MURCIA.- Una empresa de la Región de Murcia ha ideado un
sistema para evitar robos y la introducción de polizones en los
camiones, enfocado principalmente a los transportistas que hacen la ruta
hacia Gran Bretaña, y que sufren una media anual de más de 100 asaltos
con un total de 500 personas en el Canal de la Mancha por parte de
inmigrantes y mafias que quieren pasar al Reino Unido.
El
secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y
Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Perezcarro, ha valorado
que se perfeccionen estos sistemas porque los asaltos, principalmente
en las cercanías del puerto de Calais (Francia), comportan un riesgo
para los polizones, para el conductor del camión y la pérdida del flete
por el deterioro de la mercancía y el rechazo posterior del cliente.
Tras
cifrar en una media de 30.000 euros la pérdida en cada viaje en caso de
contaminación de la mercancía por los polizones, Perezcarro ha
asegurado que la situación está provocando que haya conductores que no
quieran realizar esta ruta y consecuencias en las empresas de transporte
especializadas con el mercado británico, que están teniendo
dificultades para encontrar chóferes que, en algunos casos, llegan a
sufrir asaltos con "escaramuzas violentas".
El
dirigente de Froet ha apuntado que los intentos de penetrar en los
camiones en el paso del Canal de La Mancha es un problema que se está
"arrastrando varios años" y que no se ha podido corregir a pesar del
esfuerzo de las empresas en mejorar la seguridad de vehículos porque,
según ha detallado, cada vez que se inventaba un sistema antipolizones y
antirrobos, los asaltantes encontraban un alternativa para introducirse
en los semirremolques.
Perezcarro
ha lamentado que los transportistas están "indefensos" ante esta
situación porque asume todas las consecuencias, como la pérdida de la
mercancía, al tiempo que ha denunciado el "retraso" en la implantación
de aparcamientos seguros en la red principal viaria de Europa por parte
de la UE, que ha comenzado a desarrollarse ahora.
Así,
ha subrayado que el conductor está sometido a una tensión "muy
importante" y no puede descansar "tranquilo" al tener que estar
pendiente de la carga. "No hay nada que proteja al transportista aunque
haya cumplido escrupulosamente el protocolo establecido por el Reino
Unido, el check list, los precintos e inspeccionado el vehículo en las
paradas", ha apostillado.
Finalmente,
ha indicado que el caso de los polizones muertos en un semirremolque en
Gran Bretaña es un caso que le puede pasar a los transportistas
murcianos, advirtiendo que antes realizaban los asaltos en Calais pero
ahora lo hacen en zonas más alejadas del puerto francés, por lo que
afrontan temperaturas bajas de los camiones frigoríficos durante diez o
más horas.
Por su parte, Ginés
Hernández, gerente de Técnicas de Ingeniería, empresa que ha
desarrollado el sistema telemático, ha explicado que consta de un cierre
neumático que controla con los sistemas de frenado la apertura y el
cierre de puertas. El sistema de antiseguridad de polizones cumple la
normativa para carga de valor o susceptible de robo, complementándose
con un bloque de dos ejes traseros, de forma que limita la posibilidad
de sustracción cuando el vehículo quede estacionado.
Además,
Hernández ha apuntado que los sensores detectan el corte de los paredes
o el techo del semirremolque, además de destacar que el conductor queda
eximido de responsabilidad porque no está en la operativa de cierre y
apertura de puertas.
El sistema
integral, que cuesta 1.500 euros por camión, también contempla que, en
caso de eventualidad o fallo de comunicaciones, se envía un código único
al camionero para que abra o cierre la puerta vía Bluetooth.
En
caso de intento de sabotaje, saltan tres alarmas: sonora, silenciosa e
intermitentes, que permite evitar el robo de las mercancías por parte de
los asaltantes, cuyo objetivo principal son productos con "fácil venta"
en el mercado ilegal, como maquinillas de afeitar desechables, según ha
concluido Hernández.
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