lunes, 23 de diciembre de 2019

El Puerto de Almería prevé cerrar 2019 con un aumento del 39,5% del tráfico de mercancías


ALMERÍA.- El Puerto de Almería cerrará el año con un incremento del 39,55 por ciento en el tráfico de mercancías, con un volumen que, a falta de cerrar el mes de diciembre, se estima que superará los 2,7 millones de toneladas, según los datos aportados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, en el informe de gestión que ha presentado en el último consejo de administración del organismo portuario.

El aumento del tráfico del Puerto de la capital se ha producido en los graneles sólidos, que con casi 1,6 millones de toneladas, ha crecido un 28,09 por ciento, según ha explicado la APA en una nota.
No obstante, ha sido la mercancía general la que se ha anotado una variación más notable: se ha superado el millón de toneladas, con un crecimiento del 72,04 por ciento sobre el año 2018. El tráfico de graneles líquidos ha sido de 6.524 toneladas, lo que supone un descenso del 2,67 por ciento, y el de avituallamiento se ha reducido un 9,46 por ciento, con algo menos de 82.000 toneladas.
El Puerto de Carboneras, por su parte, ha registrado un tráfico total de mercancías de 2,96 millones de toneladas, volumen que supone una bajada del 42,15 por ciento sobre el año pasado. Este resultado se debe principalmente a la reducción del tráfico de graneles sólidos, en especial de carbón. En cambio, el tráfico de yeso se ha incrementado un 66 por ciento.
En cuanto al movimiento de graneles líquidos en el Puerto carbonero, ha crecido casi un 39 por ciento. El presidente de la APA ha informado al consejo de la previsible reducción del tráfico de mercancías, por la disminución que se producirá el próximo ejercicio en el transporte de carbón en el Puerto de Carboneras.
En la última reunión anual, el consejo de administración ha acordado remitir a Puertos del Estado para su aprobación tanto el plan de empresa para 2020, como el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, y el programa de actuación plurianual 2021-2023. En este programa plurianual, destacan por su cuantía la construcción del acceso terrestre al dique exterior del Puerto de Almería, presupuestado en 16 millones de euros, y la prolongación del Muelle de Pechina, con siete millones.
Los consejeros también han aprobado la aportación anual a la Fundación Bahía Almeriport, así como una propuesta de modificación de tarifas para la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques en los puertos de Almería y Carboneras. Asimismo, en la reunión, se han aprobado sendas propuestas de otorgamiento de concesión administrativa a Carmar Cultivos Marinos, en el Puerto de Carboneras; y a Vodafone España, en el Puerto de Almería.

Previsión de cruceros

La Autoridad Portuaria de Almería ha cerrado de cara al próximo año la escala de sus primeros 19 cruceros, con capacidad de desplazar hasta 11.600 turistas, que comenzarán a llegar a partir de finales de febrero tras la temporada de 2019 en la que se han producido 25 escalas y en la que el número de pasajeros ha descendido hasta los 7.177 cruceristas frente a los casi 29.000 del año anterior.

La próxima temporada, según los datos provisionales manejados desde el puerto, arrancará el 27 de febrero con el atraque del crucero ´Black Watch´, de la naviera Fred Olsen Cruises, el cual tiene capacidad para más de 740 pasajeros gracias a sus 205 metros de eslora.

Según el cronograma que maneja la APA, el navío con más capacidad, el ´Marella Explorer´ de Marella Cruises, hará escala 4 de noviembre con capacidad para 1.900 pasajeros y tripulantes a bordo del mismo, que cuenta con 262 metros de eslora.

A la espera de confirmar nuevas citas, el mes de abril cuenta ya con cinco atraques de distintos cruceros, la mayoría provenientes de Málaga, entre los que se encuentra el ´Aurora´, con capacidad para 1.816 cruceristas. Este barco tiene prevista una segunda escala el 18 de junio.

El número de turistas que han llegado a la provincia de Almería a través de los 25 cruceros que han hecho escala en el puerto este 2019 se ha quedado en los 7.717 pasajeros. Según el recuento histórico de la entidad portuaria, 2008 ha sido el mejor año para el turismo de cruceros en Almería en los últimos once años, ya que se llegó a recibir un máximo de 60.695 pasajeros en 72 escalas.

El presidente de la Autoridad Portuaria (APA), Jesús Caicedo, y la nueva gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, han mantenido recientemente un encuentro en el que han hablado acerca de la estrategia de la asociación, cuyo objetivo es la promoción de Andalucía como destino de turismo de cruceros.

En este primer encuentro han coincidido al valorar la importancia que tiene el hecho de que los siete puertos andaluces de interés general trabajen para realizar una promoción conjunta de Andalucía como destino de cruceros, tanto en España como en el extranjero, "porque la costa de Andalucía tiene un potencial enorme" para este segmento turístico.

Caicedo ha dado a conocer a la gerente de Suncruise las actuaciones y la estrategia de la APA para promocionar Almería como puerto de escala de barcos turísticos, así como los atractivos que ofrecen la ciudad y la provincia para captar turismo de cruceros.

Con el objetivo de promocionar Almería como destino de este segmento turístico y conseguir incrementar el número de escalas, el presidente de la Autoridad Portuaria ha asistido este año a las principales ferias del sector: Seatrade Cruise Global, en Miami (Estados Unidos); y Seatrade Europe, en Hamburgo (Alemania), donde ha mantenido encuentros con representantes de los principales operadores turísticos y compañías navieras del mundo.

Por otra parte, junto con el resto de autoridades portuarias de Andalucía, la APA participa en el plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos, impulsado por la Junta de Andalucía a través de Extenda, que elaborará un plan de negocio para la comercialización, internacionalización y una estrategia de promoción y marketing. Entre otros objetivos, el plan prevé crear una línea de itinerario turístico marítimo que genere una oferta conjunta para atraer cruceros.

"El Puerto, el Ayuntamiento de Almería y los consistorios de otros municipios de la provincia, la Diputación, la Junta de Andalucía, así como los empresarios  relacionados con el turismo, todos tenemos que valorar la importancia de trabajar juntos para hacer más atractivo el destino Almería", dice Caicedo.

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