martes, 17 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Almería anuncia que "fumigará" la ciudad para "limpiar el ambiente de virus y bacterias"

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que va a proceder a "fumigar" la ciudad "con el propósito de limpiar el ambiente de virus y bacterias" en el marco de las medidas preventivas de salud pública acordadas por la corporación municipal.

La ampliación de las medidas hecha pública este martes incluye la "contratación por emergencia" del servicio de "desinfección de la ciudad" y avanza la "fumigación" como "refuerzo a las tareas de limpieza".

A estos servicios se ha incorporado, asimismo, la lejía en todos los baldeos que, además, "se van a intensificar o concentrar" en las zonas en las que, previsiblemente, puede haber mayor presencia de personas como son los alrededores de los centros sanitarios, los establecimientos de comida y farmacias o las paradas de autobús.

El Ayuntamiento, en el marco de la lucha contra el covid-19, ha hecho, asimismo, un llamamiento a la ciudadanía para que reduzca, "en la medida de lo posible, el uso del transporte público" e insta a que, en el caso particular de las personas mayores y de quienes padecen alguna enfermedad, no utilicen los autobuses urbanos.

Las medidas hacen esta prescripción se hace extensiva a cuidadores y a quienes convivan con sectores de la población vulnerable.

El número de usuarios de las líneas de autobús urbano se redujo el lunes un 92 por ciento, una cifra que viene a reflejar el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las recomendaciones exigidas en el estado de alarma decretado el gobierno el pasado sábado, para evitar la propagación del covid-19.

Si en condiciones normales, la media de usuarios de un día laborable es de 33.000 usuarios, la cifra ayer lunes se cifraba en tan solo 2.642 usuarios. El descenso en el número de usuarios también tuvo su reflejo a lo largo del fin de semana, registrándose una reducción del 70 por ciento el sábado (4.178 usuarios), y del 87 por ciento el domingo (1.017 usuarios).

La media de usuarios de sábado está en torno a los 14.200 viajeros, mientras que el domingo se cifra en unos 8.000, según información aportada por la empresa concesionaria del servicio, Surbus.

Todos los autobuses circulan con sus tres primeras filas desocupadas, cumpliendo la Orden de 14 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (covid-19).

De acuerdo con esta norma, las tres primeras filas de asientos de todos los vehículos de los servicios de transporte por autobús que no dispongan de mampara de protección con el fin de preservar la seguridad de los conductores deberán permanecer desocupadas.

Igualmente, desde este martes se vienen aplicando trabajos especiales y extraordinarios de limpieza y desinfección con equipos específicos emplazados en las paradas de La Salle (Gregorio Marañón y Federico García Lorca).

Los equipos en este caso trabajan en limpieza y desinfección de zonas comunes del interior de los autobuses (barras, asideros, asientos y pulsadores) Dichas labores se prestan entre las 12,00 a 15,00 horas y 17,00 a 20,00 horas.

Diputación destaca que sus servicios "funcionan a pleno rendimiento" garantizados

La Diputación de Almería ha destacado este martes que los servicios que presta la institución funcionan "con normalidad y a pleno rendimiento" desde que el presidente, Javier Aureliano García, firmase el decreto de emergencia por el Covid-19 el pasado viernes y ha remarcado que tanto los servicios a ciudadanos como a ayuntamientos "están garantizados".

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha coordinado este martes a todas las áreas y ha indicado que, gracias a las medidas implementadas, se ha logrado que la Diputación "hoy esté funcionando con total normalidad gracias al teletrabajo y los servicios mínimos presenciales de aquellas tareas que no pueden realizarse de forma telemática".

Giménez ha recordado que la Ventanilla Única de Información al Público está abierta de 00,09 a 14,00 horas a través del teléfono 950 21 11 00 y el correo electrónico registro@dipalme.org. Además, ha destacado que para facilitar los trámites telemáticos a todos los almerienses el Palacio Provincial mantendrá abierto de 09,00 a 11,00 horas el servicio presencial para la gestión del certificado digital.

Del mismo modo, la Diputación ha suspendido todos los plazos en el pago de tributos con una moratoria hasta que acabe el estado de alarma a causa el Covid-19. "Estos días no van a contabilizar como plazo de pago o vencimiento de ningún recibo municipal o provincial", ha añadido.

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación mantienen todos sus centros de la provincia de Almería con el objetivo de garantizar el bienestar en los 103 municipios. Giménez ha recalcado que es la red de asistencia "más grande de toda la provincia" y ha recordado que gracias al trabajo de Diputación se va a garantizar la Asistencia a Domicilio "a 4.000 dependientes".

El portavoz del equipo de Gobierno ha subrayado el refuerzo de personal que se está llevando a cabo en la Residencia Asistida para garantizar la atención a los usuarios y ha afirmado que el Área de Igualdad "tiene todos sus recursos en funcionamiento para atender" a las mujeres víctimas de violencia de Género.

Tanto el Centro de Atención a Inmediata como las líneas telefónicas y whatsapp están abiertas las 24 horas: Teléfono 24 horas: 900713535 Whatsapp 24 horas: 681000016.

SUSPENSIÓN DE OBRAS

El Área de Fomento mantiene activo el servicio de mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras, así como los efectivos que garantizan el correcto funcionamiento de los servicios hídricos de abastecimiento y saneamiento. Por otro lado, en ningún caso se iniciarán obras.

Las obras en ejecución serán suspendidas, a excepción de las declaradas de emergencia o en aquellos casos en los que sean adaptados los Planes de Seguridad y Salud de las mismas a las medidas de prevención establecidas en el Decreto de declaración del Estado de Alarma.

Los proveedores de la Diputación tendrán garantizada la prestación de su servicio, así como el cobro de los mismos. Podrán seguir tramitando sus facturas de forma telemática y el pago de los servicios ya prestados se realizará de forma inmediata.

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Diputación ha decretado dos líneas de ayudas a los 103 ayuntamientos de la provincia para afrontar la prevención y frenar la propagación del coronavirus.

Por un lado, una línea ayuda económica para financiar los gastos derivados del Covid-19 y, por el otro, la asistencia técnica y jurídica para la adopción de medidas que permitan frenar la propagación y prevenir el coronavirus en sus municipios.

Por último, Fernando Giménez ha agradecido la labor que están realizando los profesionales de la Diputación y ha lanzado un mensaje de apoyo a toda la ciudadanía.

"Les pedimos responsabilidad al tiempo que les recordamos que la sociedad almeriense se ha superado siempre en las adversidades y la crisis del COVID va a ser una demostración de la capacidad de superación que tenemos todos los almerienses", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario