MADRID.- Agentes institucionales y empresas
privadas del sector turístico han abogado este lunes, durante la jornada
inaugural de la quinta edición del foro Summit Shopping Tourism &
Economy, por una transición acelerada hacia un nuevo modelo orientado en
los viajeros de largo radio.
Los ponentes, reunidos
durante dos días en el centro CaixaForum de Madrid, han destacado que
para lograr el objetivo es imprescindible adaptarse al nuevo mercado
mundial, caracterizado por la globalización, la tecnología, la
sostenibilidad medioambiental y el concepto que la ciudadanía local
tiene sobre los visitantes foráneos.
Sobre el largo radio han puntualizado que más de 200
millones de chinos, 50 millones de indios y 30 millones de coreanos
saldrán al extranjero en 2020 con una previsión de gasto superior a
430.000 millones de dólares.
El director coorporativo
de Iberia, Juan Cierco, y el director general de Aeropuertos de AENA,
Javier Marín, han insistido en la necesidad de fortalecer la
colaboración público privada en términos de movilidad.
El director de AENA ha revelado que el desarrollo de la conectividad
sigue una tendencia muy positiva, con especial mención al potencial con
Asia, que ha triplicado su volumen en los últimos 5 años.
En esta línea, la directora de Velocidad y Servicios Comerciales de
RENFE Viajeros, Sonia Araujo, ha comentado que su organismo es “un
aliado natural” en sostenibilidad y experiencia de viaje.
La sostenibilidad ha sido el concepto clave del día, ya que el
consejero delegado de TRIIP, Hai Ho, y la presidenta del Consejo de
Turismo, Cultura y Deporte (CEOE), Marta Blanco, han manifestado que el
desarrollo y la innovación, “dos caras de la misma moneda” para la
ejecutiva, deben respetar el equilibro del medio ambiente.
El presidente del Consejo Asesor The Shopping & Quality Tourism
Institute y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha profundizado durante
su ponencia que las empresas deben emplear el impacto tecnológico
actual; idea que suscribe el responsable de ventas de Samsung
Electronics Iberia, Juan Pablo Gallardo.
Uno de
estos beneficios, por ejemplo, es el que ha explicado el director
General de UnionPay International para España, Portugal y Andorra, Luis
García, con la implantanción en nuestro país formas de pago que ya están
en Asia.
Así, según la opinión del director general
para España de Global Blue, Luis Llorca, "si se hacen las cosas bien",
España debería duplicar el número de viajeros chinos en 2020.
El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha resaltado
que el incremento de la economía mundial “afectará en los hábitos de
consumo de una forma muy especial a Asia”, tal y como ha reflejado el
embajador de la República de Corea en España, Hong-jo Chun, que ha
indicado que el promedio de gasto por persona de sus compatriotas es de
2.300 euros.
En el caso del gigante asiático, el
embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, ha detallado
que su país es el primer mercado turístico, el cuarto receptor de
turismo, y se sitúa en el 13 lugar del mundo en cuanto a competitividad
turística”.
Por eso, el director general de Españoles
en el Exterior y de Asuntos Consulares en funciones, Juan Duarte, ha
anunciado “la apertura del nuevo consulado general en Chengdu”, hasta
llegar a cinco consulados en China; y en el futuro espera abrir otro más
en la India.
Sin embargo, el embajador de la India
en España, Sanjay Verma, cree que los visados son un tema legislativo
muy importante para ellos para poder venir a Europa, por lo que “debería
facilitarse”, para garantizar “que vengan directamente a España más
personas”.
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