martes, 12 de noviembre de 2019

La Estación de Tren de Almería, entre las nueve más bonitas de España


ALMERÍA.- Almería suma apariciones en los listados de ciudades y edificaciones más bonitas del país. Si la semana pasada era El Viajero de El País el que destacaba la gran belleza que atesora uno de los castillos de la provincia, en concreto el de Vélez Blanco, en la comarca de Los Vélez, ahora es la revista Cultura Inquieta la que recoge una edificación de la capital que destaca entre sus iguales por una belleza que la hace ser de las 9 más bonitas de España.

Y este edificio es la Estación Antigua de Ferrocarril, un edificio con más de 100 años de historia y de aire modernista que fue construida entre los años 1890 y 1893. Además, como regoce la página de Adif, se trata de la última estación histórica que alcanzaba el ferrocarril en este extremo oriental andaluz.

La estación

Los terrenos fueron adquiridos en 1880 y la antigua estación de ferrocarril comienza a construirse para la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en 1890 y es finalizada en 1893. Aunque su inauguración se produce dos años más tarde, el 23 de julio de 1895, con la línea Guadix-Almería.

Es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal. Su interior lo preside un reloj manufacturado por Paul Garnier.​ El objetivo de la línea era trasladar los minerales desde Sierra Morena al puerto de Almería, aunque también se usó para otras mercancías e incluso transporte de viajeros.

Durante la Guerra Civil, en un bombardeo de los nazis en 1937 en apoyo a Franco, la vidriera frontal, el reloj anteriormente mencionado y la balaustrada de hierro que coronaba la construcción fueron destruidos, no por golpes directos, sino por proyectiles que cayeron sobre las vías adyacentes.

Esta balaustrada se sustituyó en los años 1970 por otra de ladrillo que fue retirada durante los trabajos de rehabilitación de la estación en 2017 y que será sustituida por otra más similar a la original.

Hacia el 30 de mayo de 1984 se construyó un puente peatonal sobre la playa de vías que permitiera acortar el trayecto entre la estación y los barrios de costa, que fue popularmente conocido como el puente rojo.​ Durante la reforma de 1988-1991 se descubrió la entrada de dos refugios antiaéreos construidos durante la contienda,​ y un espacio subterráneo con tres estancias, pero no es segura la relación entre ambos hallazgos.

Su fachada principal es de dos cuerpos, siendo el central de hierro y cristal, materiales característicos de la arquitectura del hierro. La más fiable información sobre el autor sostiene que fue diseñada por Laurent Farge, quien se encargó del proyecto de cálculo y montaje.

El cuerpo central y algunas vidrieras fueron diseñados por la compañía francesa Fives-Lille.

Se incoó expediente para su declaración como Bien de Interés cultural en 1985. Aún no se ha culminado esta declaración.

Actualmente se están realizando unos trabajos de restauración que permitirán dar a la ciudad un espacio para eventos culturales, musicales y hostelería. El popular puente rojo se pintó en blanco aprovechando la ocasión.
Las más bonitas
En el artículo de Cultura Inquieta, la estación almeriense aparece junto con otros ocho espacios similares distribuidos por el resto del país. La de Toledo es la primera que destaca el artículo, de la que remarca su estilo neomudéjar, así como que el 21 de noviembre de 1991 fue declarada Bien de Interés Cultural.

La segunda estación es la de Canfranc, "inpirada en los palacios franceses de finales del siglo XIX, desde 1970 solo operan servicios de media distancia a pesar de que fuera construida para impulsar el comercio entre Francia y España".

En toda España
Por su parte, la Estación de Atocha, en Madrid; la Estación del Norte, en Valencia; la de Cartagena; la de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y la zamorana de Puebla de Sanabria también aparecen en este peculiar ranquin en el que la de Bilbao, la conocida como 'La Concordia' tiene un lugar especial por estar considerada como "una de las obras más auténtica de la 'Belle Époque'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario