MADRID.- Los habitantes de Andalucía están entre los españoles que menos juegan a la Lotería de Navidad,
según recoge el Anuario del Juego en España, con el 13,9
por ciento de las ventas (más de 390 millones) y 46,8 euros por
habitante,según el
último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid,
gastándose de media cada madrileño 73 euros. En 2018 se vendieron en la
región más de 475 millones, el 16,9 por ciento del total de ventas
nacional.
Por detrás figura Cataluña, con el 12,9 por ciento, más de 360 millones
vendidos y 48,4 euros por persona. Por último, La Rioja (1%) fue la
comunidad en la que menos boletos de Lotería se vendieron.
El sorteo de la Lotería de Navidad es
todo un acontecimiento nacional que provoca que, en 2018, el 73,7 por
ciento de los residentes en España entre 18 y 75 años comprara lotería
de Navidad. O lo que es lo mismo, 25,5 millones de personas. Y no queda
ahí.
El Anuario del Juego en
España 2019 recoge que el pasado año se superó, en un 2,2 por ciento las
ventas del año 2017, con un total de 2.819 millones de euros. El
equivalente por habitante, casi 61 euros.
Según el informe Juego y Sociedad de 2018
los que participan en el sorteo lo hacen, a veces de manera
inconsciente, con la intención de no quedarse fuera de una espiral de
'intercambio de suerte' que recorre todo el país. De ahí que sea
habitual las peticiones de décimos de otras regiones de España.
Por sexo, las mujeres compran más Lotería de Navidad
que los hombres: el 75 por ciento de ellas lo hace, frente a 72'5 por
ciento de ellos. Por edad, el 82,2 por ciento de las personas de entre
55 y 64 años participa en el sorteo; aunque bien es cierto que, salvo
los más jóvenes (de 18 a 24), la participación en la Lotería es bastante
alta en todas las edades.
Compras digitalizadas
Mientras
que Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía son hasta ahora las
comunidades autónomas más agraciadas, Murcia, Asturias y Navarra, son
las que menos suerte tienen, pero las que más dinero gastan en compra de Lotería de Navidad por Internet, una tendencia en auge, ante la que también hay que tomar precauciones.
Ante esta vía de compra, hay que prestar atención a factores propios de las compras online para evitar fraudes o engaños
como los correos de suplantación de identidad o webs falsas, entre
otras. Recurre a webs fiables, que cuenten con verificaciones y
opiniones de otros usuarios, revisa la política de contacto, el importe
de la compra. Sospecha de los precios demasiado bajos, aconsejan.
Otro
aspecto fundamental es revisar el protocolo de seguridad de la web: en
la url, tras el http debería figurar también una ese, es decir, https.
La presencia de un candado en la parte inferior o superior de la ventana
es otro indicativo de seguridad y de que la página emplea un
certificado digital reglado que confirma su autenticidad y que los datos
viajan por ella de forma cifrada.
Recomiendan
comprobar además, que en el décimo figura el sello de la entidad
correspondiente y el texto Fraccionamiento autorizado por Loterías y
Apuestas del Estado, cuya red comercial cuenta con un total de 10.800
puntos de venta a lo largo del territorio nacional.
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