PARÍS.- La escena se repite
alrededor del mundo: desde Estados Unidos hasta Australia, Francia o
España, los clientes han dejado vacíos los estantes de los supermercados
destinados al papel higiénico, en medio del pánico por el nuevo
coronavirus.
El frenesí por los rollos de papel trasciende las
barreras culturales e incluso ha ocasionado violentos enfrentamientos
que se han hecho virales en las redes sociales. Pero, ¿por qué?
Para algunos expertos la explicación está en la teoría de
juegos: si cada uno compra solo aquello que necesita, no hay escasez.
Pero si algunas personas comienzan a hacer compras de pánico, la mejor
estrategia es hacer lo mismo para asegurarnos de que no nos falte.
Pero
esa teoría no lo explica todo: el papel higiénico no protege del
covid-19 y las compras en grandes cantidades no han ocurrido con otros
productos clave como la comida enlatada.
"Pienso que viene
probablemente de las dramáticas imágenes difundidas en las redes
sociales, que son muy claras: los paquetes son muy reconocibles y en las
mentes de las personas se ha convertido en un símbolo de seguridad",
explicó Steven Taylor, autor de "La psicología de las
pandemias".
"La gente siente la
necesidad de hacer algo que los mantenga a ellos y a sus familias a
salvo, porque ¿qué más pueden hacer aparte de lavarse las manos y
aislarse?", añadió este profesor de psiquiatría de la Universidad de
British Columbia.
También evocó otra teoría de la evolución: la
aversión a aquellas cosas que nos disgustan, exacerbada por la amenaza
de la infección.
"Y creo que esta es una de las razones por las que la
gente ha ido por el papel higiénico, porque es un medio para evitar
cosas desagradables", dijo Taylor.
Los economistas también
han apuntado a la teoría del "sesgo del riesgo cero", que lleva a las
personas a eliminar totalmente un riesgo pequeño y más superficial en
lugar de hacer algo más sustancial para reducir un riesgo mayor.
"Queremos
sentir que tenemos el control, con recursos limitados", explicó Farasat
Bokhari, especialista en economía de la salud de la universidad
británica de East Anglia.
"Entonces, compramos algo barato, que podamos almacenar y
que en el fondo sabemos que vamos a utilizar de cualquier manera",
añadió.
Según Bokhari, también se podrían almacenar productos no
perecederos -como comidas congeladas, enlatados o sopa instantánea-
aunque estos no sean los platos favoritos de la familia. Pero, además de
que su costo es mayor, existe el miedo a que si la situación mejora
terminen eventualmente en la basura.
Taylor recordó que los
comportamientos actuales se asemejan a aquellos observados durante
pandemias anteriores, como la gripe española en 1918 que dejó casi
700.000 muertos en Estados Unidos y llevó a las farmacias y tiendas a
ciudadanos en estado de pánico que acapararon lo que pudieron.
En
aquel entonces, una teoría de complot sugería que el virus era un arma
biológica alemana. Mientras que el nuevo coronavirus ha sido señalado
tanto de ser un arma china como estadounidense, según quien haga la
acusación.
Y, a diferencia de la pandemia de A(H1N1) en 2009, el
nuevo coronavirus se propaga también en las redes sociales, lo que para
Taylor tiene aspectos positivos y negativos.
"Eso ha permitido la
difusión masiva de imágenes y videos dramáticos alrededor del mundo,
agravando el sentimiento de amenaza y urgencia", dijo.
De otro lado, "las redes sociales pueden ser una buena fuente de apoyo, especialmente en caso de cuarentena voluntaria".
A
Facebook tuvo que recurrir la policía de Newport, un pequeño pueblo del
noroeste de Estados Unidos, para pedir a los ciudadanos que no llamaran
al número de emergencia si se quedaban sin papel higiénico.
"Sea
ingenioso, tenga paciencia. Hay una escasez de papel higiénico, sin
duda. Pero no llame al 911. No podemos traerle papel", escribió la
policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario