martes, 8 de octubre de 2019

Los olivareros se movilizan contra los precios por debajo de costes

ALMERIA.- Miles de agricultores de la Región de Murcia y de todas las zonas olivareras de España se manifestarán el jueves 10 octubre en Madrid convocados por Asaja Coag, Cooperativas Agro-Alimentarias y UPA para exigir un cambio en el mercado que les permita lograr precios justos para sus explotaciones y garantizar así el futuro del olivar en España.

'Por un olivar vivo' es el lema de la manifestación con la que las organizaciones agrarias van a denunciar que llevan «demasiado tiempo» con una «profunda crisis» de rentabilidad que ni siquiera les permite cubrir sus costes de producción. A pesar de que España es la principal productor de aceite de oliva a nivel mundial, cuenta con los precios en origen más bajos de toda la UE, insistieron.
La campaña se inició en 2018 con un 26% de caída de precios, según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía, y ha continuado la tendencia bajista durante 2019, hasta situarse en un 44% menos.
Los convocantes exigen una revisión urgente de las normas de regulación del mercado porque las actuales «no funcionan». Y apelan a las administraciones: «Todas tienen que ponerse manos a la obra para resolver esta crisis», que además ahora se ve agravada por guerras comerciales «ajenas al sector» pero con efectos que se prevén «muy dañinos», como la iniciada tras el anuncio de los aranceles del 25% por parte del presidente norteamericano Donald Trump.
La persecución de prácticas abusivas por parte de la distribución o la solicitud de ayudas específicas para el olivar con mayores dificultades son algunas de las reivindicaciones que el jueves se dejarán oír en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario