martes, 24 de diciembre de 2019

El Gobierno cambia el modelo para asumir la primera acogida de los menores migrantes que llegan solos

MADRID.- El Gobierno tiene prácticamente diseñado el nuevo modelo de atención a los menores extranjeros no acompañados. Según ha sabido la Cadena SER, el proyecto introduce cambios muy relevantes en la tutela de estos menores porque sería el Estado el que se haría cargo de la primera acogida, en cuanto llegan a España, antes de derivarlos a las Comunidades Autónomas para que haya un reparto más equilibrado. Se quiere potenciar también la acogida familiar de estos menores.

El Plan, a cuyas líneas maestras ha tenido acceso la Cadena SER, propone la creación de una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado. Sería el Gobierno el que se responsabilizaría de ellos en un primer momento, pero de forma breve, durante dos o tres semanas hasta valorar la decisión definitiva que se toma con estos niños.
Habría un mecanismo de derivación de los chavales para distribuirlos de forma equilibrada entre las comunidades autónoma. Esa derivación se haría en función de indicadores como la población, ingresos y número de menores acogidos que ya atiende cada autonomía, aunque siempre deberá primar el interés superior del menor. 
Esto significa cambiar el actual sistema de tutela exclusiva a cargo de las comunidades por un procedimiento coordinado con el Estado con el objetivo de evitar que recaiga solo sobre ellas todo el esfuerzo de la atención.

Primar la protección de los menores 

La filosofía del nuevo modelo es que prime la protección de los menores y se les trate como niños y niñas y no como inmigrantes. El plan supondrá la reforma de varias leyes, entre ellas la ley de extranjería, la de asilo y contempla la elaboración del Estatuto de la Infancia Migrante.
El nuevo sistema modificará el procedimiento de determinación de la edad, garantizando la asistencia jurídica y marcando criterios comunes de plazos y pruebas médicas en todas las comunidades autónomas. Plantea también un registro unificado que mejore las deficiencias del actual registro de Menas del ministerio de Interior.
Y se incluye además la promoción del acogimiento familiar para que estos niños vivan con familias hasta su mayoría de edad. Se espera que este documento se apruebe próximamente en el pleno del Observatorio de la Infancia pero está lógicamente pendiente de la formación del nuevo Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario