MADRID.-
El AVE
es uno de los iconos de la modernización de España, inaugurado en abril
de aquel año inolvidable de 1992 en el que los Juegos Olímpicos de
Barcelona coincidieron con la Exposición Universal de Sevilla. Unos
hechos que nos pusieron en el mapa. Este martes se escribe el penúltimo
capítulo: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro
de Fomento José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía Juan
Manuel Moreno y
otros altos cargos de ambos ejecutivos inauguraron el trayecto de
Madrid a
Granada, con una duración de tres horas y veinte minutos. La línea
entrará mañana en servicio, recuerda Abc.
El turno de Granada
En realidad se inauguran los 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y Granada,
lo que permitirá reducir en casi una hora el tiempo de viaje que ofrece
la actual comunicación con Madrid que combina trayectos de tren y
autobús.
Por su parte, la conexión entre Granada y Barcelona será de seis horas y media
de viaje. Todo ello, con una oferta inicial de tres trayectos diarios
por sentido entre la capital y la ciudad andaluza, además de otro entre
Granada y la Ciudad Condal. Todo ello, a un precio de 80,30 euros en
clase turista en el caso de la conexión con Madrid y de 118 euros si el
destino es Barcelona.
En cualquier caso, la expansión de la Alta Velocidad en estos 27 años ha sido exponencial, y frente a los primeros 476 kilómetros entre Madrid y Sevilla, en la actualidad la red cuenta con una extensión de 3.240 km. Lo que ha convertido a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de kilómetros de vías de alta velocidad en explotación. Incluso se supera a países como Japón o Francia. Todo ello, con una inversión estimada de 51.775 millones de euros hasta la fecha, según estimaciones de la misma Adif.
En cualquier caso, la expansión de la Alta Velocidad en estos 27 años ha sido exponencial, y frente a los primeros 476 kilómetros entre Madrid y Sevilla, en la actualidad la red cuenta con una extensión de 3.240 km. Lo que ha convertido a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de kilómetros de vías de alta velocidad en explotación. Incluso se supera a países como Japón o Francia. Todo ello, con una inversión estimada de 51.775 millones de euros hasta la fecha, según estimaciones de la misma Adif.
Hasta la frontera francesa
El AVE une en la actualidad ciudades como Madrid - Barcelona pasando por
Zaragoza,
Madrid - Toledo, Madrid-Valladolid, Antequera-Málaga, Gerona-
Barcelona, Madrid- Valencia pasando por Cuenca y Albacete; en Galicia ya
une tres de las principales ciudades de esta comunidad: Orense con La
Coruña pasando por Santiago de Compostela; Albacete-Alicante; Valladolid
con Palencia y León; Olmedo- Zamora y Valencia- Castellón, entre otros.
En proyecto trayectos como Plasencia-Badajoz, Murcia-Almería, Palencia- Santander pasando por Reinosa; la «Y Vasca» que comunicacaría Vitoria con Bilbao e Irún o el tramo entre Zamora y Orense pasando por Pedralba. También queda pendiente el túnel de Chamartín - Atocha en Madrid, entre otros muchos proyectos.
En proyecto trayectos como Plasencia-Badajoz, Murcia-Almería, Palencia- Santander pasando por Reinosa; la «Y Vasca» que comunicacaría Vitoria con Bilbao e Irún o el tramo entre Zamora y Orense pasando por Pedralba. También queda pendiente el túnel de Chamartín - Atocha en Madrid, entre otros muchos proyectos.
Internacionalización
En
cualquier caso, el AVE ha servido de escaparate para la
internacionalización de las grandes multinacionales españolas del sector
como Talgo, la misma Renfe, Copasa, CAF, OHL, Indra o Adif.
Y que ha tenido su colofón en el conocido como «AVE a La Meca», de 450
km y que une las ciudades santas de Medina y La Meca. Solo entre el 11
de octubre de 2018 en que entró en servicio y el pasado 21 de abril
transportó 410.000 viajeros, con una ocupación media del 83%.
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