GRANADA.- El tren de Alta Velocidad llega mañana a Granada
con la puesta en servicio de una nueva línea de 122 kilómetros de
longitud entre Antequera (Málaga) y la capital andaluza que, de esta
forma, supera varios años de problemas en sus conexiones por
ferrocarril.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido hoy el viaje inaugural del nuevo trayecto, que Renfe pondrá en servicio comercial para los viajeros un día después, mañana, día 26.
El
AVE permitirá realizar el trayecto en tren entre Madrid y Granada en un
tiempo de viaje de entre tres horas y tres horas y veinte minutos.
De esta forma, reducirá en casi una hora
(en unos cincuenta minutos) el tiempo de viaje que ofrece el actual
sistema de transporte a Madrid, que combina trayectos en tren y autobús,
y en una hora y veinte minutos el que en su día invertía el tren
Altaria.
En cuanto a la conexión entre Granada y Barcelona, la Alta Velocidad supondrá un tiempo de viaje de unas seis horas y media.
Renfe comienza a explotar el trayecto AVE con una oferta inicial de tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una entre la ciudad andaluza y la Ciudad Condal.
El precio del billete será de 80,30 euros
en el caso de una plaza sin descuento para viajar en clase 'Turista' en
el tren entre Madrid y Granada. El del trayecto desde esta ciudad hasta
Barcelona costará 118 euros.
El
AVE llega a Granada tras casi diez años de obras que han superado
distintas dificultades, entre ellas, la paralización de parte de los
trabajos por distintos problemas y sobrecostes, y un periodo de
supresión de toda conexión ferroviaria de la ciudad.
El nuevo trayecto de 122 kilómetros
de AVE que se estrena mañana para conectar Granada a la actual red
AVE de 3.100 kilómetros, la segunda mayor del mundo, ha supuesto la
construcción de siete túneles, uno de ellos de 3,3 kilómetros de
longitud, y de 31 viaductos.
Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.
Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.
Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el Sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el Norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.
El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.
Entre estos viaductos figura el segundo más largo de una línea de Alta Velocidad, por detrás del construido sobre la vega del río Guadalete en la línea Sevilla-Cádiz.
Se trata del viaducto de Archidona, una infraestructura de 3,15 kilómetros de longitud, construida por exigencias medioambientales, que parte de un túnel y 'sobrevuela' los campos de olivos bajo la Peña de los Enamorados.
La conexión AVE a Granada es la primera que se pone en marcha en España en casi año y medio, desde que en enero de 2018 se inaugurara el enlace entre Valencia y Castellón.
Además, supone una nueva extensión de la red AVE hacia el Sur después de dicha conexión en Levante y de que tres años antes, en 2015, avanzara hacia el Norte con la puesta en servicio ese año de las líneas que unen Valladolid con Palencia y León primero, y posteriormente la Olmedo (Valladolid)-Zamora.
El AVE llega a Granada mientras se sigue trabajando para que recale también en Murcia y Burgos, en la construcción de las líneas a Galicia, a Extremadura y al País Vasco, y en los corredores Atlántico y Mediterráneo. Además, se ultima el túnel AVE que cruza Madrid para unir las estaciones de Atocha y Chamartín, el que permitirá viajes transversales sin parar o cambiar de tren en la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario