimos datos de la consultora en paneles de consumo Kantar, el aumento del gasto durante ese semana repetía el 'efecto búnker' registrado durante los siete días anteriores, cuando el gasto en gran consumo se disparó un 13%, tras las primeras noticias de la llegada del coronavirus a España.
"Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como 'efecto búnker', en la siguiente semana los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que vienen a complementar lo más esencial, e incluso permitirse algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa", explica Kantar.
En concreto, los productos para bebé se impulsaron un 18%, seguidos de los de alimentación y bebidas envasadas (12%), droguería (11%), comida para mascotas (11%), frescos no perecederos (9%) y los perecederos (6%).
Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se detectaron en cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Además, se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.Por canales, el mayor consumo se continúa apreciando en el canal 'online' y tiendas de proximidad, creciendo en valor 0,3 y 0,2 puntos respectivamente, respecto al promedio de las ocho primeras semanas del año. El canal 'online', además, consigue atraer un 2,7% de los hogares españoles y con un recibo de compra todavía mayor al que suelen hacer de forma habitual.
Kantar explica que, con la llegada de las primeras medidas de contención, la población tomó mayor conciencia de la situación y pasó a aplicar de forma "masiva" un mayor número de acciones de prevención, como no frecuentar aglomeraciones, un menor consumo en bares y restaurantes o lavarse las manos con mayor frecuencia.
Sin embargo, en lo que se refiere al consumo fuera del hogar, los consumidores españoles solo lo redujeron cuando fueron "obligados" a ello por el cierre de locales, "lo que hace previsible una recuperación rápida al terminar el confinamiento", añaden desde Kantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario