jueves, 7 de noviembre de 2019

Médicos y enfermeros andaluces cobrarán más por sus guardias a partir de 2020

SEVILLA.- Las guardias, a debate en Andalucía. PP-A y Ciudadanos (Cs) presentarán conjuntamente una enmienda parcial al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2020 para elevar de ocho a 20 millones la partida prevista para «dignificar» las retribuciones que recibe el personal sanitario por la «atención continuada», esto es, las conocidas como guardias. 

Así lo ha anunciado el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, quien ha apuntado que también están hablando con Vox para ver la posibilidad de que suscriba esta enmienda. Los médicos andaluces son los que menos cobran por su hora de guardia en toda España, según un estudio realizado por el Centro de Estudios CESM Granada.
Nieto ha manifestado que esta enmienda responde a una de las demandas más conocidas y con «más razón» de los profesionales sanitarios sobre la equiparación de la retribución que reciben por las guardias con respecto al personal sanitario de otras comunidades autónomas donde cobran más.
Nieto ha indicado que los profesionales sanitarios andaluces han tenido retribuciones «muy por debajo» de la media de lo que se cobra en otras comunidades por este servicio de guardia.

Las cifras

El Centro de Estudios CESM Granada sostiene que un médico andaluz cobra de media 18,07 euros por hora, frente a los 28,33 que cobran los médicos murcianos, los que más ganan.
Una guardia de un facultativo en un día laborable se abona a 23,66 euros/hora como promedio nacional, según el citado estudio. 
En cuanto a los festivos, en el año 2019 la diferencia es de 11,28 euros/hora (el 55,84 por ciento) entre los médicos andaluces (que están los últimos con 20,20 euros/hora) y los médicos de Murcia y Canarias a la cabeza con 31,48 euros/hora. La media a nivel nacional en este sentido es de 26,06 euros/hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario