jueves, 5 de diciembre de 2019

¿Por qué aparece España (un país rico) entre las economías más 'miserables' del mundo?

MADRID/NUEVA YORK.- España ocupa el octavo lugar en el 'Índice de la Miseria' que publica Bloomberg cada año. Un país desarrollado como España se codea con naciones como Venezuela, Brasil o Ucrania que tienen una renta per cápita mucho más baja, indices de criminalidad mucho más elevados o una esperanza de vida muy lejos de la española, ¿es España de verdad un país 'miserable'?. 

La simpleza de la metodología con la que se calcula este índice está detrás del mal resultado que, probablemente, no es fiel a la realidad económica de los países, al menos en la actualidad. España ocupa ese lugar por la elevada tasa de paro respecto al resto de países. La tasa de paro y la inflación son los dos únicos indicadores que se usan en este índice que, sin embargo, tiene una repercusión notable cada vez que se publica.
Para 2019, el Índice de la Miseria tiene en cuenta que España presentará una tasa de paro de alrededor del 14,3%, mientras que la inflación se prevé que termine el año entre el 0,8 y el 1%. Esto dará a España una puntuación de 15,2 puntos para este 2019.
Venezuela vuelve a ser el país más miserable del mundo, según el índice que publica anualmente la agencia financiera Bloomberg. El país sudamericano, inmerso en una profunda crisis humanitaria y política, cerrará el año con una cifra disparada de inflación que tendrá varios ceros al final de año, lo que deja a esta economía caribeña como la peor situada. 
La atribulada nación sudamericana ha encabezado por quinto año consecutivo el Índice de Miseria de Bloomberg, que pondera las perspectivas de inflación y desempleo de 62 economías.

Otros países 'miserables'

Venezuela, Argentina, Sudáfrica, Turquía, Grecia o Ucrania son otros de los países en el grupo "más miserable" que se enfrascan en una batalla solitaria contra la alta inflación y las elevadas tasas de paro. 
No obstante, la mayoría de las autoridades de otras naciones se enfrentan este año a algo muy distinto: una combinación de inflación contenida y menor desempleo que complica las lecturas sobre la salud económica y las respuestas apropiadas.
Por detrás del país gobernado por Nicolás Maduro, aparece de nuevo Argentina, que se hunde con un 51,4 puntos ante la crisis cambiaria que ha sufrido durante este año. 
Un poco por encima se encuentran Sudáfrica (32,3), Turquía (30,2), Grecia (19,2) y Ucrania (17,3).
Uruguay y Brasil son los otros dos sudamericanos que aparecen también entre los 10 primeros, mientras que España y Serbia se suman entre los de Europa, y Arabia Saudí sube al noveno puesto con 14,4.
Mientras los países peor posicionados luchan contra la alta inflación y las elevadas altas tasas de desempleo, la mayoría de los países del mundo se enfrentan hoy a una situación muy diferente: poca inflación y menor desempleo, que sin embargo no se está trasladando a unos salarios nominales que crecen por debajo de otras expansiones.
Por el lado contrario, Tailandia, una vez más, ha conseguido el título de economía "menos miserable", por delante de Suiza, que es la segunda menos miserable, y Singapur, que logró mantenerse entre los tres últimos. EEUU ha logrado avanzar seis puestos hacia el decimotercero lugar entre las menos miserables mientras que el Reino Unido ha escalado cuatro posiciones hasta el decimosexto escalón.
El Índice de Miseria de Bloomberg se basa en el antiguo concepto de que una baja inflación y reducido desempleo, generalmente, están muy relacionados con el bienestar de los habitantes de un país.
Desde la agencia Bloomberg reconocen que a veces la puntuación puede ser engañosa en cualquiera de las dos categorías: cuando los precios persisten en niveles bajos puede ser una señal de una demanda deficiente, mientras que una tasa de paro pequeña no tiene por qué ser sinónimo de un poder adquisitivo alto. 
Incluso los parados de algunos países pueden tener un nivel de vida más alto que los ocupados de otros.
La tendencia de los precios globales en el índice de miseria refleja un cambio frente al año pasado, cuando los temores a una inflación progresiva elevaron los puntajes de muchos países. Economistas sondeados por Bloomberg proyectan que casi la mitad de las 62 economías tendrán inflación más baja que en 2018, mientras que para la mayoría se pronostica menos desempleo.
Otro dato que resalta es la geografía a la que pertenecen cada grupo de países. Mientras que entre los diez más miserables hay cuatro sudamericanos, no hay ninguno entre los diez menos miserables. Mientras que los países europeos que aparecen entre los peores lo son por los elevados niveles de paro, los sudamericanos lo son por unas inflaciones mucho más altas que la media. 
Por último, cabe destacar que no hay países asiáticos entre los más miserables mientras que hay siente entre los más 'felices' o menos miserables: Tailandia, Japón, Singapur, Taiwán, Malasia, Hong Kong y Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario