MADRID.- La jornada "Fundamentos de la
actuaciones para la mejora de la movilidad en áreas metropolitanas" ha
puesto hoy de manifiesto la necesidad de diseñar una "normativa de uso"
que ponga fin a la "batalla" que los diferentes modelos de transporte
mantienen por hacerse con el dominio del espacio público.
En el evento, celebrado en la Universidad Nebrija de Madrid, expertos
en el sector del transporte y la gobernanza abogaron por "un marco
jurídico transparente" que defina la convivencia entre sistemas de
transporte individuales como los patinetes eléctricos y los peatones.
El subdirector de Ordenación del Transporte de la
Generalitat de Cataluña, Josep María Fortuny, ha comentado que dicha
normativa debe estar centrada "en la seguridad y la disminución de
accidentes", sin olvidar la participación de los modelos tradicionales
como el coche.
Por su parte, el presidente del
Patronato de la Fundación Corell, Miguel Ángel Ochoa, ha matizado que debe evitarse "la incidencia de la política" en un ámbito
predominantemente "técnico", ya que ello impide instaurar protocolos a
largo plazo.
"Lo que no se puede hacer es arreglar
las cosas con parches puntuales. Hay que hacer políticas coordinadas en
las que estén muchos de acuerdo, es necesario un gran pacto serio", ha
añadido.
Durante la jornada tuvo lugar una mesa
redonda en la que debatieron las políticas públicas de movilidad para
hacer frente a la congestión del tráfico en las ciudades.
Los ponentes han considerado clave mantener un "transporte público de
calidad que se adapte a las necesidades de los ciudadanos", para que
ayude reducir el número de coches en las calzadas.
El
gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Álvaro
Fernández, cree que el parque móvil se debe complementar con una oferta
"ecológica" basada en vehículos eléctricos.
En este
sentido, el director de Desarrollo de Citylogin, Daniel Latorre, ha
mantenido durante el coloquio que estos sistemas tecnológicos necesitan
de una regulación unificada que no confunda al ciudadano y mejore su
calidad de vida.
Además, el Think Tank Movilidad de
la Fundación Corell ha aprovechado la ocasión para presentar el estudio
"La movilidad en áreas metropolitanas. Un desafío permanente".
Uno de los pilares de este informe es el análisis de los planes de
calidad del aire en algunas ciudades de España; una problemática que
generó en nuestro país 27.900 muertes prematuras por contaminación
atmosférica, según datos de 2015 de la Agencia Europea de Medio
Ambiente.
El profesor en Ingeniería de Caminos,
Canales y Puertos y coautor del informe, Samir Awad, cree que la
principal debilidad de los planes analizados es que "carecen de un
protocolo anticontaminación estable y con medidas de seguimiento".
Este argumento desemboca de nuevo en la conclusión, apoyada en el texto
del informe, de que se requiere por parte de las administraciones "un
ejercicio de innovación política" que mejore la eficiencia de nuestras
infraestructuras y mantenga el compromiso contra el cambio climático.
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