martes, 8 de octubre de 2019

Summit 2019 apuesta por modelo turístico que atraiga viajeros de largo radio

MADRID.- Agentes institucionales y empresas privadas del sector turístico han abogado este lunes, durante la jornada inaugural de la quinta edición del foro Summit Shopping Tourism & Economy, por una transición acelerada hacia un nuevo modelo orientado en los viajeros de largo radio. 

Los ponentes, reunidos durante dos días en el centro CaixaForum de Madrid, han destacado que para lograr el objetivo es imprescindible adaptarse al nuevo mercado mundial, caracterizado por la globalización, la tecnología, la sostenibilidad medioambiental y el concepto que la ciudadanía local tiene sobre los visitantes foráneos.
Sobre el largo radio han puntualizado que más de 200 millones de chinos, 50 millones de indios y 30 millones de coreanos saldrán al extranjero en 2020 con una previsión de gasto superior a 430.000 millones de dólares.
El director coorporativo de Iberia, Juan Cierco, y el director general de Aeropuertos de AENA, Javier Marín, han insistido en la necesidad de fortalecer la colaboración público privada en términos de movilidad.
El director de AENA ha revelado que el desarrollo de la conectividad sigue una tendencia muy positiva, con especial mención al potencial con Asia, que ha triplicado su volumen en los últimos 5 años.
En esta línea, la directora de Velocidad y Servicios Comerciales de RENFE Viajeros, Sonia Araujo, ha comentado que su organismo es “un aliado natural” en sostenibilidad y experiencia de viaje.
La sostenibilidad ha sido el concepto clave del día, ya que el consejero delegado de TRIIP, Hai Ho, y la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte (CEOE), Marta Blanco, han manifestado que el desarrollo y la innovación, “dos caras de la misma moneda” para la ejecutiva, deben respetar el equilibro del medio ambiente.
El presidente del Consejo Asesor The Shopping & Quality Tourism Institute y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha profundizado durante su ponencia que las empresas deben emplear el impacto tecnológico actual; idea que suscribe el responsable de ventas de Samsung Electronics Iberia, Juan Pablo Gallardo.
Uno de estos beneficios, por ejemplo, es el que ha explicado el director General de UnionPay International para España, Portugal y Andorra, Luis García, con la implantanción en nuestro país formas de pago que ya están en Asia.
Así, según la opinión del director general para España de Global Blue, Luis Llorca, "si se hacen las cosas bien", España debería duplicar el número de viajeros chinos en 2020.
El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha resaltado que el incremento de la economía mundial “afectará en los hábitos de consumo de una forma muy especial a Asia”, tal y como ha reflejado el embajador de la República de Corea en España, Hong-jo Chun, que ha indicado que el promedio de gasto por persona de sus compatriotas es de 2.300 euros.
En el caso del gigante asiático, el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, ha detallado que su país es el primer mercado turístico, el cuarto receptor de turismo, y se sitúa en el 13 lugar del mundo en cuanto a competitividad turística”.
Por eso, el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares en funciones, Juan Duarte, ha anunciado “la apertura del nuevo consulado general en Chengdu”, hasta llegar a cinco consulados en China; y en el futuro espera abrir otro más en la India.
Sin embargo, el embajador de la India en España, Sanjay Verma, cree que los visados son un tema legislativo muy importante para ellos para poder venir a Europa, por lo que “debería facilitarse”, para garantizar “que vengan directamente a España más personas”.

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