MADRID.-Las
condiciones del vehículo centran la nueva campaña de vigilancia
intensiva de la DGT. La campaña se desarrollará desde ayer lunes hasta el
domingo
17 de noviembre. Se prestará especial atención al adecuado
mantenimiento y a la puesta a punto de todos los elementos de seguridad
del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas y a la
Inspección Técnica del Vehículo (ITV).
La
antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas
mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en
turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6 años en el caso de camiones
de hasta 3.500 kg.
Esta situación preocupa mucho a
la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario
anual de campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia
de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.
Esta nueva campaña se desarrollará desde ayer lunes y se prolongará hasta
el domingo 17 de noviembre.
Durante esta semana,
los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto
de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán
especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos
los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces,
señalización, parabrisas sin daños…
Relación entre riesgo y antigüedad
Según
el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o
resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes
ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con
vehículos de menos de 5 años.
Teniendo en cuenta
esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento
adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una
actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.
Neumáticos
Los
neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera.
Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada
y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección
del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la
amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que
la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite
legal es de 1,6 milímetros
Aproximadamente más de
un millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las
ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo
del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una
mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión
errónea.
Además, los vehículos relacionados con
un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan
mayores índices de defectos en los neumáticos.
También
es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y
la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las
válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad,
por lo que su uso es imprescindible.
Alumbrado y señalización
La
finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino
también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, en la
práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su
presencia también es significativa.
Para que la
conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar
una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de
los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y,
por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.
Hay que tener en cuenta algunos consejos básicos:
Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o dos años.
Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos
El uso obligatorio del alumbrado queda recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad vial:
1.-
Los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a
cualquier hora del día en los túneles, pasos inferiores y tramos de vía
afectados por la señal "túnel", deben llevar encendido el alumbrado que
corresponda.
2.- También deberán llevar encendido durante el resto del día el alumbrado:
a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta ley.
b) Todos
los vehículos que circulen por un carril reversible o en sentido
contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre
situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien
abierto excepcionalmente en dicho sentido.
3.-
También es obligatorio utilizar el alumbrado que reglamentariamente se
establezca cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que
disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia
intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia
análoga.
4.- Las bicicletas, además, estarán
dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se
determinan en el Reglamento General de Vehículos. Cuando sea
obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además
llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía
interurbana".
Otros aspectos a controlar
Además de las luces y los neumáticos, también se controlará:
• La
placa de matrícula: El conductor debe verificar que las placas de
matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten
su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
Llevar
la matrícula ilegible es una infracción grave con una sanción de 200
euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula
para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una
multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.
• Parabrisas:
El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno,
ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del
vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y
sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
• La documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
Permiso
de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del
mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura
de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.
Inspección técnica de vehículos
El
correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a
asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida
útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas
periódicamente en las inspecciones técnicas.
En
2018, el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas,
en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del
accidente, oscila entre un 3%, en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en
motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500kg.
Las
estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a
cabo la revisión de 25,3 millones de vehículos durante el año 2018. Del
total de vehículos inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la
primera la inspección obligatoria (16,13% del total), lo que supone que
casi uno de cada seis vehículos fue rechazado por no reunir las
condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones
contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.
Esta tasa de
rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron 33,4
millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves (aquellos que
automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la
inspección técnica).
Los defectos graves más
comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos
y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de
emisiones contaminantes (13,3%).
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