martes, 18 de febrero de 2020

La Junta de Andalucía anulará una cuarta parte de las 872 normas que afectan a su relación con las empresas

SEVILLA.- El Gobierno andaluz reformará hasta 18 leyes en un próximo decreto ley para desregular procedimientos administrativos de la Junta de Andalucía, según avanzó este martes el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco. Entre las normas a «agilizar» se encuentran las de Ordenación Urbanística, Colegios Profesionales y de Regulación de los Mercados, según Abc. 

Velasco avanzó estos datos durante una conferencia en el foro de la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en la que anticipó aspectos de la «nueva agenda económica para Andalucía y los retos ante la transformación digital». 
Según el informe que acompañará al «decreto ley de mejora y simplificación», la Junta de Andalucía ha desarrollado hasta 1.838 normas de las cuales 872 afectan directamente a las relaciones empresariales. En cuanto a estas, el objetivo es que el 25 por ciento de estas normas desaparezcan y se reduzcan sus requerimientos en el resto.
El consejero citó datos recopilados por el Servicio de Estudios del Banco de España sobre regulación y normativa según los cuales España en 2018 produjo algo más de un millón de páginas de legislación frente a las 5.000 página de Alemania. La producción normativa en nuestro país se ha estabilizado en 12.000 normas nuevas. 
«Así no pueden avanzar las cosas», dijo Velasco para quien este es «un asunto de Estado que deberían afrontar los partidos porque todos los incrementos de productividad que se generan como consecuencia de las nuevas tecnologías y formación de los empleados se dilapida con este marasmo normativo que lastra la competitividad«.
Durante la conferencia, Rogelio Velasco resaltó la cohesión, la coordinación y estabilidad del Gobierno andaluz como claves para la mejora de los registros económicos de la comunidad y señaló como objetivos irrenunciables de su agenda económica el aprovechamiento de los recursos europeos, la transformación tecnológica y la formación de los trabajadores en esos cambios; la lucha contra el cambio climático; reducir las desigualdades y promover la inclusión social y reducir las desigualdades de las zonas rurales y urbanas.
Rogelio Velasco felicitó a su equipo por los resultados del trabajo realizado durante 2019 en cuanto a la justificación de fondos europeos. La Unión Europa había advertido a Andalucía del reintegro de fondos ante la escasa cuota de justificación que venía realizando el anterior Gobierno en torno a los 300 millones de euros anuales. El pasado año esta cifra se triplicó alcanzado los 1.009 millones justificados.
Asimismo avanzó, sin especificar más datos, que hay en cartera seis grandes proyectos de inversión en cuatro provincias distintas de Andalucía por valor de 1.500 millones de euros y anunció un plan para el fomento del emprendimiento que consistirá en la realización de un tour por todas las provincias al estilo Road show para premiar nuevos proyectos empresariales emergentes. 
Asimismo anunció un plan de apoyo al comercio con un presupuesto de 49 millones de euros de los que 11,5 millones se destinará a la digitalización de las empresas de comercio tradicional para la incorporación de nuevas tecnologías y formación y capacitación de los empleados en las mismas.
En cuanto al equilibrio de las zonas rurales y urbanas, el consejero confió en el efecto que va a generar en las zonas rurales la próxima ampliación de la red de fibra óptica de alta velocidad para ampliar la cobertura de los operadores de internet con inversión de fondos europeos y propios de la Junta para llegar a pueblos donde el bajo índice de población no hace competitivo el servicio y que van a suponer una oportunidad de desarrollo y un incentivo para evitar la despoblación.
Velasco fue presentado en el foro por el consejero de la Presidencia Elías Bendodo quien desveló que todas las reuniones del Consejo de Gobierno de la Junta concluyen con «una clase magistral» del consejero de Economía con datos acerca de la situación de la economía andaluza en el contexto de España y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario