SEVILLA.- "Andaluz, eres un cateto". "Andaluz, no sabes hablar". "Des-pa-cio".
Aquellos que no se comen las eses siguen riéndose de la manera de hablar
de los andaluces y los estereotipos prevalecen de Despeñaperros para
arriba en muchas ocasiones. Ante este "regomello", Alejandro Cordero (Corea,
de mote) no optó por llamar "carajote" a nadie pero volcó su coraje en
un trabajo final de estudios que se ha convertido en una defensa de las
hablas andaluzas: humor contra prejuicios.
"Habla tu andaluz" es el proyecto de este diseñador gráfico onubense que, con la ayuda de la periodista y fotógrafa Piedad Bejarano,
que reivindica el uso sin complejos de las hablas andaluzas. Cordero
quiso abordar la longeva problemática a través de la palabra en sus
distintas formas: fonética, gráfica y semánticamente para obtener una
cobertura holística. Y la llevó a las redes sociales y a la calle.
En
el sur, a los del sur puede ser que les importen las cosas un poco
menos, pero Cordero quería comprobar esta "xenofobia lingüística" es
algo que a la gente le duele. Utilizó el imperativo. "Con la primera
pegada de carteles buscaba señalar directamente al andaluz para que se
sintiera ofendido", explica. A la gente que los vio le entró el
"avenate" e intervino los carteles.
Pero el diseñador no se quedó ahí. Asoció en nuevos
pósteres los estereotipos a personajes ilustres de la patria andaluza.
Tachó a Lorca y a Carmen de Burgos de catetos. Llamó rural a Álvarez de Sotomayor, Victoria Kent se llevó el calificativo de "inculta" y Juan Ramón Jiménez fue tildado de "paleto". ¡Fitetú!
La
heterogeneidad y riqueza de las hablas andaluzas se ha convertido, en
muchas ocasiones, en una losa. Para Cordero, las instituciones no hacen
una labor divulgativa y asumen el agravio. "Desde pequeños se nos está
diciendo, en las escuelas, que si hablamos mal, que vocalicemos… y todos
los andaluces sin pensarlo siquiera cambiamos el acento porque lo
tenemos interiorizado. El andaluz se ha creído que habla mal", remata.
Estereotipos de televisión
Cordero,
a través del diseño gráfico, quería ahondar en una temática social y
rescató la pregunta que se hacía desde pequeño: "¿Por qué no hay nunca
un abogado, un juez o un médico andaluz [en televisión]?". Siempre sale
el vago, el canalla, la empleada del hogar… "El servilismo mamón de las
marmotas de Andalucía" (qué decían los carnavaleros) normalizado en el
más ínfimo escalón de las series nacionales. "El complejo lingüístico
que tienen los andaluces nos lleva a un complejo social y que va ligado
después a un complejo económico. Y esto tenemos que cambiarlo", dice
Cordera.
Recientemente el presentador Manu Sánchez volvió a la batalla. Su defensa del andaluz en el programa autonómico, Escala Sur, se hizo viral. "El
acento tenemos que corregirlo porque es acento de pobres", señaló.
Y
añadió: "Cuando quieren que nos sintamos culpables por la zeta, por el
ceceo, por acortar las palabras, por abrir las vocales en Córdoba, en
Granada… quieren que nos avergoncemos de nuestro origen, de nuestros
abuelos, de lo que creo que nos tenemos que sentir más orgullosos".
Esto no es nuevo. Sánchez lleva peleando por las hablas
andaluzas desde sus inicios. Es conocido lo que le dijeron tras su
primera aparición en TVE:
"Lo del acento hay que corregirlo. Y que hable más despacio". También
es sabida su respuesta a un por entonces directivo del ente público y
que, para más inri, era andaluz: "Intente escuchar usted un poquito más
ligero".
Sánchez reconoce que aprendió mucho del Catedrático de Lengua y Literatura Española José María Pérez Orozco que expresaba que el andaluz no es un idioma ni un dialecto sino un conjunto de hablas en "perenne ebullición".
Y para proteger el "hervidero de fenómenos lingüísticos" que es
Andalucía, como apuntaba el lingüista Manuel Alvar, ha surgido "Habla Tu
Andaluz".
Cordero reconoce que Pérez Orozco "ha sido uno de los
pilares" del proyecto y que beben de sus escritos, de sus entrevistas y
de sus vídeos. "Ha sido un defensor a ultranza del andaluz".
Engollipamiento de palabras
Uno de los objetivos de "Habla tu andaluz" es el de crear un espacio común para debatir sobre las hablas andaluzas, promoverlas y recopilar aquellos términos característicos o que se están perdiendo debido al desuso. Se han sumado personas del ámbito del periodismo y la filología y los organizadores reciben el apoyo de muchos andaluces que envían numerosas propuestas.
"Estamos abrumados por la repercusión que ha tenido y la cantidad de palabras que nos llegan diariamente", dice Cordero. Así, han recogido términos como bienmesabe, alcancía, bulla, avíate, daleao, aljofifa o jardazo.
Coincidiendo
con el Día de Andalucía (28 de febrero), el movimiento busca realizar
una pega de carteles que no se focalice sólo en la zona occidental de la
comunidad autónoma. Sin apenas recursos económicos, las acciones se
hacen de manera altruista aunque eso no limita los planes de futuro del
colectivo. Planean hacer un glosario con todas las palabras recibidas y
un poemario. Además, la página web está en proceso de creación y valoran
lanzar algunos artículos de merchandising.
El
movimiento ya genera eco y busca quitar las caretas y la patética visión
de un pueblo inculto de pandereta. Contra los sambenitos y para que las
burlas se despeñen de una vez por el barranco, sólo queda sumar
"jartibles" a un batallón que estén "aliquindoi" para la defensa de las
hablas andaluzas.
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