lunes, 23 de diciembre de 2019

Vox pide la presencia de La Legión en el Día del Pendón de Almería para darle "mayor solemnidad"


ALMERÍA.- El grupo municipal del Vox en el Ayuntamiento de Almería ha trasladado un escrito dirigido al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) en el que solicita dotar de "mayor solemnidad" la celebración los actos conmemorativos de la entrega de la capital a los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla, que se produjo 26 de diciembre de 1489, para lo que estima preciso la presencia de La Legión y la vuelta al "texto original" del juramento que se da durante el Día del Pendón.

En un comunicado, Vox ha asegurado que el Día del Pendón es una "fecha primordial en la historia de la ciudad de Almería", toda vez que ha mostrado su defensa de las "tradiciones culturales", con lo que cree preciso "dotar a dicha celebración cívico-religiosa" de una "mayor solemnidad y vinculación con los hechos originariamente acaecidos".
En esta línea, ha pedido al primer edil que formule una petición a la Subdelegación de Defensa para que "se desplace una compañía de honores de la Brigada de le Legión y desfilen acompañando durante el traslado al estandarte que los Reyes Católicos dejaron en la ciudad".
Igualmente, la formación de Santiago Abascal ha pedido que durante el ritual de tremolación del pendón que se hace desde el balcón de la casa consistorial por parte del regidor, en el que el concejal más joven de la corporación debe realizar su juramento antes de pasear el estandarte, "se vuelva a la fórmula o texto original" en la que el alcalde "decía 'Almería por España y por los Reyes Católicos'", según han reproducido.
La tradicional secuencia marca que desde primera hora de la mañana la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería ondea en el frente de la fachada de la Plaza Vieja, de modo que el estandarte es tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.
Tras la petición de dicho juramento por tres veces al concejal, el Pendón desciende seguidamente mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. Posteriormente, la comitiva se dirige a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional acción de gracias. 
A la conclusión del acto religioso, los asistentes regresan de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario