martes, 17 de marzo de 2020

La Policía Local de Almería multa a 73 vecinos en la vía pública sin necesidad y a cuatro comercios abiertos

ALMERÍA/ROQUETAS DE MAR/EL EJIDO.- La Policía Local de Almería ha interpuesto un total de 77 denuncias desde que se decretase el estado de alarma, la mayoría a ciudadanos por incumplir la obligación de no transitar por la vía pública salvo en casos de necesidad.
Los agentes han levantado cuatro actas de infracción contra comercios o establecimientos de la capital que permanecían abiertos al público pese a que su actividad no está contemplada entre los que tienen permiso para hacerlo según el Real Decreto del Gobierno.

El resto de denuncias, hasta un total de 73, se han impuesto en aplicación de las prohibiciones establecidas una vez decretado el estado de alarma de deambular por la vía pública sin necesidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El domingo, los agentes detuvieron a un ciclista de 22 años que hizo caso omiso del alto para proceder a su identificación y en su huida atropelló a un policía a quien causó lesiones. Está en libertad con cargos investigado por un presunto delito de atentado a la autoridad. 

Por su parte, la Policía Local de Roquetas de Mar  ha interpuesto 14 multas contra personas de la localidad por desobedecer las restricciones en materia de movilidad establecidas a través del Real Decreto por el que se declara el estado de alerta ante la pandemia del coronavirus.

Según ha indicado en sus redes el concejal de Desarrollo Urbano y 2° teniente alcalde en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez (PP), en el Consistorio han recibido "multitud de mensajes" por parte de los vecinos en los que se manifestaban las conductas "incívicas" por parte de algunos ciudadanos.

"La Guardia Civil y la Policía Local están actuando contra este tipo de actos de personas que no están tomando conciencia de la situación en la que estamos", ha asegurado el edil, quien ha recalcado que desde el Ayuntamiento se actúa para "mantener la seguridad" de sus habitantes.

En esta línea, ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con canales telefónicos y telemáticos para atender las necesidades de los vecinos. Para ello, ha puesto a disposición una oficina virtual a través de la dirección www.oficinavirtual.aytoroquetas.org así como teléfono 950338585 para realizar gestiones, ya que las citas previas han sido suspendidas. 

Finalmente, en El Ejido el Ayuntamiento ha habilitado dos líneas telefónicas para atender mediante el personal de los servicios sociales comunitarios y Protección Civil las necesidades básicas de personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida que se encuentren solas ante la crisis sanitaria suscitada por el Covid-19.

Según informa el Consistorio en una nota, el horario para atender a estos vecinos será desde las 7,30 horas hasta las 15,00 horas mediante los números 950484064 y 950541000 con la extensión 1220. A través de esta iniciativa gratuita, se pretende garantizar a los ciudadanos "más vulnerables" el suministro de alimentos y fármacos, entre otras gestiones.

Con este 'Programa de apoyo a personas mayores y personas con discapacidad y movilidad reducida' también se facilitará el servicio de comida a domicilio o la realización de determinadas gestiones como puede ser las relacionadas con los establecimientos de telefonía móvil, entre otras de carácter prioritario.

Para hacer uso del servicio, el usuario deberá llamar a los números de teléfono y comunicar al operador sus necesidades. El personal realizará las comprobaciones de las circunstancias personales que dan acceso al servicio y a continuación se procederá a la realización de la prestación. El personal del Área de Servicios Sociales y los voluntarios de Protección Civil se desplazarán hasta el domicilio del interesado para recoger la demanda y el importe del bien o servicio a adquirir.

Al realizarse transacciones económicas se establece un riguroso procedimiento de control de las cantidades entregadas y devueltas al interesado. Además, se elaborará la correspondiente ficha de servicio con la información necesaria para su control y seguimiento.

Para el desarrollo de este programa se han designado cuatro vehículos municipales debidamente identificados para el transporte de los productos y se han asignado seis profesionales al desarrollo de estas tareas.

El personal adscrito a este servicio cuenta con medios de protección individuales establecidos por las autoridades sanitarias. La iniciativa cuenta con la colaboración de los presidentes de las distintas juntas locales. La duración de esta iniciativa vendrá determinada por el plazo de vigencia de las medidas extraordinarias implantadas como consecuencia de la propagación del coronavirus y con el fin de detener su contagio.

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