martes, 25 de junio de 2019

Hasta dónde llega la Alta Velocidad tras 27 años de viajes

MADRID.- El AVE es uno de los iconos de la modernización de España, inaugurado en abril de aquel año inolvidable de 1992 en el que los Juegos Olímpicos de Barcelona coincidieron con la Exposición Universal de Sevilla. Unos hechos que nos pusieron en el mapa. Este martes se escribe el penúltimo capítulo: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Fomento José Luis Ábalos; el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno y otros altos cargos de ambos ejecutivos inauguraron el trayecto de Madrid a Granada, con una duración de tres horas y veinte minutos. La línea entrará mañana en servicio, recuerda Abc.

El turno de Granada

En realidad se inauguran los 122 kilómetros de longitud entre Antequera (Málaga) y Granada, lo que permitirá reducir en casi una hora el tiempo de viaje que ofrece la actual comunicación con Madrid que combina trayectos de tren y autobús. 
Por su parte, la conexión entre Granada y Barcelona será de seis horas y media de viaje. Todo ello, con una oferta inicial de tres trayectos diarios por sentido entre la capital y la ciudad andaluza, además de otro entre Granada y la Ciudad Condal. Todo ello, a un precio de 80,30 euros en clase turista en el caso de la conexión con Madrid y de 118 euros si el destino es Barcelona.
En cualquier caso, la expansión de la Alta Velocidad en estos 27 años ha sido exponencial, y frente a los primeros 476 kilómetros entre Madrid y Sevilla, en la actualidad la red cuenta con una extensión de 3.240 km. Lo que ha convertido a España en el segundo país del mundo, tras China, en número de kilómetros de vías de alta velocidad en explotación. Incluso se supera a países como Japón o Francia. Todo ello, con una inversión estimada de 51.775 millones de euros hasta la fecha, según estimaciones de la misma Adif.

Hasta la frontera francesa

El AVE une en la actualidad ciudades como Madrid - Barcelona pasando por Zaragoza, Madrid - Toledo, Madrid-Valladolid, Antequera-Málaga, Gerona- Barcelona, Madrid- Valencia pasando por Cuenca y Albacete; en Galicia ya une tres de las principales ciudades de esta comunidad: Orense con La Coruña pasando por Santiago de Compostela; Albacete-Alicante; Valladolid con Palencia y León; Olmedo- Zamora y Valencia- Castellón, entre otros.
En proyecto trayectos como Plasencia-Badajoz, Murcia-Almería, Palencia- Santander pasando por Reinosa; la «Y Vasca» que comunicacaría Vitoria con Bilbao e Irún o el tramo entre Zamora y Orense pasando por Pedralba. También queda pendiente el túnel de Chamartín - Atocha en Madrid, entre otros muchos proyectos.

Internacionalización

En cualquier caso, el AVE ha servido de escaparate para la internacionalización de las grandes multinacionales españolas del sector como Talgo, la misma Renfe, Copasa, CAF, OHL, Indra o Adif. Y que ha tenido su colofón en el conocido como «AVE a La Meca», de 450 km y que une las ciudades santas de Medina y La Meca. Solo entre el 11 de octubre de 2018 en que entró en servicio y el pasado 21 de abril transportó 410.000 viajeros, con una ocupación media del 83%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario